Para mantener la salud del perro las vacunas son primordiales por lo cual se debe seguir al pie de la letra el calendario de vacunación. No obstante en ocasiones la aplicación de las vacunas puede provocar problemas en su mascota, algunos mínimos y otros de importancia. Se debe recordar que las vacunas sirven para estimular el sistema inmunitario del perro lo cual puede traer consecuencias.
Entre los principales problemas que se pueden presentar al vacunar a un perro están los siguientes:
- Hay perros que pueden tener problemas al ser vacunados, otros no.
- Entre los problemas más frecuentes ocasionados por las vacunas esta la reacción alérgica la cual ocasiona:
- Las reacciones alérgicas se pueden producir de forma inmediata o bien pueden aparecer cuarenta y ocho horas después de la aplicación de la vacuna.
- Infecciones prenatales o neonatales cuando perras preñadas son vacunadas con vacunas vivas modificadas.
- Eliminación del virus por parte del perro cuando es vacunado por medio de vacunas intranasales.
Debido a estos posibles efectos negativos se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si se produce alguno de los síntomas antes descritos, debe ponerse en contacto con el veterinario inmediatamente, siendo la solución en la mayoría de los casos la aplicación de un simple antihistamínico o antiinflamatorio.
- En caso de que una vacuna le ocasiones problemas a su perro, lo más recomendable es no volvérsela a aplicar nuevamente.
- Lo más recomendable es esperar un mínimo de quince días antes de aplicar otra vacuna.
- Nunca se deben aplicar todas las vacunas al mismo tiempo, con la única excepción de las vacunas múltiples que están diseñadas para este fin al contener varias vacunas en una sola.
- Siempre que vaya de consulta con su veterinario, lleve la cartilla de vacunaciones. No obstante el profesional debe llevar un control completo del historial de vacunaciones de su perro para evitar confusiones.
En este punto, se puede afirmar que cada vez son menores los problemas asociados con las vacunas como por ejemplo las reacciones alérgicas. Esto se debe a que los laboratorios con el paso del tiempo van mejorando sus productos y los sacan al mercado después de años de estudio y comprobar que son seguros para los perros. En realidad, los problemas con vacunas se producen solo en algunos casos y como se ha mencionado son muchos los beneficios que las vacunas producen para la salud de los perros como para siquiera considerar no aplicarlas.