A continuación, se muestra un resumen de los cuidados generales a que debe ser sometido un canario.
- El plato de comida, el recipiente de agua para beber y el baño del canario deben ser vaciados diariamente, lavados con agua caliente y vueltos a llenar.
- El baño del canario siempre debe contar con agua limpia la cual debe ser cambiada constantemente.
- Permita que el canario vuele con libertad en una zona segura del hogar donde no haya peligro de escape. Puede hacer esto al menos una vez por semana.
- Retire de la jaula los restos de frutas y verduras marchitas que han estado ahí por horas ya que pueden descomponerse con rapidez y ser fuente de enfermedades.
- Elimine cualquier resto de alimento y de excremento de las ramas, el suelo de la jaula, el hueso de sepia y las perchas.
- Reemplace la capa de papel del fondo de la jaula al menos una vez por semana. La bandeja inferior debe ser lavada con agua caliente para lo cual debe enjuagarla y cepillarla exhaustivamente.
- Observe constantemente a su canario y busque signos como si está decaído todo el tiempo, acurrucado en el suelo de la jaula, presenta perdida de plumas o mantiene estás erizadas la mayor parte del tiempo.
- Cepille con cuidado los barrotes de la jaula con un desinfectante que sea seguro para aves.
- Mantenga la zona alrededor de la jaula bien aseada para que así no se instalen ácaros nocivos que pueden parasitar al canario.
- Pídale a su veterinario que corte o lime el pico y las uñas del canario, para evitar que crezcan en exceso.