Un oído limpio e inodoro, de un color rosado pálido y con un acumulamiento mínimo de cera son indicativos de un oído sano. Revise las orejas de su animal regularmente.
Signos de Enfermedades del Oído
- Olor desagradable
- Rascado y manoteo excesivo de las orejas y cabeza
- Sensibilidad e incluso dolor al tocar
- Cabeza inclinada hacia un lado o constante sacudida
- Descarga negra o amarillenta
- Enrojecimiento o hinchazón de la oreja o del canal
- Cambios en conducta como desgana, depresión o irritabilidad
- Acumulación de cera marrón oscura
- Perdida de equilibrio u oído y desorientación
- Sangrado o descarga parecida a grumos de café.
Causas de las Enfermedades del Oído
Algunas razas son más susceptibles que otras, incluyendo a los gatos con orejas más grandes y llenas de pelos, o con orejas de interior muy peludo. Los animales con alergias son igualmente susceptibles.
Otitis Externa: infección del canal auditivo externo y Otitis Media: infección del oído medio; son causadas por bacterias y/o levaduras. Otras posibilidades incluyen acúmulos de cera, pelo enredado, restos o algún cuerpo extraño alojado en el canal auditivo. Actúe rápidamente. Si su mascota tiene una infección de oídos, estará muy incómoda. Se usan los antibióticos para las infecciones bacterianas y los antifúngicos para las levaduras. Las infecciones del oído pueden ser también indicativas de otros problemas tales como alergias, anormalidades hormonales o enfermedades hereditarias. Su veterinario determinará esto durante su visita, al tiempo que sugerirá el mejor tratamiento.
Ácaros: Son parásitos comunes muy contagiosos de animal a animal. Un rascado excesivo suele ser el síntoma más común. Estos parásitos dejan restos oscuros parecidos a grumos de café.
Otohematoma: sangre acumulada en el pabellón. Una fuerte sacudida, rascado o trauma, a menudo consecuencia de infección, ácaros o pulgas en el área de la oreja da como resultado un daño de los vasos sanguíneos y formación de un hematoma.
Sordera: a menudo consecuencia de la edad, un traumatismo, ruidos altos o infección, puede también ser hereditaria o congénita. Desafortunadamente, una vez diagnosticada, la sordera clínica es de por vida.
Prevención
El uso regular de una solución limpiadora de oídos apropiada puede ser útil para el mantenimiento de la salud de los oídos de su animal.
Cómo Administrar Gotas para los Oídos al Gato
- Lea con cuidado las instrucciones de la etiqueta para determinar la dosis correcta.
- Tire con cuidado de la oreja hacia arriba y apriete el tubo o bote para obtener la cantidad necesaria de medicamento, y aplíquela en la parte más profunda posible del canal auditivo.
- Masajee con cuidado al área del oído para conseguir una buena distribución del medicamento por el canal auditivo.