El término complemento se aplica a los alimentos que constituyen un 15% de la dieta del erizo. Debido a que pueden provocar desórdenes en el sistema digestivo del animal, no debe abusarse de ellos aunque si es importante que se incluyan en su dieta.
Algunas personas no recomiendan los complementos en erizos menores de 3 a 4 meses, no obstante hay que considerar que en su ambiente natural estos animales son destetados a las 4 a 6 semanas de edad y a partir de ese momento consumen todo lo que encuentran en su ambiente como por ejemplo insectos.
Alimentos vegetales: Frutas y verduras
A pesar de que los erizos son animales carnívoros también resulta adecuado incluir vegetales en su dieta. No obstante, hay que tomar en cuenta que en muchos casos los erizos no aceptan estos alimentos, además no deben suministrarse en cantidades excesivas ya que pueden provocar diarrea.
Frutas recomendadas
- Sandía.
- Pera.
- Melón.
- Banano.
- Mango.
- Fresa.
- Frambuesas.
- Kiwi
- Arándanos.
Verduras recomendadas
- Papa.
- Zanahoria.
- Nabo.
- Rábano.
- Pepino.
- Alfalfa.
- Brécol.
- Guisantes.
Otros alimentos que pueden suministrarse como complemento
El dueño también puede darle a su erizo los siguientes alimentos:
- Pavo.
- Salmón.
- Atún.
- Pollo cocido.
- Huevo cocido aunque en pocas ocasiones.
- Crías de ratón pinky en algunas ocasiones. En su ambiente natural los erizos suelen cazar ratones.
En el caso de los productos lácteos no se recomiendan ya que los erizos presentan intolerancia a la lactosa. A pesar de esto, hay algunos productos que si se recomiendan como los siguientes:
- Requesón: Este alimento proporciona nutrientes como el fósforo, calcio, vitaminas y proteínas.
- Bio Yogurt: Resulta recomendable porque activa la flora intestinal.
Ambos productos son apropiados ya que tienen poca cantidad de lactosa.
Complejos vitamínicos para los erizos
Algunos expertos afirman que si un erizo tiene una dieta equilibrada con seguridad no tendrá necesidad de complejos de vitaminas y/o minerales aunque no hay un consenso en este aspecto.
En todo caso si el animal presenta carencia de calcio el dueño puede suministrarle suplementos como el Tabernil Calcio y el Tabernil ADE (para la absorción del calcio).
Sea cual sea el complemento que se le de al erizo, es importante toma en consideración que todo exceso puede ser dañino ya que los piensos también aportan estos nutrientes. Por ejemplo, un nivel excesivo de vitamina D puede intoxicar al erizo mientras que el calcio puede provocar piedras en su sistema urinario. Por esta razón si queremos suministrar vitaminas a un erizo lo mejor es hacerlo por temporadas, por ejemplo un día cada dos semanas o una semana cada tres meses.