En este momento estás viendo Anatomía del Erizo

Anatomía del Erizo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Erizo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Mascotas Exóticas

Los erizos pertenecen a la familia Erinaceidae, dentro del orden Insectivora. El erizo de África Central (Atelerix albiventris), también conocido como el erizo pigmeo de vientre blanco, de cuatro dedos, o africano, es nativo de los hábitats secos y abiertos en África central y oriental. Son de hábitos nocturnos y muy activos, llegando a recorrer millas en busca de presas invertebradas. En los Estados Unidos y otros países, es ilegal poseer un erizo como mascota en algunos estados y municipios; en otros estados, se requiere un permiso.

Anatomía de los erizos

El dorso está cubierto de una capa densa de espinas de queratina; cada espina tiene un bulbo basal que lo une firmemente dentro del folículo, con una parte estrechada en la superficie de la piel. Las espinas saludables son difíciles de sacar del folículo sin rotura. La piel con espinas tiene una epidermis fina y sin pelo y una gruesa dermis fibrosa con mucha grasa y pocos vasos sanguíneos. Un erizo cauteloso elevará las espinas y se agachará. Si se asusta un erizo, la contracción del músculo panículo estira la piel espinosa suelta sobre todo el cuerpo. El panículo se engrosa en el borde para formar el músculo orbicular, un músculo similar a una bolsa que cierra la piel llena de espinas sobre el animal.
 
Los erizos tienen dientes braquiodontes. El primero de los incisivos en cada cuadrante es grande y se proyecta hacia adelante, y hay una brecha entre los primeros maxilares incisivos. El estómago es simple, y un reflejo del vómito está presente. El macho tiene un prepucio conspicuo que se abre a mitad del abdomen. No hay saco escrotal; los testículos están situados en un receso para-anal rodeado de grasa y se pueden palpar en los machos activos reproductivamente. La apertura urogenital femenina se encuentra a unos milímetros del ano. El útero es bicorne con un solo cuello uterino y ningún cuerpo uterino. Los erizos son poliestros y se reproducen durante todo el año en cautiverio. Se cree que la ovulación es inducida, y pueden producirse apareamientos estériles con pseudopreñez. Los erizos nacen sin pelo, con los ojos y los oídos cerrados; al nacer las espinas están cubiertas por una membrana que se retira dentro de las primeras horas de la vida.
 
Los erizos son expertos en escalar, cavar, nadar y correr. Aunque tienen el olfato y el oído sensible, su sentido de la visión no está tan bien desarrollado. Al forrajear los erizos normalmente emiten una variedad de sonidos; los erizos agitados hacen un silbido fuerte que puede ser puntuada con varios sonidos similares a resoplidos y a la tos. Cuando tienen una angustia intensa, un grito puede ser emitido. Con paciencia, la mayoría de los erizos aprenden a aceptar la manipulación.
 
Los erizos demuestran un comportamiento único llamado auto-unción. Este comportamiento puede ser provocado por una variedad de sustancias, particularmente aquellas con un fuerte olor. El erizo toma el material en la boca, lo mezcla con saliva espumosa, y se aplica la mezcla a sus espinas con la lengua. El propósito de este comportamiento es desconocido.

Principales datos del erizo enano africano

Promedio de peso corporal Macho 400-600 g, Hembra 300-400g
Esperanza de vida Media de 4-6 años, puede vivir hasta 8 años
Temperatura corporal 95.7°–98.6°F (35.4°–37.0°C)
Edad en la madurez sexual 2-3 meses
Vida reproductiva Macho: durante toda la vida

Hembra: 2-3 años
Gestación 34-37 días
Peso de nacimiento 10-18 gramos
Apertura de los ojos 14-18 días
Salida de los dientes permanentes Comienza en la 7-9 semana
Edad al destete 5-6 semanas (comienzan a comer comida sólida a las 3 semanas)
Tamaño de la camada 3-4

Deja una respuesta