En este momento estás viendo La Tortuga Marginata (Testudo marginata)

La Tortuga Marginata (Testudo marginata)

Tortuga Marginata

La tortuga marginata es una especie proveniente del sur de Albania y Grecia aunque hay poblaciones introducida por el ser humano en Toscana y Cerdeña.

Entre sus características físicas se puede mencionar que alcanza un tamaño máximo de 36 centímetros y un peso promedio de 4.5 kilogramos. Tiene una esperanza de vida en la naturaleza de 60 años mientras que en cautiverio pueden vivir más.

Tiene un caparazón bastante abombado, y de forma más bien alargada. Los ejemplares adultos tienen el caparazón de color marrón oscuro, con algunas manchas amarillas en el centro de los escudos. El plastrón es también claro con dos grandes manchas negras que lo cubren casi todo. Las manchas son de forma triangular. Por su parte su cabeza y sus patas son de color marrón al igual que el caparazón. Las escamas de sus patas son duras y bastante grandes.

Cuenta con escudos marginales que tienen forma de faldón, lo cual es una característica bastante distintiva de la especie.

El dimorfismo sexual en esta tortuga es bastante marcado. El macho presenta una cola más larga y ancha además de poseer los escudos anales más abiertos y ser de mayor tamaño que las hembras.

El hábitat de este reptil es bastante variado aunque se le ve más comúnmente en zonas cubiertas de vegetación densa y en colinas expuestas al sol.

En cuanto a su alimentación, es una especie totalmente herbívora la cual come vegetales y plantas silvestres. En cautiverio se le puede dar césped, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, zanahoria y un poco de col. Nunca se le debe dar fruta ni carne de ningún tipo.

El macho de esta especie es bastante agresivo y violento durante el periodo reproductivo y se observa muy a menudo que las hembras sufren heridas durante el apareamiento (escamas y caparazones dañados). La hembra pone huevos tres veces por año y cada nidada contiene entre 6 a 10 huevos los cuales son depositados en agujeros cavados a una profundidad de 8 a 10 centímetros. La temperatura que requieren los huevos para incubar es de 29 grados Celsius y el periodo de incubación es de 80 a 90 días.


 

Deja una respuesta