En este momento estás viendo ¿Perro maloliente y con picazón? La infección por levaduras puede ser el problema

¿Perro maloliente y con picazón? La infección por levaduras puede ser el problema

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:perros
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Perros enfermos de levadura

Hoy vamos a hablar de los perros afectados por levaduras. Las levaduras son un tipo de hongo con forma de espora.

Tanto las personas como los perros tienen una cantidad normal de niveles saludables de levadura que se producen naturalmente en el cuerpo. La flora típica normal y saludable de los perros es un estafilococo de origen natural, así como una capa ligera de levadura de origen natural. Estos niveles saludables de la flora son posibles gracias a un sistema inmunológico equilibrado.

¿Cómo se produce una infección por levaduras?

En el espectro del sistema inmune, el equilibrio está en el medio, y es así como queremos que se mantenga la función inmune de nuestro perro – equilibrada.

Un sistema inmunológico poco activo puede conducir al crecimiento excesivo de levadura, porque no puede controlar el equilibrio. El otro extremo del espectro es una respuesta inmunitaria hiperactiva, donde las alergias están presentes. Esto también puede conducir a problemas con la levadura.

Cuando un veterinario tradicional ve a un perro con alergias – un signo de un sistema inmune hiperactivo – él o ella normalmente le prescribirá el tratamiento con esteroides para apagar la respuesta inmune. (Esto mejora los síntomas, pero no soluciona la causa subyacente de las alergias).

Cuando el sistema inmunológico de su perro se apaga con las drogas, no puede hacer su trabajo de regulación y el equilibrio de los niveles de la flora normal, por lo que su mascota acaba con las floraciones de levadura.

Cuando los veterinarios convencionales ven perros con alergias e infecciones secundarias de la piel, posiblemente, a menudo prescriben antibióticos. Los antibióticos son bien conocidos por destruir todas las bacterias buenas junto con las malas, acabando con los niveles de levadura saludables en el proceso, por lo que estos fármacos a menudo hacen que una mala situación empeore.

Otra de las razones por las cuáles un perro alérgico, en particular, puede terminar con una gran cantidad de levadura es que en realidad puede desarrollar una alergia a su levadura. Las pruebas intradérmicas a menudo revelan que un perro está teniendo una reacción alérgica a su propia flora natural.

Esta situación puede ser muy problemática, porque la respuesta alérgica del perro puede afectar todo el cuerpo. Estos perros a menudo se ven de color rojo desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola – todo el cuerpo se muestra rojo inflamado e irritado.

Así que los perros con un sistema inmunológico poco activo o que están inmuno-deprimidos pueden terminar con una infección por levaduras, así como los perros que tienen un sistema inmunológico hiperactivo, o alergias.

Los signos y síntomas de un perro con levadura

El diagnóstico definitivo por un veterinario de una infección por levaduras se lleva a cabo ya sea por la citología (mirando un hisopo con muestras de la piel bajo el microscopio) o mediante el cultivo (mediante el envío de un hisopo estéril de la piel hasta el laboratorio donde las células se cultivan y se identifican en una placa de Petri) .

Pero como dueño de una mascota, usted puede saber si su perro tiene una infección por levaduras sólo por su olfato. La levadura tiene un olor muy característico. Algunas personas piensan que huele a pan mohoso; otros comparan el olor a palomitas de maíz con queso o papas fritas. De hecho, algunas personas se refieren a una infección por hongos en las patas de un perro como ‘Pies Fritos.’ Es un olor penetrante, húmedo y desagradable.

El olor de una infección por hongos no es un olor normal de perrito. Los perros sanos no tienen un «olor a perro». ‘Así que si su cachorro tiene patas apestosas o los oídos del animal huelen a moho, lo más probable es que su mascota esté sufriendo un crecimiento excesivo de levadura.

Otra señal de que su perro tiene levadura es que se rasca demasiado. El crecimiento excesivo de levadura causa mucho picor. Si se trata de un problema con sus patas, el animal no será capaz de dejar de rascarlas. Lo mismo vale para sus oídos.

Si su perro está gastando una gran cantidad de tiempo rascándose para aliviar la picazón intensa, hay que tener cuidado, ya que puede estar teniendo una infección por levaduras. Ya se trate de una infección bacteriana o por levaduras, el perro necesita su ayuda para resolver el problema.

Paso 1 para eliminar las levaduras: Modifique la dieta

Si su mascota está experimentando un crecimiento excesivo de levadura, hay un par de cosas que usted necesita hacer.

Número uno, debe modificar su dieta. Es raro que un perro tenga la levadura en un solo lugar – una oreja, por ejemplo. Si ese es el caso con su mascota, es probable que pueda superar el problema con sólo darle tratamiento a ese oído contra la levadura y manteniendo los dedos cruzados para que su sistema inmunológico responda y ayude a reequilibrar su flora natural.

Pero si su perro, al igual que la mayoría, tiene levadura en más de un punto, por ejemplo, sobre las cuatro patas o ambos oídos, o sobre todo si todo su cuerpo padece de levadura, el dueño probablemente no tendrá más remedio que mirar lo que está comiendo su mascota.

La dieta es la base de la salud. La forma en que usted alimenta su perro también puede ayudar a su sistema inmunológico a manejar la levadura, o puede empeorar una situación potencial o existente de crecimiento excesivo de levadura.

Algunos expertos recomiendan poner a su mascota en lo que podría llamarse una «dieta anti-levadura. ‘La belleza de una dieta anti-levadura es que también es una dieta anti-inflamatoria y apropiada para la especie.

La levadura necesita azúcar como fuente de energía. Los carbohidratos se descomponen en azúcar. Tanto los doctores en medicina y los veterinarios recomiendan a los pacientes con levadura obtener los azúcares fuera de su dieta.

El azúcar en la dieta no es sólo el tipo blanco añadido a muchas golosinas para mascotas y algunos alimentos para perros. Hay formas ocultas de azúcar que también pueden alimentar el crecimiento excesivo de levadura, por ejemplo, la miel. A pesar de que la miel puede ser beneficiosa para los animales domésticos en algunos casos, proporciona una fuente de alimento para la levadura. Así que si su perro padece de levadura, usted necesita revisar cuidadosamente su alimento para mascotas y evitar cualquier producto que contenga miel, jarabe de maíz de alta fructosa, e incluso papas blancas y patatas dulces.

Si su perro tiene un problema significativo de levadura, es recomendable que elimine el azúcar en la medida de lo posible. Por ejemplo, incluya verduras de bajo índice glucémico. Elimine las patatas, el maíz, el trigo, el arroz – todos estos hidratos de carbono deben eliminarse en una dieta libre de azúcar. Esto es realmente un paso importante. Ojalá pudiéramos decirles que la levadura es fácil de tratar y evitar sin abordar el tema de la dieta, pero no lo es. Su mascota necesita comer una dieta que ayude a mantener niveles normales de flora sana y equilibrada.

La segunda cosa que recomiendo es la adición de algunos alimentos anti-hongos naturales en la dieta del perro, como por ejemplo una pequeña cantidad de ajo u orégano. Estos alimentos son tanto anti-hongos y anti-levadura y pueden ser beneficioso para ayudar a reducir el nivel de levadura en el cuerpo de su perro.

Desinfección de las partes del cuerpo infectadas con levadura

Además de proporcionar una dieta anti-levadura y alimentos anti-hongos, la tercera cosa que debe hacer para ayudar a su perro a superar una infección de levadura es realizar la desinfección en las partes del cuerpo afectadas.

A menudo esto es pasado por alto, pero es algo básico para hacer frente a un crecimiento excesivo de levadura en las mascotas.

En medicina humana, es rutina para los dermatólogos tratar a los pacientes con protocolos específicos contra levaduras para la limpieza de las partes afectadas del cuerpo. La misma instrucción rara vez se da en la medicina veterinaria, lo que realmente no tiene ningún sentido.

Por lo general, un veterinario le recetará a un cliente con un perro afectado por levadura una crema, ungüento o inmersión, con instrucciones de sólo seguir aplicándola en la zona infectada. El problema con este enfoque es que conforme la levadura muere, se forma una capa de levadura muerta arriba de una capa de levadura muerta inferior. A menos que se eliminen las capas muertas de la levadura y se desinfecte la piel, la adición de un montón de ungüento sobre capas de levadura muerta en realidad puede agravar el problema.

Así que la desinfección de las partes del cuerpo de su perro que tienen levadura es muy importante. No hay ninguna píldora o crema que pueda desinfectar su mascota – debe hacerlo usted mismo.

Si son los oídos de su mascota los afectados por la levadura, tendrá que desinfectar diariamente. Así como algunas personas producen una gran cantidad de cerumen y limpian sus oídos a diario, mientras que otras casi no producen cerumen, lo mismo se aplica a los perros. Algunos casi nunca necesitan limpieza de oído, mientras que otros necesitan una limpieza diaria.

La frecuencia depende por completo de la cantidad de desechos producidos por las orejas de su perro. Así que si su laboratorio tiene oídos caldosos lo largo de los meses de verano, usted tendrá que limpiar ellos todos los días durante ese período.

Si revisa los oídos de su perro y están limpios, secos y no tienen olor, puede saltarse un día de limpieza. Una vez más, la frecuencia de limpieza debe correlacionarse con la cantidad de residuos que se produce en el oído.

La levadura prospera en un ambiente húmedo y en las hendiduras – entre las almohadillas de las patas de su perro, por ejemplo, en las axilas, los pliegues de las inglés y alrededor de la vulva y el ano. Así que la desinfección de estas partes en un perro con levadura es realmente importante.

Dado que las únicas partes del cuerpo que sudan en su perro son la nariz y las almohadillas de los pies, durante los meses cálidos y húmedos, cuando la levadura tiende a prosperar, tendrá que desinfectar las patas.

Baños y enjuagues anti-levadura 

Si su perro tiene crecimiento excesivo de levadura en su piel, se recomienda la desinfección de todo el cuerpo con un champú antihongos natural. Y sí, usted puede hacer esto tan a menudo como sea necesario.

Ya no es cierto que no se debe bañar perros con regularidad. En los días de champús muy agresivos a base de derivados del carbón y alquitrán, este era un buen consejo. Pero ahora hay muchos champús seguros en el mercado que no resecan la piel de su mascota o dañan su pelaje.

Dado que los carbohidratos y granos en última instancia, alimentan el crecimiento excesivo de levadura, no se recomienda el uso de champús a base de harina de avena. La avena es un grano que proporciona una fuente de alimento para el crecimiento de la levadura en la piel de su perro.

Utilice un champú anti-hongos a partir de, por ejemplo, aceite de árbol de té o una mezcla de hierbas. Estos le ayudarán a controlar la cantidad de levadura que crece en su mascota.

También se recomiendan enjuagues anti-hongos durante los meses de verano, de una a tres veces por semana después del champú. Algunos utilizan un galón de agua con una taza de vinagre o una taza de jugo de limón. También puede usar 20 gotas de aceite de menta. Los tres harán que su perro huela bien.

Después de aplicar el champú de, por ejemplo, árbol de té y enjuagar el animal a fondo, aplique uno de estos enjuagues anti-hongos naturales para bajar la cantidad de levadura.

Para perros con infecciones por hongos persistentes o recurrentes

Para muchos perros, los problemas de levadura son estacionales. Cuando los niveles de temperatura y humedad se elevan cada año, llegan a levadura y el mal olor. Si este es el caso con su perro, los meses de verano es cuando tendrá que estar alerta y realizar la desinfección de su mascota y hacer frente a cualquier problema en la dieta que puede estar contribuyendo con el problema.

Sin embargo, si su perro tiene problemas de levadura durante todo el año, usted debe pensar que el animal sufre posibles problemas en el sistema inmunológico.

Si su perro está afectado permanentemente con un patógeno oportunista como la levadura, lo más probable es su sistema inmunológico no está funcionando al 100 por ciento.

En mi práctica, algunos veterinarios cuando ven un animal doméstico con una infección por levaduras que no se cura, realizan pruebas inmunológicas para medir sus niveles de inmunoglobulinas (IgG, IgM e IgA). Generalmente, estos niveles son bajos en un perro con sobrecrecimiento de levadura constante.

Si su perro está produciendo niveles saludables de inmunoglobulinas, debe ser capaz de superar casi cualquier tipo de infección, y en particular una infección por hongos oportunistas.

 

 


 

Deja una respuesta