En este momento estás viendo Método Arcón para entrenar perros salvavidas

Método Arcón para entrenar perros salvavidas

 

El Método Arcón es una metodología sumamente reconocida y efectiva para la formación de equipos caninos de búsqueda y detección, incluyendo perros salvavidas. Es un método innovador que está aprobado como sistema oficial por distintos gobiernos, y es utilizado por Cuerpos de Policías, Bomberos y Ejércitos en varias naciones debido a su eficacia, la cual ha sido verificada por múltiples expertos.

En la actualidad, el Método Arcón se emplea en la preparación de equipos caninos especializados, incluyendo perros detectores de explosivos, perros detectores de narcóticos, perros detectores de armas, perros buscadores de personas sepultadas en desastres y personas perdidas, perros rastreadores de especies protegidas y otros.

¿Que es el Método Arcón?

El Método Arcón es un sistema oficial y sumamente efectivo diseñado para la formación de equipos caninos especializados en búsqueda de cualquier elemento, previamente asociado, que emita olores. Esta metodología está siendo transmitida de manera docente desde enero de 1996 y fue creada por Jaime Parejo García, el cual bautizó el sistema con el mismo nombre de uno de sus últimos compañeros caninos, Arcón, el perro con el cual culminó sus investigaciones.

Esta metodología reconocida se caracteriza por ser innovadora y de riguroso carácter científico, y ha contribuido a aumentar el rescate de vidas a nivel mundial, ya que permite optimizar la eficacia de los perros de búsqueda y detección tanto en lo que se refiere a la prevención como la intervención.

Gracias a su trabajo, Jaime Parejo García ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de parte de Gobiernos, Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Policías, Ejércitos, Cuerpos de Bomberos e incluso de las Naciones Unidas. De esta manera, con este Método Arcón se ha obtenido un gran avance científico que ha sido de mucha utilidad en diversos campos que van desde el salvamento de personas hasta el combate del narcotráfico.

¿En qué consiste el Método Arcón?

A continuación vamos a presentar algunos de los aspectos básicos del Método Arcón. Este sistema se basa fundamentalmente en un conjunto de siete técnicas conductuales o de comportamiento, las cuales fueron diseñadas para complementarse y para que incidan eficazmente sobre tres parámetros básicos e interrelacionados en las labores de búsqueda: autonomía, motivación y concentración.
Las siete técnicas en que se basa la metodología son las siguientes:
  • Técnica de bloqueo del «efecto yoyó» por control retorno.
  • Técnica de autonomía progresiva por acción del «efecto maniquí».
  • Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora.
  • Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos.
  • Técnica de apoyo sin demanda por aproximación restringida.
  • Técnica de reforzamiento calibrado por triple control.
  • Técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado.

 

Deja una respuesta