En este momento estás viendo Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois

Foto de pastor belga malinois

Historia del Pastor Belga Malinois

El pastor Belga Malinois es uno de los cuatro tipos de perros de pastoreo belgas registrados en Bélgica y Francia como el Chien de Berger Beige. Esta raza comparte una base común con el perro pastor belga y el Tervuren belga. Uno de los primeros pastores belgas de pelaje corto registrados por la Société Royale Saint-Hubert fue «Charlot», nacida en 1891, que más tarde fue utilizado como modelo del Belga Malinois por el artista belga, A. Clary.

Han habido dos períodos de actividad del Belga Malinois en los Estados Unidos. A partir de 1911, cuando los primeros pastores belgas de pelo corto («Blackie Belga» y «Mouche Belga») fueron registrados en el AKC hasta la Segunda Guerra Mundial, el Belga Malinois disfrutó de popularidad de América. Muchos individuos de las mejores líneas de sangre belgas fueron importados y criados. Hubo cierto interés renovado después de la guerra, pero la raza no prosperó. Antes de 1959, el Belga Malinois fue relegado a la clase miscelánea (a pesar de que disfrutó de registro individual en el AKC Stud Book) porque no había suficientes individuos para poder realizar competencias por los campeonatos.

El segundo período de la importación y apoyo popular se inició en 1963. Progresando lentamente, los primeros diez años vieron sólamente 107 registros individuales de Belgas Malinois. Para junio de 1965, sin embargo, un número suficiente habían sido registrados en el AKC por lo que el Belga Malinois se trasladó al Grupo de Trabajo y era elegible para competir por campeonatos. Las importaciones procedentes de Bélgica, Francia y Suiza, así como el aumento de la actividad de cría desde 1973, han dado lugar a una nueva era de relativa popularidad. Aunque todavía numéricamente hablando es una de las razas menores del AKC, el Belga Malinois está comenzando a hacer sentir su presencia en Estados Unidos y en otros países alrededor del mundo gracias a sus múltiples cualidades.

Apariencia física

Al igual que todos los pastores belgas, el Malinois es un perro de tamaño mediano y con un cuerpo cuadrado y proporcionado que lo identifica fácilmente como un perro de trabajo. El Malinois tiene un pelaje corto de color caoba con marcas negras. Tiene orejas erguidas negras y un hocico negro. Presenta una construcción cuadrada en comparación con el pastor alemán.

Debido a su historia como perro de trabajo (es decir, siendo criado más para la función que la forma), el Malinois puede variar en gran medida en su apariencia. Los colores aceptables del Malinois de raza pura son un color de base leonado a caoba y canela con un antifaz negro y orejas negras con cierto grado de coloración más oscura en la punta de los pelos, lo que da una apariencia de superposición. La coloración tiende a ser más ligera con menos agutí negro o superpuesto en la parte inferior del perro, la retranca y la pierna inferior. Las marcas blancas también están permitidas en las puntas de los dedos de los pies y el pecho, mientras el blanco en el pecho no se extienda hasta el cuello.

Las otras variedades del pastor Belga se distinguen por su pelaje y colores: el Tervuren tiene el mismo color que el Malinous pero su pelaje es más largo, el Laekenois que tiene el pelo en forma de alambre y de color cervato, carece de la coloración oscura en la cara y en las orejas y el Groenendael (registrado como pastor belga por el American Kennel Club) tiene pelaje negro y un color negro sólido.

Los machos de Belga Malinois tienen una altura de 61-70 cm hasta la cruz mientras que las hembras alcanzan entre 56-61 cm. Así mismo, los machos alcanzan un peso de entre 29-34 kg mientras que las hembras son más ligeras, alcanzando un peso de 25-30 kg. Los perros con menos de 23 pulgadas o más de 27 pulgadas deben ser descalificados, lo mismo que las hembras menores de 21 pulgadas o mayores de 25 pulgadas.

Temperamento

Cuando son bien entrenados, los Malinois usualmente son perros activos, amigables, protectores y buenos trabajadores.

Los belga Malinois exhiben niveles de energía que se encuentran entre las más altas de todas las razas de perros. Un Malinois típico tendrá la energía de un cachorro como hasta la edad de tres años, aunque no es infrecuente que presenten este nivel de energía hasta la edad de cinco años. Muchos tienen un instinto de presa excesivamente alto. Algunos pueden ser excesivamente exuberantes o juguetones, especialmente cuando son jóvenes. Estos perros pueden ser destructivos o desarrollar conductas neuróticas, si no se les proporciona suficiente estimulación y ejercicio. Esto a menudo causa problemas a los propietarios que no están familiarizados con la raza y no están dispuestos a proporcionar el ejercicio que necesitan o un trabajo para que se mantengan ocupados.

Son perros fuertes, de tamaño medio que requieren entrenamiento de obediencia constante, y disfrutan cuando se les pide realizar nuevas tareas. Son conocidos por ser muy fáciles de entrenar, debido a que usualmente son impulsados por las recompensas.

Problemas de salud y esperanza de vida

El promedio de vida del belga Malinois es 12 a 14 años. Los problemas de salud más notables para el Malinois incluyen cataratas, epilepsia, enfermedades de la tiroides, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera y pannus, aunque estos problemas se han reducido al mínimo a través de la cría selectiva.

Cuidados específicos

Los belgas Malinois necesitan mucho ejercicio y entrenamiento ya que de los contrario pueden volverse incontrolables y destructivos.


 

Deja una respuesta