En este momento estás viendo El Bullmastiff – Principales Características

El Bullmastiff – Principales Características

Perro Bullmastiff

Historia del Bullmastiff

De forma oficial, el Bullmastiff es originario del Reino Unido, a pesar de los cual la raza no fue reconocida de forma oficial por el Kennel Club Británico hasta 1924. No obstante, durante los siglos XV y XVI había en la Península Ibérica unos perros similares al Bullmastiff modernos los cuáles eran conocidos como «Perros de Toros». 
 
Durante esa época, estaban de moda las peleas de perros contra todo tipo de animales salvajes y los «Perros de Toros» se crearon especialmente para este tipo de combates. Cuando las peleas de perros con osos, toros y otros animales dejaron de practicarse, estos perros quedaron sin ocupación y empezaron a desaparecer. No obstante, en Inglaterra les buscaron un uso alternativo. A inicios del siglo XVIII los guardaparques ingleses empezaron a desarrollar un perro al que llamaron “Gamekeeper’s Night Dog” (Perro de noche del Guardabosques). 
Esta raza provino de un cruce más o menos selectivo de descendientes de los perros de lucha antes mencionados, los cuáles se consideran que son el origen de lo que se conoce actualmente como el Bullmastiff. En general la raza ha conservado el carácter y el tipo físico que desarrollaron los guardabosques ingleses. 
 

Apariencia física 

El Bulmastiff es un perro de gran tamaño y peso, el cual cuando es adulto llega a pesar unos 60 kilos en el caso de los machos y 45 kilos en el caso de las hembras. A pesar de esto, lo que más llama la atención de este animal es su enorme cabeza, que es compacta y cuadrada y está adornada por un morro negro cuadrado y ancho. Esta cabeza se apoya en un cuello fuerte asentado sobre un pecho amplio y potente.Todo esto brinda la apariencia de un perro de fuerza extraordinaria. 
 
El cuerpo del Bullmastiff es relativamente cuadrado y compacto. Las patas anteriores son fuertes, potentes y paralelas entre sí, mientras que las posteriores tienen unas angulaciones moderadas que terminan en unos pies fuertes y redondeados. La cola es relativamente extensa puesto que llega hasta el corvejón del animal, además es ancha en la base y se estrecha un poco hacia la punta; esta cola le sirve como una especie de timón para el control de sus movimientos y para ayudarle a empujar el cuerpo cuando está apoyado sobre el cuarto posterior y se abalanza sobre un enemigo.
 

Temperamento 

En el pasado, el Bullmastiff fue empleado en Inglaterra como perro guardián en los grandes cotos de caza, en los cuáles perseguía y apresaba a los cazadores furtivos. En este caso el perro derribaba al cazador con su cuerpo y se ponía encima para inmovilizarlo completamente. Hoy en día esta raza conserva esta característica intacta la cual es apreciada y la separa de los otros grandes molosos. Esta raza sabe medir su fuerza, y nunca ataca, al menos de antemano, para hacer daño físico con su mordida. 
 
Esto se debe a que en sus inicios, los guardabosques quisieron reducir su fiereza por lo cual lo introducían en sus casas para compartir el ambiente familiar con ellos. Con el paso del tiempo, el carácter fiero y agresivo del perro de toro fue relegado y dio lugar a un animal eminentemente familiar al cual le encantan los niños y se adapta a todo tipo de ambientes. 
 
El Bullmastiff es un perro fuerte y muy seguro de si mismo, el cual nunca hace alarde de su fortaleza física, evitando en la medida de los posible el enfrentamiento con otros. En general es un guardián inteligente que se caracteriza por ser eficaz y discreto además de poco ladrador. Es un perro casero que se adapta bien a la vida en la ciudad. Es un excelente compañero y especialmente tolerante con los niños, con los cuáles se muestra protector. 

Problemas de salud y esperanza de vida 

Como se mencionó anteriormente, el Bullmastiff es un perro que se adapta a la perfección a la vida en la ciudad, incluso en un apartamento. No es una raza especialmente activa, aunque le gustan los paseos a un buen ritmo. Durante la etapa de crecimiento el ejercicio debe controlarse con el fin de evitar padecimientos a nivel musculo-esqueléticos. 
 
Es un perro con cierta tendencia a la obesidad y como todo perro de gran tamaño puede padecer de desplazamiento de cadera o de codo. También puede sufrir de torsión de estómago a una edad avanzada. 
 
Tiene una esperanza de vida de 10-12 años. 
 

Cuidados específicos 

Debido a que no desprende olor corporal, su higiene es sencilla. Basta con cepillarlo dos o tres veces a la semana con un guante de goma. Se desaconseja bañarlo con mucha frecuencia debido a que puede alterarse gravemente el pH de la piel lo que puede producir dermatitis.
 

Deja una respuesta