En este momento estás viendo Psicología Canina

Psicología Canina

La psicología canina
Indudablemente los perros son animales sumamente inteligentes y capaces de comportamientos que nos recuerdan al ser humano. Pueden experimentar emociones parecidas a las nuestras a tal grado que muchos dueños de perros llegan a desarrollar un apego hacia sus mascotas sumamente profundo, comparable al que pueden sentir por otra persona. A pesar de esto, no debemos cometer el error de tratar al perro como si fuera una persona, lo que se conoce como antropomorfización, que básicamente significa atribuirle conductas humanas. Si bien el perro ha evolucionado y se ha adaptado para convivir con el ser humano a lo largo de milenios, en realidad se trata de un animal, una especie distinta con sus propias características e instintos que lo definen.

Así como un perro es distinto a un gato, un ratón o una tortuga, también es diferente al ser humano. La forma en que ven al mundo y reaccionan es distinta a la que tiene una persona. Un perro es un perro y punto. En lo profundo de su ser aún existe el animal salvaje que va a defender su comida y su territorio a toda costa, está el animal que defenderá a sus crías ante cualquiera, el animal que tratará de reproducirse en cuanto tenga la menor oportunidad, el animal que hace hoyos en el jardín y destroza plantas y el animal con un fuerte instinto cazador (no por nada desciende del lobo) que dará caza a animales más pequeños. Ese animal es el que lo hace ladrar, morder, gruñir, saltar, resoplar y demás. De hecho, el ser humano ha sacado provecho de esos instintos para su beneficios propio. Por ejemplo, la razón de que los perros sean tan buenos guardianes son los instintos territoriales que les hace defender con fiereza lo que consideran como el territorio propio y de su manada.

 
Por esta razón, es importante que las personas entiendan porqué los perros hacen lo que hacen y que los motiva en vez de tratar de convertirlos en lo que no son: seres humanos. Esto no solo facilita la convivencia, también es una cuestión de respeto hacia el animal y su identidad.
Por esto, hemos incluido una serie de artículos sobre psicología canina creados para explicar distintos aspectos del comportamiento de los perros que todo dueño debe conocer para tener una relación más armoniosa con su perro. Muchas veces es la falta de conocimiento lo que hace que muchos propietarios de perros terminen abandonando a sus mascotas ya que estas terminan siendo inestables debido a que no entienden sus necesidades.
 

Artículos sobre psicología canina

 


Deja una respuesta