En este momento estás viendo El Rottweiler – Principales Características

El Rottweiler – Principales Características

El Rottweiler

Historia del Rottweiler

El Rottweiler se conoce como una de las razas más antiguas para pastoreo. Es un perro que cuenta con múltiples cualidades y facetas ya que constituye una excelente mascota y un guardián insuperable de propiedades. También es capaz de trabajar con cualquier tipo de ganado bajo cualquier condición.
 
Se cree que el origen de la raza se remonta al Imperio Romano. En esos tiempos las legiones romanas viajaban con perros de trabajo que usaban para reunir el ganado que utilizaban para alimentar a los soldados . Por esta razón, se considera que los antepasados de los primeros rottweilers fueron los perros romanos de pastoreo. Estos perros viajaron con los romanos más allá de las regiones alpinas.
 
En la región e Rottweil en Alemania, estos ejemplares se cruzaron con los perros que habían en el lugar lo que originó una mezcla. A partir de ese punto la tarea principal de la nueva raza fue la de cuidar las posiciones de sus dueños, conducir el ganado y como perro de protección. Con el paso del tiempo se produjo un perro inmejorable para la conducción y protección la cual también se empleó como animal de tracción.
Esta raza estuvo a punto de desaparecer durante el siglo XIX, sin embargo a inicios del siglo XX se buscaron razas de perros para el servicio de policíaco, y el Rottweiler fue una de las razas evaluadas. Rápidamente demostró su capacidad para este tipo de labores y en 1910 se le nombró de manera oficial perro policía.
 
El Rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club en 1931. Así mismo, en 1936 fue exhibido por primera vez en el Reino Unido en Crufts. A mediados de 1990 la popularidad de esta raza llegó a su nivel más alto y actualmente es uno de los perros más registrados por el American Kennel Club.

Apariencia Física

Este perro cuenta con una cabeza ancha y de longitud media, la cual se caracteriza por un poderoso mordisco que no debe ser ni largo ni corto en relación al cráneo. Tiene una mordida de tijera de gran fortaleza gracias a las mandíbulas anchas del Rottweiler que son sumamente poderosas.
 
Cuenta con ojos medianos de color café oscuro los cuáles le brindan a esta raza una expresión de confianza que normalmente no se encuentra en otras razas. Las orejas son colgantes, pegadas a la cabeza, tienen forma triangular y están orientadas hacia adelante lo cual le da al cráneo una apariencia más ancha de la que tiene realmente.
 
El Rottweiller cuenta con un cuerpo robusto y poderoso el cual no llega a ser tosco ni gordo. Al contrario, se trata de un perro ágil y muy atlético el cual es capaz de superar fácilmente cualquier prueba física. Tiene una espalda recta y fuerte y un lomo corto, profundo y poderoso. El pecho es profundo y bien desarrollado y presenta una poderosa musculatura. Gracias a su cuerpo fuerte, el Rottweiler es capa de derribar a una persona adulta.
 
En la actualidad el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige que la cola esté completa aunque anteriormente se le amputaba la cola al Rottweiler con fines puramente estéticos.
 
Cuenta con un doble pelaje que en el caso del pelo externo es duro y de longitud media. Su coloración es negro con marcas bien definidas de un color café-rojizo en el hocico, mejillas, pecho, patas, garganta, arriba de los ojos y bajo la cola.

Temperamento

Por lo general es un perro calmado, obediente, atento, valiente y muy leal con sus dueños. Esta raza es fácil de entrenar y se ajusta bien a los distintos tipos de entrenamiento. El Rottweiler destaca como una de las razas de perros más inteligentes y versátiles. Gracias a su estabilidad emocional y flexibilidad pueden adaptarse sin problemas a distintas actividades, por lo cual puede ser entrenado como perro policía  perro de terapia, perro guardián y perro de asistencia. También puede emplearse en labores de búsqueda y rescate, aunque en este caso su apariencia no le favorece por ser tan grande y robusto.
 
A pesar de ser muy seguros de si mismos, estos perros en ocasiones pueden ser muy reactivos. Por esta razón es muy importante socializarlos adecuadamente desde cachorros para que puedan llevarse bien con las personas y con otros perros. Con el Rottweiler es necesario el entrenamiento de obediencia básica debido a sus característica ya que es un perro dominante (sobre todo los machos) que necesita un dueño que lo eduque con firmeza y que le haga entender quién es el que manda.
 
Este perro es peligroso únicamente cuando es educado por personas irresponsables que fomentan su agresividad ya que el Rottweiler debidamente socializado no es peligroso y es dócil y amigable.

Problemas de salud y esperanza de vida

Este perro es propenso a los problemas de displasia de cadera como la mayoría de las razas de gran tamaño. Así mismo, sino se le ejercita regularmente puede sufrir problemas de sobrepeso. En ocasiones puede sufrir de torsión de estómago y de parvovirosis. A pesar de esto, es una raza que goza de muy buena salud.
 
La esperanza de vida del Rottweiler es de 11 años.

Cuidados específicos

El Rottweiler necesita de ejercicio en grandes cantidades y de forma regular. A pesar de esto es capaz de adaptarse a la vida en los departamentos siempre y cuando se le brinde compañía y ejercicio físico.
A pesar de su reputación, este perro requiere de compañía constante de parte de sus dueños. El Rottweiler no es un perro para sacar a pasear de vez en cuando y dejar olvidado en el patio de la casa.
 
El pelaje es bastante fácil de cuidar ya que no requiere de ningún tratamiento especial. El baño solo debe efectuarse cuando es necesario aunque si debe aplicarse un cepillado regular ya que esta raza pierde pelo de manera regular.
 

Deja una respuesta