En este momento estás viendo El Bobtail – Principales Características

El Bobtail – Principales Características

 
El perro Bobtail

 

Historia del Bobtail

Hay algunas teorías sobre el origen del Bobtail. Una es que está relacionado con el Caniche y el Deerhound. Otras teorías apuntan a que se relaciona con el Briard y el Bergamasco o con el Border Collie escocés barbudo y el Owtchar ruso, una raza rusa de pelo largo que llegó a Gran Bretaña a bordo de buques desde el Báltico. Sea cual sea su origen exacto, el Bobtail fue creado en las regiones occidentales de Inglaterra por los agricultores que necesitaban un  pastor de ovejas rápido y bien coordinado y que fuera a la vez un buen conductor de ganado para llevar a sus animales al mercado. Gracias a estas cualidades, estos perros se han empleado ampliamente en las áreas agrícolas.
Los agricultores comenzaron la práctica de acoplamiento en las colas en el siglo 18 como una forma de identificar a los perros que fueron utilizados para el trabajo para poder obtener una exención de impuestos. Por esta razón, los perros se les dieron el sobrenombre «Bobtail». Cada primavera, cuando las ovejas eran esquiladas los agricultores también hacían este corte de la capa de los perros para hacer ropa de abrigo y mantas. El Bobtail se ha utilizado para el pastoreo de renos, ya que tolera el frío muy bien. Fue mostrado por primera vez en Gran Bretaña en 1873 y fue aceptado por el AKC en 1888. Algunos de los talentos del Bobtail, se destacan: la recuperación, el pastoreo y la vigilancia. 

Apariencia física

 El Bobtail es muy fuerte, es un perro compacto y cuadrado. La línea superior es más baja en los hombros. El pecho es profundo y ancho. La cabeza es grande con una parada bien definida. La nariz es de color negro. Los dientes se encuentran en un nivel o mordida de tijera apretada. Los ojos vienen en marrón, azul o uno de cada color. Las orejas son medianas y están pegadas a la cabeza. Las patas delanteras son muy rectas y las patas traseras son redondas y musculosas. Las patas de los pequeños apuntan hacia el frente son redondos con dedos bien arqueados. 
 
El Bobtail o bien nace sin cola o es amputada por completo. Nota: es ilegal recortar las colas en la mayor parte de Europa. El pelaje, doble es largo y profuso con una buena capa dura exterior texturada y una capa resistente al agua. Los colores del pelaje son grises, grisáceos, azules, gris azul, grises con manchas blancas o blanco con manchas grises 
 

Temperamento

El Bobtail es estable y feliz y afortunado. Son capaces de adaptarse a sí mismo fácilmente a diferentes condiciones, son cariñosos y amables. Leal, de protección e inteligente, hacen un buen compañero de la familia. Amable y gentil, aman y son buenos con los niños y son una parte muy importante de la familia. 
 
Estos perros tienen un fuerte instinto gregario y pueden tratar al rebaño por golpes, no morder. Esta raza necesita tener calma, confianza y liderazgo consistente. El Bobtail es un trabajador muy bueno y es capaz de cumplir órdenes, pero no hará caso de las instrucciones, si ellos piensan que son más fuertes de mente que los miembros del grupo humano. 
 

Problemas de Salud y esperanza de vida

Propenso a IMHA (anemia hemolítica mediada inmune) la displasia de cadera y cataratas. Algunos perros Bobtail tienen un gen MDR1 que los hace sensibles a ciertas drogas, y puede provocar la muerte. La esperanza de vida para estos perros es cercana a los 10-12 años 
 

Cuidados específicos

La capa gruesa, de pelo largo necesita un cuidado constante para mantenerlo en óptimas condiciones. A menos que se peine y se sacuda a través de la densa capa a prueba de agua por lo menos tres veces por semana, se enredará y el perro puede desarrollar problemas de la piel, haciéndolos propensos a los parásitos. Recorte los nudos con mucho cuidado para que no corte la piel. 
 

Una mesa de aseo hará el trabajo más fácil. Si el perro deja, el pelo puede ser profesionalmente cortado a máquina cada dos meses o menos, alrededor de una pulgada hasta el final. En otros tiempos estos perros fueron despojados de su pelaje junto con las ovejas. Corte alrededor de los ojos y el extremo trasero y cerca de las narices. Esta raza arroja como un ser humano, no mucho, pero en pequeñas cantidades pelo.



 


Deja una respuesta