En este momento estás viendo El Chihuahua – Principales Características

El Chihuahua – Principales Características

Raza Chichuahua

Historia del Chihuahua

Esta es la raza más antigua del continente americano y la raza más pequeña del mundo. Oriunda de México, donde recibió su nombre del estado mexicano de Chihuahua. Fue traído  a Europa a finales del siglo XIX. Qué razas fueron utilizadas para crear el Chihuahua, es algo que nadie sabe, pero algunos creen que se originó de la Fox Fennec. Estos perros eran sagrados para las naciones precolombinas y también mascotas populares de la clase alta. Los Chihuahuas son muy apreciados por su tamaño y son los más valorados por algunos aficionados. Se caracterizan por pesar menos de 2-1/4 libras (1,3 kg). 

Apariencia física

El Chihuahua es un perro de juguete de tamaño pequeño. El tronco es más largo que su altura. La cabeza está bien redondeada, el hocico es corto y puntiagudo, con una parada bien definida. Los cachorros tienen un punto débil en la parte superior del cráneo llamado «Molera», que generalmente se cierra en la edad adulta. Los ojos son grandes y redondos, están bien separados y son de color oscuro, rojo rubí, y pueden ser más claros en ejemplares blancos. Las orejas erectas son grandes.
Los espolones pueden ser eliminados. La cola es larga, en forma de hoz, bien enroscada sobre la espalda o al lado. Tiene todos los colores, tanto sólidos, marcados o con salpicaduras y el estándar de la raza acepta todas las tonalidades. Los colores incluyen, pero no se limitan a, negro, blanco, castaño, beige, arena, plata, gris, azul acero, negro y moreno, y multi-color.

Temperamento

El Chihuahua es un perro buen compañero. Valiente, muy vivaz, orgulloso y aventurero, disfruta del afecto de sus dueños. El Chihuahua puede ser de carácter fuerte sin el liderazgo humano adecuado. Son leales y apegados a sus dueños.
A algunos les gusta lamerles las caras de sus dueños. Para algunos dueños, este perro puede ser un poco difícil de entrenar, pero son inteligentes, aprenden rápido, y responden bien. Es importante impedir que el Chihuahua haga cosas que no se le permitirían a un perro grande solamente porque es un perro pequeño, como por ejemplo saltar sobre las personas.
Un Chihuahua que es líder de un grupo de seres humanos pueden morder a los niños. Esta raza no suele ser recomendable para los niños, no porque no sean buenos con ellos, sino porque la mayoría de la gente trata al Chihuahua diferente a como lo haría con un perro grande, haciendo que se vuelvan poco fiables.

Problemas de Salud y esperanza de vida

Propenso a reumatismo, resfriados y problemas de encías. También la sequedad corneal y glaucoma secundario, hacen sus ojos saltones. Pueden ganar peso con facilidad. Es importante tener cuidado con productos tóxicos para los perros como el chocolate o los fertilizantes. Esta es una raza muy pequeña y no se necesita mucho para envenenarlos.
Los Chihuahuas suelen nacer por cesárea porque los cachorros nacen con cabezas relativamente grandes. Susceptibles a las fracturas y otros accidentes en la etapa de cachorro. Algunos chihuahuas tienen una sección del cráneo abierta que puede permanecer abierta durante toda la vida. Esto hace que el perro sea propenso a las lesiones. Su esperanza de vida es alrededor de 15 o más años.

Cuidados específicos

El suave pelo corto debe ser cepillado con cuidado de vez en cuando o simplemente limpiado con un paño húmedo. El pelo largo se debe cepillar diariamente con un cepillo de cerdas suaves. Puede bañar al perro dos veces al mes, teniendo cuidado que no entre agua en los oídos. Revise las orejas con regularidad y mantenga las uñas recortadas.

 

 


Deja una respuesta