En este momento estás viendo Pastor Alemán – Principales Características

Pastor Alemán – Principales Características

 

perro pastor alemán

Historia del Pastor Alemán

En Karlsruhe, Alemania, Max von Stephanitz y otros criadores dedicados a producir un cruce para producir un perro que fuera un buen pastor, sensible, obediente y de buena apariencia con el pelo largo o pelo corto para lo cual emplearon crías de perros de granja de Wurtemberg, Thurginia, y Baviera. La variedad de pelo largo fue presentada en Hannover en 1882, y la variedad de pelo corto fue presentado por primera vez en Berlín en 1889. En abril de 1899, von Stephanitz registró un perro llamado Horan como el primer Schäferhunde Deutsche, lo que significa Perro Pastor Alemán en alemán.

Hasta 1915, las dos variedades de pelo largo y de pelo corto eran mostradas y aceptadas por igual. Hoy en día, en la mayoría de los países, sólo el pastor alemán de pelo corto es reconocido por el uso en exhibiciones. El Pastor Alemán, primero se demostró en los Estados Unidos en 1907 y la raza fue reconocida por el AKC en 1908. Los perros ovejeros alemanes utilizados en las películas de Rin-Tin-Tin y Strongheart trajeron mucha atención a la raza por lo que la hizo muy popular.

Apariencia Física

El perro Pastor Alemán es bien proporcionado y muy fuerte. Tiene un cuerpo robusto, musculoso, ligeramente alargado, con una estructura ligera de huesos sólidos. La cabeza debe estar en proporción a su cuerpo, y la frente un poco redondeada. La nariz a menudo es negra. Los dientes deben se capaces de realizar una mordida de tijera fuerte. Los ojos son oscuros y almendrados y nunca sobresalen. 
 
Las orejas son anchas en la base y cuando el animal está alerta puede ponerlas en posición vertical y volverlas hacia adelante. Las orejas de los cachorros menores de seis meses pueden caer un poco. La cola espesa llega por debajo de los corvejones y cuelga cuando el perro está en reposo. Las patas delanteras y los hombros son musculosos y los muslos son gruesos y robustos. Los pies son redondos y tienen almohadillas muy duras.
Hay tres variedades del Pastor Alemán. Primero tenemos al pastor alemán completamente negro, con el pecho café claro y el resto negro o el pecho junto con el cuello de color negro y las patas de color café claro. Muy a menudo el pelaje viene en color negro con marrón, gris o negro y en algunas ocasiones también puede venir en azul y blanco, aunque esos colores se consideran un fallo de acuerdo con la mayoría de los estándares.
El blanco no es un color aceptable para el pastor alemán, sin embargo ahora están siendo reconocidos como una raza aparte, llamada el Pastor Blanco de América. Una tonalidad café también se ha producido en una sola línea de sangre del Pastor Alemán, que ahora se denomina Pastor Panda. Esta variedad tiene un 35% de blanco, mientras que el resto es de color negro y café, y no tiene pastores alemanes blancos en su ascendencia.

Temperamento

A menudo se utiliza como perros de trabajo, los pastores alemanes son valientes, dispuestos a todo, alertas y sin miedo. Siempre alegres, obedientes y con ganas de aprender, también suelen ser tranquilos, seguros, serios e inteligentes. Son extremadamente fieles y valientes. No lo va a pensar dos veces antes de dar sus vida por un amigo humano. Tienen una alta capacidad de aprendizaje. Los pastores alemanes les encantan estar cerca de sus familias, pero pueden ser desconfiados con los extraños. Esta raza necesita tener personas alrededor y no debe ser aislado por largos períodos de tiempo. 
 
Estos perros sólo ladran cuando sienten que es necesario. A menudo se utilizan como perros policía, lo cual se debe a que el pastor alemán tiene un instinto protector muy fuerte y es extremadamente leal a su dueño. Desde que son cachorros, son animales muy sociales. La agresión y los ataques contra las personas se deben a una mala manipulación y formación. Los problemas surgen cuando un propietario le permite al perro creer que es líder de la manada aún sobre los seres humanos y no le da al perro el ejercicio diario mental y físico que necesita para ser estable.
Esta raza necesita propietarios que ejerzan autoridad sobre el perro de modo natural en un ambiente tranquilo, pero firme, confiado y de manera coherente. Un perro estable y bien adaptado y bien entrenado en la mayoría de los casos es una excelente mascota la cual resulta excelente con los niños de la familia. Deben estar bien entrenados en obediencia desde temprana edad. Este perro necesita un lugar para canalizar su energía mental y física.
El pastor alemán también destaca en muchas actividades como el rastreo, la obediencia, la agilidad, y el deporte. Su fina nariz puede olfatear drogas e intrusos, y puede alertar a los soldados ante la presencia de minas subterráneas a tiempo para evitar la detonación, o fugas de gas en una tubería enterrada a 15 metros bajo tierra. El pastor alemán es también un excelente compañero de la familia.

Problemas de Salud y esperanza de vida

Su expectativa de vida es de alrededor 13 años. La cría indiscriminada los ha llevado a padecer de enfermedades hereditarias tales como la displasia de cadera y de codo, trastornos sanguíneos, problemas digestivos, hinchazón, la epilepsia, eczema crónico, queratitis (inflamación de la córnea), enanismo y alergias a las pulgas. También son propensos a mielitis degenerativa y al EPI (insuficiencia pancreática endocrina), las fístulas perianales y la enfermedad de Von Willebrand.

Cuidados específicos

Esta raza arroja pedazos de pelo constantemente. Se debe cepillar diariamente, o tendrá el pelo en todo su hogar. Báñelo solamente cuando sea necesario, ya que el baño puede causar más irritación en la piel debido a que remueve el aceite corporal. Así mismo, revise las orejas y uñas con regularidad.

 


Deja una respuesta