En este momento estás viendo Transtornos alimenticios de los conejos

Transtornos alimenticios de los conejos

Obesidad del conejo

CECOTROFIA 

En ocasiones puede parecer que los conejos están comiéndose sus propias heces, sin embargo esto no es así, lo que estàn haciendo en realidad es ingiriendo lo que se conoce como cecotrofos, es decir alimentos que solo han sido parcialmente digeridos y que fueron eliminados a través del ano. Mediante la ingestión de estos cecotrofos, los alimentos pueden pasar otras vez a través del sistema digestivo del conejo lo que permite aprovechar todos sus nutrientes. En sí el proceso puede ser comparado como el de los rumiantes que regurgitan parte del alimento para volver a masticarlo y tragarselo para que vuelva a ser digerido.
 
La cecotrofia no es tanto un padecimiento alimenticio pero se menciona para aquellos casos en que los dueños observan como sus conejos se alimentan de lo que ellos creen que son sus heces.
 

OBESIDAD

Hoy en día es uno de los problemas más graves entre la mayoría de las mascotas, incluidos los conejos y suele tener las siguientes causas:
  • Se le da al conejo demasiadas recompensas en forma de golosinas las cuales contienen mucha azúcar o grasa.
  • Se le brinda al conejo alimento con demasiadas proteínas o grasas en relación a su nivel de actividad.
  • En conejos con mucho estrés, pueden desarrollar un síndrome consistente en comer en exceso como forma de compensar el estrés ocasionado por las condiciones diarias de su ambiente, como pasar mucho tiempo en su jaula o demasiado ruido en el hogar.
 
Con el fin de resolver el problema de obesidad en los conejos, hay que tomar en cuenta el nivel de actividad del animal y la comida que ingiere normalmente. Por ejemplo el conejo puede tener la mejor dieta pero el problema radica en que casi no realiza ejercicio físico por lo cual no quema las calorías ingeridas.
 
De ser este el caso lo mejor es reducir la cantidad de comida sobre todo el pienso o fomente de alguna manera que haga más ejercicio por medio de juegos por ejemplo. Al igual que ocurre con los humanos, la obesidad puede acarrear otros problemas de salud graves.


Deja una respuesta