En este momento estás viendo Enfermedades comunes de los conejos

Enfermedades comunes de los conejos

Enfermedades del conejo
La realidad es que las enfermedades más comunes de los conejos no llegan a ser más de 21, sin embargo es importante conocerlas todas para saber cómo prevenirlas y así evitar futuros contagios que pudiesen ocasionar la muerte de nuestra mascota. 
 

1. MIXOMATOSIS. 

Es una enfermedad provocada por un virus cuyos transmisores son los insectos hematófagos, es decir insectos que se alimentan de sangre como algunas moscas, garrapatas, pulgas, mosquitos, etc. Se manifiesta al inicio con una inflamación de la vulva en el caso de las hembras y la presencia de inflamaciones alrededor de las mucosas del animal. 
 
Aún no existe tratamiento contra la mixomatosis, solamente se combate por medio de la prevención la cual consiste en vacunaciones durante las épocas de verano y primavera. 
 

2. TULAREMIA. 

Es una enfermedad bacteriana transmitida por ácaros y pulgas la cual solo puede ser diagnosticada mediante análisis de laboratorio ya que no presenta síntomas característicos. Generalmente el animal enfermo deja de comer y muere en un periodo de dos a cuatro días. 
 

3. ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO. 

Es un padecimiento ocasionado por un virus el cual ataca sobre todo a las razas de conejo de engorde. La enfermedad se manifiesta de forma repentina y violenta ocasionando al poco tiempo la muerte del animal en medio de convulsiones y emanación de sangre en grandes cantidades por las fosas nasales. 
 

4. RABIA. 

Es una enfermedad producida por un virus la cual es contagiada a través de la mordedura de roedores. Los conejos que padecen rabia se deshidratan rápidamente y producen abundante saliva. Todo animal enfermo de rabia debe ser sacrificado de inmediato. 
 

5. PASTERELOSIS. 

Es un padecimiento de origen bacteriano que es producido por las bacterias pasteurella y bordetella. El primer síntoma de la Pasterelosis es el estornudo seguido de dificultad al respirar y gran cantidad de supuraciones mocosas por la nariz. 
 
El tratamiento es a base de antibióticos y el animal se recupera en la mayoría de las ocasiones siempre y cuando los medicamentos se suministren a tiempo. Generalmente las causas más comunes de esta enfermedad son el estrés, los factores climáticos y el polvillo en los alimentos. 
 

6. NEUMONÍA. 

Los síntomas de esta enfermedad así como su tratamiento son parecidos a los de la pasteurelosis, sin embargo en el caso de la neumonía la infección es más profunda y llega hasta el pulmón, por lo cual es más difícil de curar. 
 

7. ACORTAMIENTO DE LA MANDÍBULA SUPERIOR O INFERIOR. 

Este es un padecimiento de origen hereditario y se manifiesta por un crecimiento excesivo de los dientes lo cual le produce dificultad para alimentarse al conejo. Al ser de origen genético por el momento no tiene ninguna cura. 
 

8. INVAGINACIÓN DE LOS PARPADOS (ENTROPIÓN). 

Consiste en la invaginación (los parpados se doblan hacia adentro) lo cual ocasiona irritación en los ojos del conejo y supuración de los lagrimales. Si ocurre infección el conejo se puede quedar ciego. 
 

9. SARNA. 

Se produce por ácaros, unos insectos diminutos que horadan cavernas en la carne, depositan sus huevos en esta y se multiplican con suma rapidez produciendo mucha picazón y costra en las zonas afectadas. Hay dos tipos de sarna que afectan a los conejos, la primera dentro de las orejas y la segunda en la piel. La sarna es muy contagiosa produciéndose este por el contacto con un animal enfermo. 
 
Se suele combatir con un producto llamado ivermectina, ya sea de forma curativa o preventiva. En caso de que se presente, todos los animales deben ser vacunados sin excepción, no importa si presentan o no los síntomas. 
 
Es producida por ácaros (arañuelas). Estos insectos, formas cavernas en la carne, donde depositan sus huevos y se multiplican, produciendo picazón y costras en la/s zona/s afectada/s. Existen dos tipos: dentro de las orejas y en la piel. Es altamente contagiosa y se produce por contacto. Se combate con ivermectina, ya sea en forma preventiva o curativa. En caso de presentarse todos los animales deben ser vacunados sin excepción alguna, parezcan o no infectados. 
 

10. PIOJOS Y PULGAS. 

Son insectos que se alimentan de sangre, siendo el mayor peligro de su infestación la posibilidad de contagiar al conejo con peligrosas enfermedades como la mixomatosis o la tularemia por ejemplo. El combate de estos parásitos se basa más que todo en la higiene y la desinfección de los lugares donde habita el conejo. En casos donde la presencia de piojos o pulgas se excesiva, se recomienda pulverizar con insecticidas como la cipermetrina. 
 

11. TARSOS ULCERADOS. 

Es ocasionado por pisos inadecuados en las jaulas en combinación con ambientes muy húmedos. El agente infeccioso puede ser una bacteria o un hongo que ingresan al cuerpo del conejo a través de los resquebrajamientos en la piel. El tratamiento consiste en aplicar cremas desinfectantes en las zonas que están afectadas. En la medida de lo posible el conejo debe estar en un lugar con suelo limpio y blando, tratando de evitar en lo posible el piso de alambre. 
 

12. INFLAMACIONES SUPURADAS DE LA PIEL. 

Se producen por heridas externas ocasionadas a su vez por alambres, tolvas, etc. Si se llega a observar pus en la inflamación, es necesario producir una incisión para que esta drene el pus. Posteriormente se debe mantener la herida desinfectada para lo cual se puede recurrir al veterinario que recete un desinfectante adecuado para el conejo. 
 

13. INGESTIÓN DEL PELO Y LANA, CAÍDA DEL PELO 

En ambos casos, tanto en la ingestión como en la caída del pelo, la causa es algún déficit alimenticio por lo cual el tratamiento se enfoca más en el cambio de los hábitos alimenticios del conejo y en la suplementación de sus alimentos. 
 

14. ENFERMEDADES DEL OÍDO MEDIO E INTERNO. 

Son infecciones ocasionadas por bacterias, y el síntomas más común es la rotación de la cabeza del conejo y la pérdida de equilibrio. Esto se debe a que el órgano del equilibrio se encuentra dentro del oído interno. Generalmente cuando se logra detectar el problema ya la enfermedad está muy avanzada por lo cual es poco probable que cualquier tratamiento pueda tener éxito. 
 

15. COCCIDIOSIS. 

Esta enfermedad como lo indica su nombre, es producida por unos parásitos llamados coccidios y es una de las enfermedades que más muertes produce entre los conejos. Este organismo ataca el sistema digestivo desde el estomago hasta el colon y sus síntomas son gases, diarreas y trastornos digestivos. El conejo enfermo deja de comer y beber y termina muriendo por deshidratación. 
 
Normalmente este parásito convive en equilibrio con el organismo del conejo, sin embargo los problemas de estrés pueden bajar las defensas del animal lo que permite que el coccidio se multiplique de forma descontrolada. La coccidiosis se combate por medio de sulfas en el agua o en los alimentos principalmente como medio preventivo. Así mismo es necesaria una estricta higiene del lugar donde vive el conejo.
 

16. INFECCIÓN POR COLIFORMES. 

Generalmente, cuando los conejos padecen de ataques de coccidios estos le abren la puerta a otros agentes infecciosos como la escherichia coli, los cuales pueden ocasionar fuertes diarreas e incluso la muerte. La infección por coliformes fecales es tratada con enrofloxacina inyectada o agregada al agua del conejo. 
 

17. ORINA ROJA 

Este padecimiento es producido por un déficit de nutrientes en la alimentación del conejo. Para detectar el problema conviene observar al conejo con regularidad y en caso de que confirme que su mascota padece de orina roja consulte al veterinario si es conveniente hacer una dieta con una alta cantidad de legumbres de heno. 
 

18. MUCOSIDADES 

Las mucosidades se originan por infecciones bacterianas en las vías respiratorias superiores del conejo, y generalmente tienen su origen en el estrés. Entre sus síntomas se pueden mencionar los estornudos, ojos llorosos, mucosidad blancuzca en la nariz, retraso del crecimiento y problemas al respirar. 
 
Para tratar la infección se recomienda consultar con el veterinario, eliminar los factores que ocasionan el estrés del conejo y agregar clorinato al agua. 
 

19. CUELLO TORCIDO 

Es una infección de origen bacterial que se ubica en el oído interno y se asocia con enfermedades respiratorias superiores. Produce pérdida del equilibrio y caída constante de la cabeza hacia un lado. Para el tratamiento se recomienda utilizar gotas para el oído, sin embargo debido a que es un padecimiento difícil de tratar lo más recomendable es consultar con el veterinario manteniendo siempre una adecuada ventilación para el animal. 
 

20. MAL OCLUSION 

Esta enfermedad también es conocida como diente de liebre o lobo y puede ser de origen genético u ocasionada por heridas en algunas ocasiones. Suele causar que los dientes opuestos no se enfrenten de forma adecuada lo que causa que crezcan más de lo debido o terminen encorvándose, así mismo los dientes inferiores terminan superando a los superiores y se tuercen. Debido a que en la mayoría de los casos el origen de la enfermedad es genético lo mejor es no usar a un conejo de estos para la reproducción. 
 

21. OJOS LLOROSOS 

Los ojos llorosos son ocasionados por conductos lagrimales obstruidos y en algunas ocasiones están asociados con enfermedades de las vías respiratorias. El conejo suele presentar descarga desde el ojo o piel húmeda debajo del mismo. Para el tratamiento se aplican gotas en los ojos unas 2 o 3 veces por día durante 3 a 4 días. Al mismo tiempo hay que mantener una adecuada ventilación del lugar donde vive el conejo.


Deja una respuesta