En este momento estás viendo Los loros y la zooterapia

Los loros y la zooterapia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Loras
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
 
Los loros y la zooterapia 
La zooterapia es una metodología que involucra el uso de animales en el tratamiento y prevención de enfermedades humanas tanto de tipo físico como psicológico. Este tipo de tratamiento constituye una técnica en la cual se pueden utilizar animales de diversos tipos, como perros (los más utilizados), gatos, caballos, loros y otros.
Básicamente lo que se hace es hacer visitas programadas a centros donde existen animales debidamente preparados con los cuales se puede efectuar la terapia. En el caso de los loros, lógicamente se emplean animales bien equilibrados, cariñosos y pacientes que nunca responderán con agresividad ante la presencia de extraños. Los loros son animales inteligentes, sociables y empáticos y pueden ser excelentes compañeros si están debidamente entrenados.
Para muchos pacientes, los animales pueden brindar una terapia física bastante eficaz. El simple hecho de sostener un animal y acariciarlo facilita la movilidad de los brazos y facilita un mayor control muscular por lo cual se recomienda en pacientes que tienen trastornos motores. El relacionarse con un animal le brinda al paciente una sensación de paz y relajamiento que ayuda a disminuir el nivel de estrés y la ansiedad provocadas por la enfermedad. Los loros pueden resultar apropiados para personas con movilidad reducida o que necesitan andar en silla ya que no necesitan andar saltando de un lado a otro ni moviéndose por todo lado como un perro por ejemplo. Un ave de este tipo puede colocarse sobre una percha y dejar que le haga compañía al enfermo el cual agradecerá la presencia de este nuevo amigo.

Actualmente se ha puesto de moda el uso de animales pequeños como gatos o loros para reforzar el tratamiento de diversas patologías ya que mejoran notablemente el estado anímico de los enfermos. Muchas veces, estos animales son llevados a asilos de ancianos u hospitales para que hagan visitas a los enfermos. La finalidad en este caso, es la estimulación de las personas para que se acelere el proceso de recuperación o al menos para ayudarles a olvidar cualquier dolor que estén enfrentando. Para esto, un loro parlanchín puede resultar de mucha ayuda, ya que puede animar a cualquier enfermo con su cariño, compañía y sus imitaciones.

 


Deja una respuesta