En este momento estás viendo El Carácter de los conejos

El Carácter de los conejos

El carácter de los conejos

 
La verdad es que los conejos son animales bastante simpáticos y graciosos que se adaptan bien al cautiverio, casi no molestan y mientras su jaula esté bien aseada no tienen porque despedir malos olores. Al igual que los roedores los conejos cuentan con unos dientes incisivos que crecen de forma continua y que ocupan desgastarse. No obstante los conejos no son roedores y pueden compararse más con otros animales como cobayos, hamsters, chinchillas y otros aunque son más grandes y tienen una mayor esperanza de vida de hasta 10 años, similar a un perro o a un gato. Sin embargo a diferencia de estos requieren de menos cuidados.

Los conejos son mamíferos, es decir que alimentan a sus crías con leche. Así mismo son animales muy fértiles lo que se debe en parte a que la hembra no cuenta con un periodo especifico durante el cual se muestra más receptivo al apareamiento. De hecho la hembra puede haber copulado y solamente unas horas después se produce la ovulación. Después de un mes apenas dará a luz a sus pequeños pudiendo engendrar hasta 6 camadas al año las cuales tienen un promedio de 8 conejitos cada una. El destete finalmente se produce al cabo de un periodo de 8 semanas.
 
Con respecto al comportamiento de los conejos, se puede decir que en general este depende del entorno en que se haya desarrollado, sin embargo normalmente es un animal fácil de controlar y no suele ser agresivo. Además es muy limpio y si se sabe entrenar no producirá ningún daño en los muebles. Como a todo animal hay que dedicarle mucho tiempo y tenerle paciencia para poder entrenarlos y enseñarle a hacer trucos ya que es bastante inteligente. Podemos enseñarle a nuestro conejo a saltar de diferentes maneras, a seguir a una persona, a hacer sus necesidades en un solo sitio, etc.
 
Al ser animalitos tan limpios aprenden a hacer sus necesidades como los gatos, en un recipiente que el dueño disponga para ellos, claro está, hay que enseñarle a que lo haga en ese lugar, pero esto no es muy difícil. Con los conejos hay que entender que tardan su tiempo en agarrar confianza, por lo que hay que tener dedicación y darles mucho cariño para que con el paso del tiempo aprendan que no somos un peligro para ellos.
 
Actualmente los conejos son las mascotas más frecuentes en muchos países después del perro y el gato. Si se le pregunta  una persona que tiene conejos a que animal se parece mas este, si al gato o al perro, la respuesta probable es que a ninguno. Los gatos y perros han sido criados desde hace miles de años para no temer al ser humano. Por su parte los conejos han sido criados por su carne y su piel básicamente. Además en la naturaleza son la presa de muchos depredadores por lo cual la evolución ha hecho que tengan un carácter cuidadoso y temeroso. Debe tener en cuenta que al adquirir un conejo está adoptando un animal cariñoso y simpático pero que en su corazón tiene aún el espíritu de un animal salvaje.
 
Por tal motivo es más difícil ganarse la confianza de este animal sensible e inteligente que la de un perro o un gato que miles de años de convivencia con el ser humano les ha enseñado a confiar en este.
Así mismo debe entenderse que la creencia de que algunas razas de conejos son mejores mascotas que otras es un mito al igual que ocurre con las razas de perros. En muchas ocasiones perros pertenecientes a razas “agresivas” resultan excelentes mascotas si son criados de buena manera. El carácter de los animales depende en mucho de la forma en que han sido criados. Claro esta que cada conejo tiene su personalidad y puede que algunos sean más amistosos que otros.
De esta forma, si hay que comparar el carácter del conejo con el de otro animal domestico podríamos decir que se parece al del loro. Los conejos pueden ser al mismo tiempo sociables, cariñosos y muy inteligentes. Sin embargo en ocasiones son vengativos, malcriados, testarudos y destructivos, lo que quiere decir en pocas palabras que son como son. Por tal motivo no es cualquiera la persona que puede vivir felizmente con un animal tan inteligente, complejo y a veces demandante.
Una idea equivocada con respecto a los conejos es que les gusta ser cargados y acurrucados todo el tiempo. Esto se debe a su apariencia que los hace parecidos a animales de peluche. Como ocurre muchas veces con otros animales, las personas compran conejos sin tomarse el tiempo de investigar y conocer la verdadera naturaleza del animal, razón por la cual muchos son botados y abandonados cuando alcanzan su madurez sexual y empiezan a demostrar su carácter fuerte.

Deja una respuesta