En este momento estás viendo Bloques de calcio para el loro

Bloques de calcio para el loro

Bloques de calcio para loros
El calcio es un elemento primordial para la salud de los loros, por lo cual estos siempre deben tener a su disposición un bloque de calcio y otros minerales. En algunas tiendas venden bloques de este tipo, sin embargo los dueños también los pueden fabricar de forma sencilla como se explica a continuación, de tal forma que podamos tener la seguridad de que nuestras mascotas no presenten nunca deficiencias de tipo nutricional en cuanto a calcio, vitaminas y minerales.
 
La ventaja de fabricar nosotros mismos estos bloques es que sabremos que está consumiendo nuestra mascota y tendremos la seguridad de que tiene una buena nutrición. La formula original para preparar bloques de calcio y sales minerales ha sido desarrollada por criadores expertos con años de experiencia en el cuidado de loros. 

Los ingredientes son bastante simples y el procedimiento no requiere de mucho trabajo como se verá a continuación:

INGREDIENTES:

  1. Yeso o escayola como el que se usa normalmente en construcción.
  2. Carbonato de calcio pero de granulado fino. 
  3. Compuesto vitamínico-mineral, de preferencia en polvo como los que se utilizan a nivel comercial. 
  4. Grift, compuesto del cual se añade unicamente un puñado, teniendo cuidado de no exagerar. Hay que procurar que sea lo más fino posible, ya que si es demasiado grueso, se hunde hasta el fondo del recipiente donde se hace la mezcla lo que impide que se distribuya de forma uniforme.

Preparación de la mezcla

Primero que todos los ingredientes mencionados con anterioridad se deben mezclar bien y se amasan con agua hasta que la mezcla tenga una consistencia similar a la de una crema espesa. Una vez que la mezcla esté bien homogénea, se coloca en los moldes con un alambre para que luego puedan ser sujetados en las jaulas o pajareras. 
 
El alambre debe ser colocado con rapidez ya que la mezcla endurece con pronto y después resulta más complicado introducir el alambre. Por esto, hay que colocarlo antes de vaciar la pasta en el envase para que esté bien sujeto. Una vez que todos los envases estén llenos con la mezcla, hay que dejar que esta se seque por unos 5-7 días. Pueden ofrecerse los bloques a las aves con apenas 2-3 días de secado, pero aún están muy blandos por lo cual el loro los devora y los acaban en poco tiempo, por lo que se recomienda esperar un poco más. 
 
Cada vez que pongamos un bloque nuevo, los loros se pondrán sumamente contentos y comenzarán a roerlo casi de inmediato. Hay que tomar en cuenta que de acuerdo al número de loros que tengamos y a la especie, así debe ser la cantidad de bloques a preparar y el tamaño de estos.

Cantidad de ingredientes que debemos usar

Por supuesto la cantidad de ingredientes que vamos a usar depende del número de bloques que ocupamos. Para entender mejor esto vamos a dar un ejemplo. Si tenemos varias aves de tamaño medio a grande, podemos usar 4 kilogramos de yeso, 4 kilogramos de carbonato de calcio, 0.5 kilogramos de polvo de complejo vitamínico (existen varias marcas comerciales de este producto) y un puñado de grit bien fino. Toda esta mezcla la amasamos con la suficiente cantidad de agua tal como se explicó anteriormente hasta que se consiga la consistencia deseada.

¿Como consigo los componentes necesarios para fabricar el bloque de calcio y sales minerales ?

  • El saco de yeso o escayola lo podemos conseguir fácilmente en cualquier ferretería o almacén de materiales de construcción. 
  • El complejo vitamínico-mineral puede ser comprado en cualquier tienda especializada de animales. Existen diversas marcas las cuales vienen en distintas presentaciones, sin embargo lo mejor es adquirirlo en polvo o granulado lo más fino posible. 
  • El carbonato de calcio se puede adquirir en tiendas de material ganadero o semillerias. Normalmente se emplea para las gallinas y otras aves de corral. Normalmente se vende en sacos de varios kilogramos de peso. Suele venir en dos formas, una granulada bastante fina y otra más gruesa. Lo más conveniente es comprar el de granulado fino ya que la mezcla con los demás componentes resulta más idónea. 
  • El último ingrediente, el grit se puede comprar en cualquier tienda de mascotas donde se vendan aves. Hay que comprar aquel que sea más fino.
  • Con respecto a los envases para la mezcla mucha gente emplea los envases vacíos de leche o yogurt. Sin embargo cualquier recipiente de plástico que este bien lavado puede resultar útil. Pueden usarse también los recipientes plásticos redondos que emplean algunos restaurantes para llevar comida a la casa. Este tipo de recipientes también son vendidos en los supermercados y suelen ser bastante baratos.  
 


Deja una respuesta