En este momento estás viendo Gato Munchkin – Principales Características

Gato Munchkin – Principales Características

EL gato Munchkin

Historia del Gato Munchkin

El gato Munchkin es una de las razas de más reciente creación. Es originaria de Luisiana, en Estados Unidos, si bien su historia también puede remontarse a Inglaterra y Rusia durante la primera mitad del siglo pasado. Es la primera raza de gato que rompe con la forma clásica del gato. En realidad el Munchkin se produjo por la mutación de un gato callejero en el año de 1983. Esta mutación produjo un gen dominante que causa el acortamiento de los huesos de los miembros lo que produjo una raza de patas cortas y cuerpo medio, de forma similar a las razas de perros Basset Hound y Dachshund.

Apariencia física

El gato Munchkin es una raza con un cuerpo medio y dotado de una fuerte musculatura. Sus miembros suelen ser cortos, siendo los anteriores marcadamente más cortos que los posteriores mientras que la cola es gruesa y de tamaño mediano. Esta nueva raza ha sido cruzada con gatos Abisinios, Siameses y Persas por lo cual no se ha definido un estándar definitivo, pero al parecer la tendencia es que llegue a ser un gato de contextura liviana.
No obstante si se puede afirmar que la cabeza es de forma redondeada y de tamaño medio, de hecho recuerda a la de un gato callejero. Por su parte las orejas son anchas en su base mientras que los ojos son grandes, de forma redondeada y vienen en todos los colores. El pelaje puede ser corto o semilargo, y en general es denso y suave. El estándar por el momento acepta todas las tonalidades.

Temperamento

Los propietarios de estos gatos afirman que son eternos cachorros que siempre andan activos. Además son animales juguetones, ágiles y muy cariñosos. Les gusta jugar por toda la casa y esconderse en los lugares menos pensados. Sin embargo aquí hay que destacar que su comportamiento se ve influenciado por los antepasados que intervinieron en su línea de cruzamiento.

Problemas de Salud y esperanza de vida

Debido a que es una raza joven, aun no se han documentado defectos genéticos asociados, si bien los expertos creen que puede sufrir de alteraciones como columna lumbosacra, tal como las razas caninas similares como el Basset Hound. Por este motivo no se aconseja cruzar el Munchkin con razas de gatos pesadas. A pesar que la corta extensión de las patas no afecta la habilidad del gato para correr, si se ve disminuida su capacidad para realizar saltos, sobre todo por el pequeño tamaño de sus patas traseras. Aparte de esto, es una raza bastante sana. Cuenta con una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Cuidados específicos

El gato Munchkin suele ser bastante sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo cual hay que cuidar que no se expongan a ellos. Además, hay que vigilar que no desarrolle alteraciones de la columna baja a consecuencia de sus patas traseras tan cortas. Por lo demás, solamente hay que tener los mismos cuidados que con cualquier otro gato como brindarle una dieta sana, cepillados frecuentes para mantener limpio el pelaje y tiempo para compartir.


Esta entrada tiene un comentario

  1. GianninaA

    Adoro a los gatos Munchkin, son un amor <3
    Muchas gracias por darnos info del gatito Munchkin 😀

Deja una respuesta