En este momento estás viendo La higiene dental del gato

La higiene dental del gato

Higiene dental del gato

Problemas tan comunes como el mal aliento y las infecciones se deben a una mala higiene bucal de nuestra mascota. La única forma de prevenir estos problemas y fomentar una buena salud bucal es empezar con el cepillado. Para mantener en buen estado la dentadura de la mascota, es conveniente el cepillado 3 veces por semana. Lo ideal es que se use un cepillo con cerdas de uso veterinario y una pasta especial para nuestra mascota. Basta con cepillar los dientes tres veces por semana para mantener una dentadura perfecta.

Después de cepillarle los dientes se aconseja siempre dar a la mascota un premio, como por ejemplo una «Barrita Oral Bar» de Royal Canin que tiene una acción abrasiva y enzimática sobre el diente, haciendo que la superficie del diente sea menos áspera y no se acumule restos de comida y por otra parte que la saliva se haga más ácida, así ayuda a limitar la formación de sarro. También contribuyen a limitar el mal aliento ya que poseen propiedades antibacterianas y antisépticas ayudando a convivir mejor con nuestra mascota.

Estas barritas se presentan en dos formatos dependiendo del peso del peso del animal las hay para más de 10 kilos y para menos de 10 kilos. El tipo de alimento que coma el animal también va a jugar un papel importante, la dieta blanda como la comida casera ayudan a depositar más placa bacteriana, en cambio el alimento duro y seco ayuda a disminuirla. También es cierto que los perros pequeños son más propensos a padecer enfermedad periodontal.

En su opinión, el tema de la limpieza bucal no debe ser considerado trivial, la placa son bacterias que cuando se acumulan en exceso no sólo provocan la caída del diente, sino que pueden entrar a la sangre y producir problemas cardiacos y renales.

Es recomendable hacerle una revisión bucal al año para detectar así cualquier problema y si es conveniente hacerle una limpieza dental para que la vida de su mascota sea más saludable y duradera.

“La alimentación juega un papel muy importante en la higiene bucal del perro y gato.”

En realidad la mayor parte de los problemas bucodentales de nuestros animales domésticos se deben a que los humanos hemos alterados las pautas de alimentación naturales de los animales.

En la naturaleza salvaje los animales carnívoros desarrollan unos hábitos de alimentación en los cuales incluyen tanto alimentos blandos como alimentos de gran dureza y abrasividad, en cambio nuestros animales domésticos reciben una dieta la mayoría de las veces demasiado blanda y carente de partículas que ejerzan una acción mecánica de limpieza sobre el esmalte dentario.

La típica y afortunadamente cada vez menos usada dieta casera blanda a base de carne, arroz y verduras es lo más perjudicial para la salud de la boca pues poco a poco se va adhiriendo sobretodo en la cara externa de todas las piezas dentarias, empezando así a producirse fenómenos de gingivitis que terminan produciendo una severa enfermedad periodontal.

Por todo ello, los dentistas veterinarios siempre recomendamos una alimentación a base de piensos secos con un tipo de «croqueta» adaptada al tamaño de cada animal. Este tipo de dieta seca unido a los cuidados que explicamos en la parte le harán que se retrase o que incluso no exista nunca la enfermedad periodontal en su mascota.

Como lavarle los dientes al gato

Cepillarle los dientes a tu gatito no es tan difícil como parece. Si empiezas pronto y utilizas una pasta de dientes especial para gatos que a él le guste, debería encantarle. No se te ocurra utilizar un cepillo para humanos, ya que no es el adecuado y podrías dañar las encías. Pídele al veterinario que te diga qué tipo de cepillo es el más indicado para tu gatito.

Acostumbra a tu gatito poco a poco al cepillado de dientes; ábrele la boca con suavidad, introduce un dedo y frótelo contra los dientes. Luego acostúmbrelo al cepillo: al principio puedes poner un poco de atún o el líquido de la lata para que se interese por él. Cuando lo acepte puedes empezar a usar pasta de dientes para gatos.

Si te resulta difícil lavarle los dientes, puedes pedirle consejo al veterinario. En la mayoría de clínicas se efectúan revisiones dentales, así que no tendrán ningún problema en enseñarte a cepillarle los dientes.

Cuando tu gatito sea adulto, puedes darle alimentos especialmente formulados para mantener limpios sus dientes.


Deja una respuesta