En este momento estás viendo Cepillado del Gato

Cepillado del Gato

Cepillado del gato
Si los gatos tienen el pelo enredado, lo saben, y también saben dónde están los nudos. Van a tener miedo de que usted peine a través de los nudos porque saben que duele. La mayor parte de las veces todo el procedimiento de peinado será ligero, pues no habrá ni nudos ni enredamientos. La primera vez decida a acicalar a su gato, será mejor empezar con un peine de dientes bastante separados y empezar peinando ligeramente. Después se recomienda ir progresando a peines con dientes más cerrados.

Cada vez que comience a peinar piense en el peine como un método de exploración. No asuma automáticamente que los dientes del peine van a alcanzar hasta la piel en la primera pasada. Divida mentalmente el pelaje del gato en cuartos. En la primera pasada de el peine déjelo explorar el cuarto superior, las puntas de los pelos, si esto sale bien entonces peine de nuevo pero meta más adentro el peine entre el pelo, si encuentra resistencia vuelva a peinar esta área hasta que saque todo el pelo suelto, haga lo mismo con el tercer cuarto de el pelo y en el cuarto, que es cuando el peine ya está tocando la piel.
Se necesitan ambas manos para peinar a un gato. La mano que esta peinando agarra el peine por los dientes, con su pulgar descansando sobre el lado de los dientes, cerca de la punta. Debe usar pasadas cortas mientras aprende porque su pulgar debe ser un órgano sensitivo. Por su pulgar usted se dará cuenta si hay nudos o resistencia. En otras palabras, la sensibilidad de su pulgar le avisara si le esta estirando el pelo a su gato.
Su otra mano se usa para alisar el pelo antes de pasar el peine. La piel de un gato saludable es suelta y puede formar pliegues bajo el pelo. Así que la segunda mano es la mano para acariciar. La razón para usar la mano para acariciar es más fácil de entender si nos damos cuenta que aun y cuando queremos peinar todo el pelaje del gato, alguno de este pelo está localizado sobre huesos protuberantes como los que se encuentran en la axila o en el frente de la cola. La mano de acariciar es usada para mover el pelo suelto para poder peinar fácilmente sobre los huesos protuberantes y después dejarlo que se regrese a su lugar.
Explíquele a su gato lo que está haciendo conforme trabaja y sea muy claro acerca de las razones atrás de cada movimiento que hace. «Esto eliminara toda la tierra de tu pelaje» o «Te vas a sentir muy bien cuando te quite todo el pelo viejo y sucio». Si, durante el curso de su acicalamiento su gato llora o se queja, no lo ignore. Pare. Nada pone a un gato más nervioso que el pensar que no tiene control sobre una situación. Si le dice que pare, pare. Investigue cual es el problema y resuélvalo. Entonces continúe.
  •  Primero, empiece con la parte de abajo del cuello, es donde más les gusta.
  • Segundo prosiga más abajo de la garganta y hasta el pecho. El gato deberá estar sentado viendo hacia el lado opuesto de usted. Pase la mano del peine por un lado del gato y la otra mano por el otro costado. Incline la cabeza del gato ligeramente hacia arriba y empezando desde arriba, en las mejillas, peine hacia abajo. Siga hacia abajo gradualmente. Ninguna pasada del peine debe ser más larga que tres o cuatro pulgadas. Recuerde que aun está explorando. Prosiga de las mejillas hacia el cuello, pecho alto, pecho bajo hasta llegar entre las patas delanteras.
  • Tercero peine el cuello de nuevo, no porque lo necesite, sino porque al gato le gusta y es bueno que relacione el peinado con sensaciones placenteras. Por esta razón deberá peinar el cuello después de terminar de peinar cada sección.
  • Cuarto, la espalda. Peine un lado y luego el otro paralelo a la espina dorsal, pero nunca permitiendo que el peine pegue contra las vertebras. Al peinar el cuello, use pasadas cortas, y peine un poquito a la vez. Algo sobre el Angulo del peine: El peine debe sostenerse con los dientes contra la piel, no piense en peinar pelo, sino en tocar la piel.
  • Quinto, los muslos. Deslice su mano acariciadora entre las patas traseras del gato hasta que se encuentre entre las patas delanteras con la palma de su mano bajo el pecho del gato y su antebrazo bajo el abdomen. Ahora despacio, empiece a levantar al gato un poco con su antebrazo. Conforme usted levanta el gato automáticamente estirara las patas traseras queriendo alcanzar la mesa, aproveche que las patas están estiradas para peinar. Después peine el muslo interior de la pata opuesta.
  • Sexto, el pelo largo y sedoso que forma la frontera entre los costados del gato y el abdomen es llamado «faldas». las faldas cerca del frente del muslo y cerca de la axila son áreas donde frecuentemente ocurren nudos de pelo. Los cuartos traseros, las faldas y el pecho son áreas que tienen que peinarse diariamente. Para peinar las faldas use la misma técnica de los muslos. Levante al gato. Que el gato mire hacia el lado opuesto de usted, levante al gato, pero no de forma perpendicular, pues esto lo asustara de caerse hacia atrás… en lugar de eso levántelo solo lo suficiente como para que las patas delanteras se sepan un poco de la mesa. El gato estará ligeramente diagonal con su pecho en la mano de usted. Ahora en lugar de levantar mas, estire hacia adelante un poquito al gato para que la piel bajo las faldas esta estirada y usted pueda peinarlas. De esta manera también peine el pecho y el abdomen.
  • Séptimo, el pecho entre las patas delanteras. Poniendo la mano del peine entre las patas delanteras tan alto como alcance empiece a peinar.
  • Octavo, la cola es hasta el final. Vuelva a peinar el cuello. después siga con la cola, la cola es muy sensible así que sea cuidadoso. Peine la cola en secciones, no la peine de una sola pasada desde la base hasta la punta. Asegúrese de no estirar y de no meter demasiado el peine. Las colas son delicadas y sensibles.

 

Deja una respuesta