En este momento estás viendo Alimentos no recomendables para el gato.

Alimentos no recomendables para el gato.

Alimentos no recomendados para el gato

Debemos tener muy en cuenta el tipo de comida que damos a nuestros gatos, ya que existen una serie de alimentos que son extremadamente peligrosos para ellos. A continuación vamos a enumerar los principales alimentos tóxicos o desaconsejados para el gato.

Comida humana
En realidad no es una buena idea alimentar al gato con sobras de la mesa, o con tu propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias. Además, eso puede provocar que tu gato se vuelva una gran molestia mientras estás comiendo.
 
Comida para perros
Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro.
Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros.
Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.
Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos no pueden hacerlo.
Los gatos no pueden sintetizar un ácido graso llamado araquidónico y debe estar complementado en su dieta; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta.
Así que, si a un gato se le permite comer una cantidad significante de comida del perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.
Y a continuación te presentamos otra serie de alimentos que el gato no debe comer y los ingredientes más importantes que pueden ocasionar problemas al gato:
Chocolate
El chocolate es altamente tóxico para gatos y perros, contiene teobromina que es una sustancia tóxica que tomada en exceso, (de 80 – 100 gr. de chocolate ingerido por kilo del animal, las consecuencias pueden ser fatales) provoca aceleración del ritmo cardiaco, diarreas, vómitos, fallos sistémicos, coma y puede provocar la muerte. En los animales la teobromina se elimina muy lentamente de su organismo por lo que si el animal ingiere chocolate de forma continuada, aunque sean pocas cantidades, jamás eliminara la sustancia y cuando llegue a la cantidad que sea toxica para su organismo le provocaría la intoxicación. El chocolate negro contiene mucha mas cantidad de teobromina.
Leche
Siempre se ha dicho que al gato hay que darle leche, pero es otro de los viejos mitos en torno a los gatos. El sistema digestivo del gato después de ser destetado, empieza a no tolerar la lactosa. Por ello nunca demos leche a un gato, puede provocarle diarreas, vómitos y mas problemas digestivos.
Huesos y espinas
Los huesos, sobre todo los de ave, se astillan muy fácilmente y eso puede provocar desgarros y obstrucciones esofágicas e intestinales, al igual pasa en con las espinas del pescado.
Carnes saladas y embutidos
Las carnes saladas tienen una mayor concentración de sal que la que el organismo del gato puede aceptar y podría provocarle hipertensión y graves problemas sistémicos. Los embutidos además de sal contienen una elevada cantidad de grasa que podría provocarles una pancreatitis.
Alcohol
El alcohol provoca una gran toxicidad en el animal, incontinencia urinaria y más problemas. Una gran cantidad de alcohol puede provocar la muerte del animal.
Cebolla, cebolletas, puerro y ajo
Es muy tóxica para perros y gatos. Contiene unas sustancias que eliminan a los glóbulos rojos de la sangre y provocan anemias hemolíticas y los resultados pueden ser fatales.
Aguacates
Contiene mucha grasa, sobre todo la pulpa, podría provocar pancreatitis y serios trastornos estomacales.
Cafeína
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, en un animal la reacción es mucho mayor y al igual que el chocolat, le provoca serios trastornos en el sistema nervioso y cardiaco, vómitos, diarreas e incluso la muerte.
Atún para consumo humano
El atún en si no es un producto toxico para el gato, lo que ocurre que carece de Taurina, un aminoácido esencial que es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y muchos mas órganos. Si se le proporciona atún de manera habitual al no suministrarle este aminoácido esencial a la larga tendría serios problemas cardiacos. En las latas para gatos las hay de atún a las que previamente se les ha añadido taurina.
Pasas y uvas
Pueden provocar fallos renales.
Productos azucarados y azucarados con xilitol
Los productos azucarados son perjudiciales para la salud del animal y los productos con xylitol son tóxicos.
Frutos secos
Contengan sal o no, están totalmente desaconsejados en animales, provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos.
Pescado crudo
Además de contener el parásito llamado anisakis, que solo se elimina cocinándolo o a muy bajas temperaturas, también contiene una enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en el organismo.


Deja una respuesta