En este momento estás viendo ¿Qué tipo de gato debo elegir?

¿Qué tipo de gato debo elegir?

Consejos para escoger un gato

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta si queremos comprar un gato de raza es que estos son más propensos a ser robados lógicamente, ya que algunas razas por su rareza pueden ser bastante costosas. Por eso, lo más recomendable es que si queremos tener uno, hay que conservarlo dentro de la casa la mayoría de tiempo y si lo sacamos al jardín o fuera de nuestro hogar, debemos mantenerlo vigilado para evitar que se escape. Por más que pienses lo contrario, esto no es ser malo con el animal, ya que no solamente se lo pueden robar sino también sufrir un accidente al tratar de cruzar la calle o simplemente perderse.
Debes entender que cada raza de gato tiene un comportamiento más o menos característico, por lo cual si buscas una mascota con un determinado perfil debes informarte antes de adquirirlo. En esto te puede ayudar el veterinario, el cual además te puede decir cuáles son los problemas de salud típicos de una raza determinada, por ejemplo en algunas ocasiones los gatos persas llegan a desarrollar problemas respiratorios y oculares, estos últimos debido a que se les tapan los lagrimales. También es bueno conocer si una raza es muy dependiente de su dueño, ya que contrario a lo que se cree sobre los gatos, hay razas que son muy apegadas a sus compañeros humanos por lo cual no es conveniente adquirirlos si se les va a dejar mucho tiempo solos. En este caso es mejor conseguir un gato de una raza más independiente.
Existen razas de gatos que son más ruidosas que otras, por ejemplo los siameses, los cuales no son soportados por personas que gustan del silencio en su hogar. Hay razas que son más delicadas que otras físicamente y requieren de cuidados especiales, por lo cual debes preguntar al criador que necesita el gato que vas a adquirir para vivir en óptimas condiciones.

Gatos Comunes (Sin raza)

Actualmente son muchos los gatos sin hogar que necesitan quien los cuide por eso antes de dejarse llevar por el atractivo de los gatos de raza podría fijarse en un gato mestizo o callejero ya que muchos de ellos pueden competir en elegancia y hermosura con cualquier gato de alta categoría.
Si lo que buscas simplemente es un compañero para que te acompañe y te sirva para alejar la soledad, un gato callejero es perfecto ya que tendrás la satisfacción de haber rescatado a un animal necesitado. Además estos animales suelen ser bastante agradecidos con su nuevo dueño y se lo demuestran con mucho cariño y lealtad. En ocasiones se vuelven muy dependientes de nosotros y buscan constantemente la compañía de su dueño para jugar con el y para que lo acaricien y lo mimen. Otra ventaja de los gatos callejeros es que son gratis y cuesta más que se los roben.

 

¿Se debe elegir un cachorro o un adulto?

Si bien muchas personas prefieren adoptar un gato cachorro ya que son bastante tiernos y juguetones, también ha proliferado la adopción de animales adultos lo cual contrario a lo que se pueda pensar tiene sus ventajas.
Con un gato adulto se tiene la posibilidad de conocer su carácter, aficiones, necesidades, tamaño exacto y sus virtudes y defectos. Hay que recordar que el gato en esta etapa no crecerá más y su temperamento está definido. De esta forma podemos tener la seguridad de que el gato que escojamos se adaptará a nuestras necesidades y al ambiente de su nuevo hogar.
En las sociedades protectoras, por ejemplo, se entrevistan a las personas que quieren adoptar un gato para informarse de las condiciones que presentan, es decir el tipo de hogar en que viven, el tiempo de que disponen, las características de su familia, etc. De esta manera le buscan el animal adulto que mejor se adapte a cada dueño potencial. Con un gato adulto las personas pueden ahorrarse muchos de los problemas que presentan los cachorros, como la falta de educación, la recogida de las necesidades y los destrozos en muebles, zapatos y ropa. Hay que recordar que un gato o perro cachorro es como un bebe.
Por otro lado los animales adultos pueden aprender con facilidad si se sienten aceptados y queridos, además pueden ser muy agradecidos con las personas que les brindan una segunda oportunidad, por lo cual no la van a desaprovechar. En todo momento tratan de agradar a su nuevo dueño ya que saben de manera intuitiva que tienen suerte por tener la oportunidad de tener un hogar donde son apreciados.
En apenas dos semanas los gatos adultos saben quienes son sus nuevos propietarios y se sentirán contentos de formar parte de una nueva familia. No está demás repetir que al adquirir un gato adulto se deben verificar exhaustivamente sus condiciones físicas para comprobar que tenga buena salud.
Ahora, con respecto a los cachorros, estos son una gran responsabilidad ya que requieren más tiempo y dedicación por parte del dueño. La decisión de adoptar un gato cachorro debe ser muy bien pensada, ya que es un ser vivo el que va a estar bajo tú responsabilidad por lo cuál no debe ser tomado a la ligera. Si estas considerando adquirir un cachorro ten en cuenta los siguientes aspectos:
  • Un gato cachorro tarda varios meses en aprender que debe hacer sus necesidades fuera del hogar. Para que aprenda esto debe salir a la calle bastante a menudo y debe ser premiado cada vez que lo haga fuera de la casa. En algunos casos, el gato puede tardar hasta nueve meses en aprender por lo que requieren de mucha paciencia y cariño por parte del dueño.
  • Los cachorros no deben ser dejados solos ni de día ni de noche ya que se ponen a llorar. Considéralo así, tu no dejarías a tu hijo pequeño solo en la casa todo el día, ya que sabes que aún no puede velar por si mismo.
  • A esas edades los gatos mordisquearan todo, sobre todo cuando les empiecen a salir los dientes, por lo cual pueden ocasionar verdaderos destrozos. Este periodo comenzará a los tres meses y se puede extender hasta los nueve.
  • El gato empezará a tener un comportamiento mas calmado a partir del año, sin embargo antes será un verdadero terremoto por lo cual deberás tenerle mucha paciencia. Una vez cumplido el año podrás empezar con la educación del gato, que es en realidad un proceso lento que requiere esfuerzo de tú parte.
  • Hay que tener en consideración que es difícil saber el tamaño exacto que tendrá un gato de adulto ya que siempre hay un margen de error.
  • Los cachorros ocupan revisión constante por parte del veterinario, sobre todo durante el primer año, después de lo cual la frecuencia de las visitas disminuye.
  • Otro aspecto importante es que con un gato cachorro es muy difícil saber el carácter que tendrá el animal una vez que sea un adulto. En algunos casos hay cachorros que se muestran sumamente activos y desenvueltos y cuando son adultos se vuelven mas calmados y viceversa. En esto también influye la raza del gato además de la forma en que es criado.
En resumen, un gato cachorro puede ser muy bonito y tierno, pero requiere de mucha paciencia y tiempo por parte del dueño, el cual debe estar seguro de que siempre estará para cubrir todas y cada una de sus necesidades.

¿Debo elegir un gato de pelo largo o de pelo corto?

Tal como se mencionó anteriormente, los gatos de pelaje largo requieren más cuidados que aquellos de pelo corto. Si no tienes tiempo o no quieres gastar tu tiempo cuidando del pelaje de un gato, puedes llevarlo a una estética de mascotas donde se encargaran de hacer por ti todas esas labores. Claro está, aun así tendrás que acostumbrarte al hecho de que tu gato deje pelos por todo lado sobre todo cuando muda de pelaje.
Como en todo lo referente a las mascotas, mucho depende de la elección del dueño, el cual debe pensar bien antes de tomar una decisión. Algunas personas disfrutan de gatos como el Angora, el Persa o el Main Coon que presentan gran belleza y tienen un porte digno de admirar. Estos dueños están dispuestos a ciertos sacrificios con tal de poder disfrutar de la compañía de estos animales.
Si en tu caso quieres adquirir un gato de pelaje largo, mas adelante incluimos algunos consejos acerca de cómo cuidar el pelo de mascota para que este lo más sano posible.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eddy Zahu

    Hola, que raza es el gato tan hermoso que tienes en esta sección, parece un siberiano o skogkatt bosque noruego, ¿qué es? 😀

  2. rcanessa

    Hla Eddy creo que es un siberiano pero como está joven no sabría decir la verdad.

    Gracias por el comentario.

Deja una respuesta