En este momento estás viendo El Gato Doméstico

El Gato Doméstico

El gato doméstico
Actualmente el gato es una de las mascotas más populares del mundo. Debido a que su proceso de domesticación es relativamente reciente si lo comparamos con otros animales domésticos como el perro, los gatos pueden vivir en ambientes salvajes formando colonias pequeñas. Desde épocas antiguas los gatos han estado en la mitología y las leyendas de varias culturas como la egipcia, china y japonesa entre otras.
Básicamente, el gato es como un tigre en miniatura, instintivamente cazador. De hecho los gatos que viven en las granjas son animales semisalvajes que se dedican a cazar ratas y ratones que se alimentan de las cosechas. Por su parte los gatos de ciudad cazan insectos, ratones y pájaros de forma instintiva aunque no busquen comerlos.
El gato doméstico (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro pequeño que ha convivido con el ser humano desde hace unos 9500 años, si bien antes se creía que lo hacía desde hace apenas 3500 años.
Existen docenas de razas de gatos con características bastante variadas. Por ejemplo existen razas sin cola o sin pelo, producto de una mutación genética, además se pueden observar gran variedad de colores y tipos de pelaje. No obstante los gatos manifiestan comportamientos similares y se comunican por medio de gruñidos, silbidos, gemidos y alrededor de cien vocalizaciones distintas que emplean junto con el lenguaje corporal.

Origen del gato doméstico

Se cree que los ancestros del gato doméstico fueron abandonando de manera gradual la vida salvaje para convivir con el ser humano atraídos seguramente por los roedores que vivían cerca de las comunidades humanas. En la actualidad los gatos domésticos están agrupados en cinco grupos genéticos y gracias al rastreo mediante ADN se ha demostrado que hubo cinco hembras ancestrales para todas las razas gatunas. Estudios genéticos similares muestran que los gatos domésticos actuales están ligados con los gatos salvajes del Medio Oriente.
La mayoría de los expertos coinciden que el antecesor directo del gato doméstico es el gato montés africano al cual se considera una variante del gato montés euroasiático (Felis silvestris).
El gato actual cuenta con 38 cromosomas y es clasificado dentro de la familia Felidae, orden carnívora y clase Mamífera. Hoy en día existen alrededor de 50 razas de gatos de las cuales más de la mitad fueron creadas en este siglo mediante la cruza selectiva de razas de manera similar a como se ha hecho con el perro y otros animales domésticos.

Deja una respuesta