Cepillado del perro

Sin importar la raza del perro, o si es un animal mestizo, como propietarios debemos brindarle el mejor cuidado posible ya que esta bajo nuestra responsabilidad y de nosotros depende su buen estado físico. Un cuidado importante es el cepillado, que constituye a la vez un momento importante de vinculación entre perro y dueño y sirve para mantener al animal bien aseado y ante todo sano.
Con el cepillado, no solo se eliminan células y pelos muertos, también se logrará que el pelaje luzca más sano y brillante. En el caso de los perros con el pelo corto y delgado, bastará con cepillarlo cada tres días. Con perros que tengan el pelo más largo obviamente el cepillado debe ser más frecuente, de hecho en algunos casos debe ser hecho diariamente para quitar los nudos.

 Cuando este cepillando al perro puede aprovechar para revisarlo y ver si tiene algún parasito como pulgas o garrapatas. Como el perro estará acostumbrado a que lo cepille, no se mostrará estresado ni impaciente con la revisión. Es un hecho que si al perro se le cepilla con regularidad, no se necesitará bañarlo muy a menudo. No obstante cada vez que bañe a su mascota debe cepillarlo antes y después. El que se efectúa antes de echarle agua al perro sirve para quitar los nudos, ya que si no se hace, tanto la suciedad como el champú quedaran enredados en ellos haciéndolos aun más duros. Esto le dará a su perro una apariencia que no desea.
El cepillo que debe utilizar debe ser de cerdas naturales que permitan eliminar los pelos muertos. Si el perro tiene el pelaje largo utilice un cepillo de cerdas largas y en caso de que el pelaje sea corto use uno que tenga cerdas cortas. También se puede emplear un cepillo de alambres curvos para perros con el pelo medio o largo. Si se tiene un perro con el pelo corto en el mercado existen guantes con cerdas que son bastante efectivos.
Para cepillar al perro, comience por la cabeza, en dirección a la cola y siguiendo siempre la dirección en que crece el pelo. En caso de que el perro tenga una capa de subpelo espesa, es necesario que levante el pelo que esta por arriba. Efectué el cepillado desde la parte inferior de la capa hacia afuera, para eliminar así el pelo muerto y los nudos que haya. Debe ser tan cuidadoso y rápido como le sea posible y elogiar a su perro por haberse portado bien. También es buena idea que lo recompense.

Deja una respuesta