Comportamiento de los canarios

Los canarios no suelen ser un ave pendenciera si bien pueden producirse peleas a la hora de comer si existe alguna jerarquía dentro de una jaula donde conviven varios ejemplares. En estos casos, los canarios de mayor estatus picotean a aquellos que consideran inferiores para alimentarse de primeros.
Este comportamiento lo podemos observar más claramente cuando colocamos comida en una pajarera o una jaula. Cuando esto ocurre los canarios irán rápidamente a alimentarse y el canario más fuerte y dominante aleja a los otros para ser el primero en alimentarse. Para hacer esto el ave abre sus alas y las despliega con el fin de parecer más grande de lo que es. Al mismo tiempo mantiene el pico abierto y emite un tipo de canto de emergencia que les dice a los demás canarios que se alejen. De esta manera se puede alimentar con más comodidad.
No es raro que en ocasiones se produzcan peleas a la hora del descanso con el fin de ganar una posición en un palo o una rama. Al parecer ciertas posiciones son más codiciadas que otras y los individuos dominantes suelen desplazar a los más débiles.
Otra fuente de conflicto es la reproducción. Cuando llega la primavera, los canarios machos suelen pelear para decidir cuál de ellos se quedará con la hembra y pueda reproducirse. Durante estas peleas los contrincantes pueden picarse e incluso arrancarse plumas entre ellos. Incluso se dan casos en que el canario ganador acosa al perdedor y no lo deja ni siquiera alimentarse. 
Por este motivo, no es buena idea mantener dos canarios machos en una misma jaula durante la época reproductiva.
Con respecto a otros comportamientos observados en los canarios los más usuales son los siguientes:
  • El canario se mantiene parado sobre una pata: Este es un signo de que el ave esta relajada y cómoda.
  • El canario mantiene el pico abierto: Cuando un canario esta agresivo o peleando mantiene el pico y las alas abiertas. Aunque en ocasiones esto se debe a la necesidad de bajar su temperatura corporal debido a la alta temperatura del ambiente. También es posible que el ave esté afectada por algún tipo de problema respiratorio.
  • El canario mantiene las alas bajas y abiertas: Este comportamiento puede ser signo de que el ave trata de bajar su temperatura corporal o ser un indicativo de de comportamiento agresivo.
  • El ave mantiene la cabeza inclinada: Si un canario mantiene este gesto hacia otro le está indicando que se puede acercar y que sea cariñoso con el.
  • El canario coloca la cabeza bajo el ala: Esta posición es adoptada por el ave cuando va a dormir o cuando está gravemente enfermo.
  • El canario estira una pata y un ala al mismo tiempo: Es simplemente una forma de desperezarse que tiene esta ave. Este comportamiento lo tiene cuando está muy relajado.
  • El canario limpia otro canario y ambos juntas sus picos: Esta acción significa que ambos canarios se encuentran contentos uno junto al otro y que hay armonía entre ambos.
  • El canario levanta su plumaje y con la forma una bola: Cuando el canario eleva su plumaje de esta forma es para crear una cámara de aire que no permita escapar el calor. Generalmente hace esto cuando está enfermo y ocupa mantener su cuerpo caliente. También hace esto cuando el ambiente está muy frío y después del baño, para que su cuerpo no se enfríe. Al mismo tiempo aletean para secar la humedad de las alas y la cola.
  • El canario mantiene su plumaje pegado y estiliza el cuerpo: El ave adopta esta postura cuando tiene miedo. Generalmente la acompaña de una serie de chillidos.
  • Comunicación mediante el canto: Como ave canora, el canario canta como forma de comunicarse con sus congéneres. Entre otras cosas, esta ave canta para alejar a sus rivales, para atraer a las hembras, para hacer notar que está ahí, para llamar a los demás miembros de su grupo y cuando quiere copular con la hembra. Así mismo cada vez que la hembra hace el nido e incuba, el macho cantará. De hecho, si el macho canta mientras la hembra lleva a cabo estas actividades, acabará antes con ellas y la puesta de huevos será todavía mayor.

Deja una respuesta