Adiestramiento de los canarios

Contrario a lo que muchos pueden pensar es posible entrenar a los canarios. Sin embargo esto es mucho más sencillo de realizar si se comienza con una cría de canario nacida en nuestro hogar ya que la hembra ya nos conoce y aceptará de mejor grado que saquemos a su cría del nido.

Para comenzar a domesticar a la cría, debemos esperar como mínimo unas dos semanas, periodo durante el cual aun no abandona el nido y apenas empieza a producir algunas plumas. Antes que nada conviene recordar que es más sencillo adiestrar a las hembras que a los machos del canario ya que estos son más briosos y nerviosos, mientras que las hembras suelen ser más calmadas y dóciles.

Seguidamente vamos a sacar al canario de la jaula con sumo cuidado para evitar que se caiga y se lastime ya que en esta etapa es sumamente delicado. Al mismo tiempo lo vamos a acariciar y lo colocaremos sobre el índice con el fin que se acostumbre a nosotros. Estas salidas deben ser de corta duración y no deben alejarse de la jaula donde está la madre. La cría no debe ser alejada de su madre por más de cinco minutos para que no se enfríe demasiado.
Poco tiempo después, cuando la cría comienza a salir del nido y recorre la jaula, lo cual ocurre a las 3 semanas, sacamos al ave por unos cinco minutos y la colocamos sobre nuestro índice y lo acariciaremos para que se acostumbre a nuestro tacto. También podemos enseñarle a que coma de nuestra mano dándole algún tipo de golosina o de comida que sea de las favoritas de los canarios como magdalena de pájaros. También podemos colocar semillas y dejar que el ave como a gusto. De esta forma nos tomará más confianza y se reforzará el lazo con nosotros.
Conforme va creciendo el canario, podemos empezar a sacarlo por más de 10 minutos, una vez que ya ha sido apartado de sus padres y vive en su propia jaula. Si queremos que nuestro canario nos de besos en la boca, lo que tenemos que hacer es colocar en medio de nuestros labios algún alimento del gusto del ave y se lo acercamos. Conforme vaya tomando confianza el canario tomará el alimento directamente de nuestra boca y al poco tiempo se acercará a ella aunque no coloquemos comida. Este es un buen truco para enseñarle a nuestras amistades que están de visita en casa, seguramente se quedarán sorprendidos al ver que nuestro canario se posa con calma en nuestra mano y gentilmente nos besa en la boca.
Con estos trucos no pasará mucho tiempo antes de que el canario se acostumbre a usted por completo y se deje acariciar sin ningún temor. Además podrá estar largos ratos fuera de su jaula. Sin embargo tampoco es aconsejable que permanezca mucho tiempo fuera de ella para que se desacostumbre a estar encerrado, por lo cual por cada hora que permanezca afuera de la jaula debe regresar a ella durante unos 30 minutos para que descanse, como y beba agua.

Deja una respuesta