En este momento estás viendo Tortuga Caimán (Macrochelys temminckii)

Tortuga Caimán (Macrochelys temminckii)

tortuga caimán mordiendo

 

La Tortuga caimán (Macrochelys temminckii) es conocida por ser una de las más grandes tortugas de agua dulce del mundo. Su denominación científica se le dio en honor a un zoólogo holandés llamado Jacob Temminck.
Este animal se caracteriza principalmente por poseer una cabeza de gran tamaño y una cola larga y gruesa. Por su parte su caparazón cuenta con tres hileras osteodermicas dorsales. Su coloración es variada, puede ser gris, verde oliva, marrón o negro. Es común que su caparazón este cubierto de algas. Alrededor de los ojos cuenta con patrones de color amarillo con lo que se rompe el esquema visual y le permite a la tortuga permanecer camuflada.

El peso promedio de la tortuga caimán es de 80 kilogramos con una longitud de 65 centímetros si bien se han documentado individuos de esta especie que han alcanzado un peso de 110 kilos y una extensión de 80 centímetros.
Esta tortuga cuenta con un apéndice vermiforme (con forma de gusano) ubicado en la punta de su lengua el cual le permite atraer peces, su principal fuente de alimento. Su técnica de caza consiste en permanecer inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto y moviendo el apéndice de su lengua con el fin de atraer a sus presas potenciales. Una vez su presa está al alcance de su boca, la tortuga cierra el hocico con gran fuerza y velocidad.
La tortuga caimán es un carnívoro oportunista a edad temprana y se transforma en un omnívoro a medida que va creciendo. Su dieta se basas sobre todo en peces aunque también consume anfibios, crustáceos, serpientes y en ocasiones carroña.
En cautiverio esta tortuga puede ser alimentada con cualquier tipo de carne, ya sea pollo, cerdo, roedores o carne de res. Su hábitat se localiza principalmente en el rio Mississippi y sus afluentes en todo Estados Unidos. También es común encontrarla en el rio Missouri, llegando incluso a Dakota del Sur.

Deja una respuesta