En este momento estás viendo La iluminación en los acuarios

La iluminación en los acuarios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Peces
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Iluminación de acuarios

La iluminación en un acuario cumple con importantes funciones biológicas además del aspecto estético. La luz es fundamental para el bienestar general de los peces y para el crecimiento de las plantas. De hecho, las distintas actividades de los peces, incluyendo la alimentación, están determinadas por los ciclos de luz y oscuridad. Si los peces no cuentan con una adecuada iluminación superior, nadarán inclinados, y en el caso de las plantas, se orientarán en la dirección de donde les llega más luz (por lo general, hacia la ventana más cercana). No solo eso, tanto el tipo como la intensidad de la iluminación influyen bastante en el aspecto de la pecera.

Cada ciclo de luz y oscuridad debe ser de doce horas, con el fin de simular los ciclos que se producen en las zonas tropicales. En cuanto a la potencia requerida, el aficionado puede basarse en los siguientes datos, aunque son válidos únicamente para tubos fluorescentes:

  • 10 watts por cada 30 cm de longitud.
  • 10 watts por cada 90 cm2.

Con base en el volumen del acuario, podemos utilizar una equivalencia de 4 watts por cada 10 litros de capacidad, en tanto que la pecera tenga una forma rectangular, y la profundidad sea igual al ancho.

En lo que respecta a la iluminación, al igual que en casi todo lo relacionado con los peces, por lo general es necesario experimentar hasta que la persona pueda encontrar lo que se adapta mejor a sus necesidades. En la actualidad las tiendas venden tubos fluorescentes que iluminan con mayor intensidad en los colores rojo y azul. Esto favorece el crecimiento de las plantas. Algunos de estos tubos también pueden ayudar a favorecer la coloración de algunos peces en el acuario.

Los tubos de iluminación que ofrecen una coloración más natural a los peces, usualmente no son los mejores para las plantas. De hecho, en los acuarios de mayor tamaño los propietarios mezclan varios tipos de tubos, para conseguir distintos efectos. Pero para la mayoría de los aficionados esto no es posible.

Aspectos como la iluminación son de mucha importancia y dependen de distintas variables, por eso es recomendable consultar varias fuentes sobre el tema.



 

Deja una respuesta