En este momento estás viendo Riesgos de salud para dueños de anfibios y reptiles mascotas

Riesgos de salud para dueños de anfibios y reptiles mascotas

Ranas de mascotas

Las ranas como mascotas son muy populares para las familias con niños pequeños, o familias que no quieren la responsabilidad de una mascota más grande.

Muchas personas son conscientes del riesgo de infección por salmonella de las tortugas, pero un brote multiestatal de infecciones de salmonela en Estados Unidos el año pasado se ha relacionado con las ranas africanas enanas, una mascota acuática común.

Estas pequeñas ranas, completamente acuáticas, se encuentran con frecuencia en las tiendas de mascotas, zoológicos, en las aulas y como mascotas.

Los pacientes del brote en Estados Unidos  fueron muy probablemente infectados por agua de acuario contaminada y no por la manipulación directa de las ranas infectadas.

Casi el 80 por ciento de las personas infectadas en este brote tenían menos de 10 años, y la edad media era de cinco años. Los niños pequeños son más propensos a meter la mano en el agua del tanque y son menos propensos a lavarse las manos correctamente.

Cuando se les preguntó, más del 50 por ciento de los pacientes infectados sabía que tortugas eran una fuente de infección por salmonela, pero sólo el 30 por ciento sabía que los anfibios como las ranas involucran un riesgo similar.

Anfibios, Reptiles y Salmonella 

Muchas personas creen que la infección por salmonela sólo puede producirse por alimentos contaminados.

Sin embargo, el germen de la salmonella también se contamina por los animales, incluyendo reptiles y anfibios, y se puede transmitir a los seres humanos que manejan las criaturas contaminadas o sus hábitats.

Una pequeña rana acuática como la rana enana africana, por ejemplo, puede ser perfectamente saludable y limpia y aún así puede tener las bacterias de salmonela en su cuerpo. A medida que se desplaza en su hábitat, por ejemplo un acuario, las bacterias se trasladan de su cuerpo al agua, la grava en el fondo del tanque, e incluso al sistema de filtración de agua.

Todo lo que usted o un miembro de la familia tiene que hacer es poner la mano en el acuario para recoger el germen de la salmonela en el agua contaminada. Las bacterias en las manos, si no se se retiran mediante un lavado a conciencia, pueden hacer que se enferme y/o pueden ser transmitidas a los demás.

Infección por Salmonela 

Si usted se infecta con el germen de la salmonela, puede experimentar alguno o todos de los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • calambres abdominales
  • Vómitos
  • Diarrea

Los síntomas suelen aparecer dentro de 12 a 72 horas después de la infección y la enfermedad por lo general se extiende desde cuatro a siete días. La infección se diagnostica a través de una muestra de heces.

Muchas personas son capaces de luchar contra la infección, pero miles de personas son hospitalizadas con síntomas cada año, y varios cientos de hecho mueren de la enfermedad. Si la bacteria se propaga desde los intestinos al torrente sanguíneo y otros órganos en el cuerpo, la muerte puede sobrevenir si la persona no se somete a tratamiento a tiempo.

Las personas de edad avanzada y con sistemas inmunes debilitados son más propensos a enfermarse gravemente de la infección por salmonella, al igual que los niños pequeños cuyos sistemas inmunológicos aún están en desarrollo.

Si usted tiene niños en casa y un acuario, es muy importante que los niños entiendan cómo manejar adecuadamente tanto el tanque y su contenido. Si usted sospecha que su hijo tiene una infección por salmonela, debe proporcionarle atención médica de manera inmediata.

En general, se considera una mala idea para las familias con niños de cinco años o menos mantener anfibios o reptiles como mascotas.

¿Cómo protegernos contra la infección por salmonella de anfibios y reptiles mascotas?

  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular cualquier anfibio o reptil, o cualquier cosa con la que su mascota ha estado en contacto.
  • Supervise de cerca a cualquier niño que manipule los anfibios, los reptiles y sus hábitats, y ayude a los más pequeños a que se laven las manos correctamente.
  • Los niños menores de cinco años no deben manipular estas mascotas o cualquier componente de su hábitat.
  • Los miembros mayores de la familia o cualquier persona con un sistema inmune comprometido también deben evitar el contacto con estos animales y sus hábitats.
  • Si alguien en su hogar desarrolla los síntomas de la infección por salmonela, póngase en contacto con su médico e informele de cualquier contacto con reptiles o anfibios.
  • Los anfibios y reptiles no deben ser mantenidos en centros de cuidado infantil, ni deben ser alojados en las habitaciones infantiles.
  • No permita que estas mascotas anden a su antojo dentro de su casa, y sobre todo no los mantenga cerca de las zonas donde prepare alimentos.
  • Al limpiar el hábitat del anfibio o reptil, utilice guantes desechables y si es posible, haga la limpieza al aire libre. No limpie el hábitat cerca de zonas de preparación y manipulación de alimentos, fuentes de alimentos o agua potable, o el fregadero de la cocina. Deseche los guantes después de limpiar el hábitat, y lávese las manos y las áreas expuestas de los brazos a fondo.
  • No bañe estos animales domésticos en el fregadero de la cocina o cerca de cualquier zona de preparación de alimentos y bebidas. Si usted baña  sus reptiles o anfibios en la bañera o la utiliza para la limpieza del hábitat, limpie y desinfecte posteriormente para matar cualquier bacteria que se haya transferido a la superficie.

 


 

Deja una respuesta