En este momento estás viendo 4 maneras de neutralizar gatos agresivos

4 maneras de neutralizar gatos agresivos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Gato
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

gatos agresivos

¿Comparte su hogar con gatos combatientes que pasan todo el día peleando? 

Si es así, usted no está solo. Muchos hogares con varios gatos se enfrentan a problemas similares. Algunos gatos que viven juntos simplemente no se agradan entre sí, pero hay un montón de otras razones potenciales para las peleas entre gatos, y afortunadamente, hay cosas que usted puede hacer para inspirar a sus compañeros felinos hacia una convivencia más pacífica.

Haga un balance del ambiente interior en que viven los gatos

Es recomendable colocar recipientes con agua y alimentos para los gatos en sitios distintos. Algunos gatos invierten grandes esfuerzos en proteger sus fuentes de comida y bebida, y en una casa compartida estos animales compiten por cada bocado de alimento y trago de agua. Dado que un gato con este comportamiento solo puede proteger un recipiente de agua o comida al mismo tiempo, los otros gatos podrán comer y beber en paz en otra de las fuentes de alimentación que hayan sido colocadas por el dueño.

También se recomienda colocar varias cajas de arena. Una regla de oro es utilizar una caja por gato más una adicional. Muchos gatos domésticos simplemente no comparten sus baño, y las peleas pueden estallar rápidamente en una caja de arena, de tal manera que los animales más tímidos o tranquilos se verán obligados a usar el  piso del armario o algún otro lugar fuera de los límites para hacer sus necesidades

Ofrezca muchos lugares para que los gatos puedan rasguñar con sus garras – una por cada gato. Los gatos rasguñan superficies duras no solo para afiliar sus garras, sino también para estirarse y marcar su territorio. Deben haber tanto superficies verticales como horizontales, ya que los gatos pueden preferir uno u otro tipo. También pueden experimentar con superficies que tengan distintas texturas para ofrecer un poco de variedad.

También asegúrese de que cada uno de sus gatos tiene su propio lugar de descanso apartado. Podría ser la parte superior de un árbol de gato, o una caja (con la puerta izquierda abierta), o una zona cómoda en un estante del armario. Si observa que a uno de sus gatos le gusta esconderse o dormir una siesta en un determinado lugar, considere equipar el área con una cama de gato suave o una manta. Es extremadamente importante que cada uno de sus gatos tengan al menos un área privada donde pueda retirarse.

Proporcione un montón de juguetes que activen el instinto de presa de los gatos, y asegúrese de incluir juguetes interactivos en los que el dueño puede jugar junto a su gato. También considere invertir en un «Catio», que es un recinto al aire libre que permite a los gatos obtener todos los beneficios de estar al aire libre, mientras que los mantiene a salvo de cualquier daño.

Considere proporcionar múltiples perchas para sus gatos a nivel del ojo o superior. Muchos gatos se sienten atraídos por las perchas altas porque se sienten a salvo de depredadores y pueden mantener un ojo sobre las actividades y los intrusos a nivel del suelo. Considere proporcionar acceso a los espacios altos en su hogar como a los estantes altos del armario o las salientes de las plantas, o también puede comprar los muebles tradicionales de gato como los árboles de gato. Algunos dueños son más creativos y diseñan sus propias perchas de gato personalizadas. Trate de proporcionar al menos una percha o dos cerca de las ventanas por las que sus gatos puedan observar aves y mantener un ojo atento en las actividades del barrio.

Concentrese en la dieta, ejercicio y exámenes de salud regulares

La nutrición adecuada es la base sobre la cual se construye la buena salud de sus mascotas, por lo que es importante ofrecer a los gatos una dieta equilibrada de acuerdo a su especie. Los gatos sanos y bien alimentados son menos propensas a desarrollar problemas médicos o emocionales que resultan en un comportamiento inapropiado.

Asegúrese de que sus gatos están bien ejercitados. Muchos gatos domésticos actuales no tienen la actividad física que necesitan para estar en óptima salud. Los gatos con poco ejercicio y estimulación pueden acumular mucha energía que toma la forma de hostilidad hacia otros felinos en el hogar. Utilice juguetes para interactuar con sus gatos,  de tal forma que estos se muevan bastante y se profundice el vínculo que comparte con ellos.

Vea todo cambio en la personalidad o conducta  de un gato como un signo de un posible problema médico, ya que los gatos tienden a cambiar su comportamiento cuando están enfermos o con dolor. Si uno de sus gatitos está herido o enfermo, puede hacer que se vuelva irritable y más propenso a atacar a otros gatos en la casa. Es importante informar de los cambios de comportamiento repentinos a su veterinario, y asegúrese de realizar dos exámenes completos de salud del gato cada año, especialmente a medida que envejecen.

Sugerencias adicionales

A veces, los enfrentamientos entre los gatos pueden ser el resultado de la agresión mal dirigida. Usted puede tener un gato que está enojado o frustrado por razones que no tienen nada que ver con los otros gatos en la casa, pero estos al final terminan como el blanco de su agresión. Si usted nota que un gato en particular está atacando a los otros gatos (o con frecuencia, sólo uno otro gato), trate de averiguar lo que podría haber precipitado el comportamiento. Puede ser una situación que se puede mitigar. Por ejemplo, si uno de sus gatos odia tener las uñas recortadas (no es que a cualquier gato le encanta), y  expresa su frustración atacando otros gatos en el hogar después de las sesiones de corte de uñas, puede intentar recortar las uñas en una  habitación separada dejando allí al gato solo por un tiempo, hasta que ya no se sienta irritado y con ganas de luchar.

Hay productos a base de feromonas que sirven para reducir los niveles de estrés y aliviar las tensiones entre sus gatos. Muchas personas informan de un gran éxito con estos productos en hogares con varios gatos.

En algunos casos de agresión territorial felina, sin importar la diligencia del dueño de las mascotas, el problema es irresoluble. En tales casos, es más saludable para todos los involucrados ya sea llevar uno de los gatos a otro hogar, o si es posible, separar los animales permanentemente bajo su propio techo.

 

Deja una respuesta