Salud Preventiva del Erizo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Erizo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
erizo comienzo
Por lo general, los erizos tienen pocos problemas de salud, sin embargo es importante aplicar una serie de medidas preventivas para que nuestra mascota goce de un estado de salud óptimo. 
 
En primer lugar, el dueño debe conocer aspectos como su carácter, cuanto y que le gusta comer o cuando suele defecar. En caso de que alguna de estas tres cosas varíe significativamente, puede ser una señal clara de que algo no está bien con el animal, y que incluso puede estar enfermo.
 
Seguidamente presentamos una serie de consejos para conservar la salud de nuestro erizo.

Acudir al veterinario

Es importante llevar al erizo al veterinario de vez en cuando tal como con cualquier otra mascota, con el fin de realizar un chequeo y vigilar que todo está bien. Se recomienda ir al veterinario una vez al año.
 
Una vez que compramos un erizo, e incluso antes, es fundamental localizar un veterinario capaz de atender mascotas exóticas que pueda tratar a nuestro erizo en caso de necesidad. No todo veterinario tiene el conocimiento para tratar exitosamente estos animales y por lo tanto es importante buscar un profesional debidamente capacitado.
Usualmente, los erizos se comportan con calma cuando el dueño los lleva al veterinario, sin embargo en algunos casos puede ser necesario someter al animal a anestesia para observarlo con cuidado.

Medicina preventiva para los erizos

Para conservar la salud del erizo podemos aplicar una serie de medidas preventivas para evitar cualquier complicación y asegurar que nuestra mascota tenga una vida de calidad. Entre las recomendaciones más importantes podemos aplicar las siguientes:
 
  • Limpieza de dientes y oídos: Es importante limpiar dientes y oídos en adultos. Tanto la cera en los oídos como el sarro en los dientes pueden ocasionar problemas más graves con el paso del tiempo. A partir de los dos años se recomienda llevar el erizo al venterinario para que le haga una limpieza al animal.
  • Corte de uñas: Es importante cortar las uñas del erizo y mantenerlas limpias con el fin de evitar que se hagan daño al rascarse o al caminar. En caso de que las uñas estén sucias, el animal puede sufrir infecciones.
  • Control de peso: En ocasiones los erizos pueden sufrir problemas de peso, por lo tanto es importante vigilar si el animal ha perdido mucho peso o ha aumentado demasiado. Si se observa que el animal ha perdido mucho peso en poco tiempo, se recomienda llevarlo al veterinario ya que puede tener un problema alimenticio. Si hay aumento de peso hay que controlar la alimentación del erizo.
  • Control de parásitos: Una medida importante para conservar la salud del erizo es vigilar que no tenga parástitos. Si detectamos síntomas de parásitos hay que eliminarlos para impedir que se extiendan. El erizo se siente nervioso y molesto cuando tienen parásitos que los pican. Además, entre más se tarde en tratar a los parásitos, más difícil es eliminarlos.

Medicinas y botiquín del erizo

Si queremos tener un botiquín que incluya todo lo necesario para el cuidado de nuestro erizo debemos comprar lo siguiente:
  • Algodón.
  • Gasas.
  • Pinzas.
  • Agua oxigenada.
  • Suero fisiológico para limpieza de heridas, nariz y ojos.
  • Betadine para limpiar heridas superficiales.
  • Coagulante.
  • Jeringuillas o pipetas para suministrar líquidos.
  • Aceite de jojoba para hidratar la piel.
  • Vaselina.
  • Aceite de oliva como laxante o para causar el vómito.
  • Polvo de avena para la piel irritada.
  • Polvos de suero para rehidratación.

Eliminación de parásitos

En caso de que el erizo no presente signos de parásitos, no es necesario aplicar ningún tratamiento. Sin embargo algunos dueños desparasitan a sus mascotas por prevención.

Desparasitación interna

No se recomienda aplicar la desparasitación interna si no se está seguro de que el erizo tiene parásitos. Para asegurarse hay que llevar una muestra de heces al veterinario para que la examine y en caso de que haya parásitos procederá a aplicar el tratamiento recomendado.

Desparacitación Externa

La desparacitación externa debe aplicarse esperando un periodo mínimo de 6 meses entre una y otra. El producto recomendado es Stronghold a base de selamectina en la composición para cachorros. Se deben aplicar 3 gotas sobre el lomo del animal.

Desinfección de las heridas

Para curar una herida y desinfectarla primero hay que utilizar agua oxigenada. Probablemente el animal se enojará al inicio debido a que el desinfectante le producirá picazón, por lo cual hay que sujetarlo con fuerza y tratar de calmarlo. 
 
Posteriormente hay que usar povidona yodada o betadine con agua o clorhexidina. Hay que tener cuidado de que no caiga sobre los ojos de animal si la herida está cerca de la cara. Para su aplicación se utiliza una gasa.
 
El betadine en pomada produce el mismo efecto que el líquido pero sin dejar costra. En algunos heridas su uso puede ser más recomendable, ya que dependiendo de donde se localice, el animal se arrancará la costra constantemente lo que causará que la herida tarde más en curarse.

Hidratación de la piel

En ocasiones la piel del erizo se seca y se descama. En estos casos, después de descartar otras causas como los parásitos, es necesario hidratar la piel con algunos productos como los que se muestran a continuación:
  • Aceite de jojoba: Es un gran protector de la piel y del cabello. Mantiene la piel húmeda y la protege contra cualquier daño o alteración del exterior. Se debe aplicar directamente sobre la piel del erizo, evitando que caiga sobre las púas para que el animal no quede embarrado de aceite.
  • Polvos de avena: Es une extracto de avena similar a la harina que tiene propiedades calmantes y suavizantes que alivian las molestias en la piel. Se aplica añadiéndolo al agua tibia del baño.
  • Vaselina líquida: Es un derivado del petróleo de base mixta. Puede aplicarse directamente en la piel del animal, evitando en la medida de lo posible que caiga en las púas del animal.

Deja una respuesta