En este momento estás viendo El Fox Terrier – Características del Fox Terrier

El Fox Terrier – Características del Fox Terrier

El perro Fox Terrier

Historia del Foxterrier

El Foxterrier es una raza de perros creada para ayudar a cazar zorros. Por su pequeño tamaño este perro se usaba para sacar a los zorros de su guarida. Esto dio origen a requerimientos específicos para la raza, como por ejemplo tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, ser lo suficientemente pequeño para meterse en la guarida del zorro y por último ser fuerte y duro en caso de tener que enfrentarse al zorro que puede atacarlo al sentirse acorralado.
 
En la última parte del siglo XIX, el  término fox terrier se utilizó de manera genérica para referirse a un grupo de perros de tipos distintos que se empleban en la cacería. Por lo general, estos perros eran llamados foxies, sin importar ni el tamaño ni el tipo. El primer Foxterrier verdadero fue un perro llamado Foiler, el cual fue registrado en el Kennel Club alrededor de 1875 o 1876. A partir de ahí comenzó la cría y el proceso de estandarización de la raza.

Esta raza se caracteriza por ser muy inteligente aunque puede ser agresivo con otros perros. No obstante suelen ser nobles con sus dueños.

Apariencia física

En realidad existen dos variedades de Foxterrier:
  • El Foxterrier de pelo duro.
  • El Foxterrier de pelo liso.
Ambas variedades fueron criadas en Inglaterra hace unos 200 años y es probable que desciendan de distintos ancestros.
 
En algún momento se cruzaron ambos tipos para brindar el color blanco a la versión de pelo duro y una cabeza más definida en la raza de pelo liso. En la actualidad se mantiene la división para que cada variedad de Foxterrier conserve el pelaje que la caracteriza. A parte del pelo, ambos tipos son practicamente iguales, con una coloración blanca que predomina y manchas negras o café.
 
El Foxterrier es un perro de cabeza delgada y alargada, con un craneo plano, orejas pequeñas en forma de V, un hocico largo y ojos oscuros. Tiene un pecho profundo pero delgado, un loco recto y corto, cola de porte alto y caderas fuertes y musculosas.

Temperamento

El Foxterrier es un perro elegante y activo, el cual tiene un caracter alegre y valiente, como todo terrier. A la vez es un animal inteligente y bastante bravo a pesar de su tamaño. Es un buen compañero y resulta de utilidad. Al ser un perro pequeño es ideal para apartamentos o cosas con poco espacio para razas más grandes. Debido a que es muy activo ocupa un dueño que también lo sea para que no se aburra y pueda gastar su tremenda energía.
 
Es un perro sensato que no estará ladrando durante horas sin ningún motivo. Solo ladra cuando detecta una amenaza. Al ser un terrier es un peleador nato y disfrutará persiguiendo un gato u otro animal que ande cerca. Puede aburrirse con facilidad, lo que puede llevarlo a hacer huecos en el jardín.
 
Con esta raza es importante establecer desde el inicio quien es el que manda, sino pueden haber problemas tiempo después, pero, debido a su inteligencia, es un perro fácil de entrenar con el cual es fácil convivir. El Foxterrier es una buena mascota que disfruta estar con la familia y ser incluido en sus actividades. Hay que tomar en cuenta que es un perro de trabajo que necesita actividad.

Problemas de salud y esperanza de vida

En general es una raza que cuenta con una excelente salud, aunque no está exenta de padecer ciertas enfermedades hereditarias. Es importante considerar estas enfermedades antes de hacer que el perro se reproduzca.
 
Estos perros suelen padecer disfunciones visuales como luxación y subluxación del cristalino del ojo. Esto significa que la membrana del ojo se mueve hasta perder la posición original lo que puede ocasionar opacidad, enrojecimiento y dolor.
 
En ocasiones pueden sufrir enfermedades de la piel como dermatitis atópica y alergias que producen erupciones. También se presentan casos de dislocación del hombro o la enfermedad de Legg-Perthes.  La dislocación puede producirse por causas genéticas o por golpes.
 
La esperanza de vida del Foxterrier es de 15 años.

Cuidados específicos

Es una raza saludable que requiere pocos cuidados, como por ejemplo ejercicio diario, ya que sino es posible que se vuelva irritable y nervioso. Lo ideal es tenerlo en una casa con jardín para que pueda correr a gusto. También es recomendable cepillarle el pelo diariamente con un peine y un cepillo de crin.
 
 

Deja una respuesta