jueves, 11 de julio de 2013

Sustratos para el alojamiento del erizo


Existen muchos materiales que pueden emplearse como sustrato para el alojamiento del erizo. Los más recomendables son los siguientes:

Sustrato para la casa

  • Heno: En este caso se recomienda colocar heno sin aroma para que el erizo pueda hacer un nido en su escondite. Para las hembras preñadas este material es indispensable.

Sustratos para el fondo de la jaula

En el fondo del terrario o la jaula del erizo podemos utilizar varios materiales. Lo ideal es que produzcan poco polvo ya que es mejor para el animal. Seguidamente se incluye una lista de materiales que podemos emplear.

  • Esteras de plástico: Las esterillas de plástico tienen la ventaja de que son absorbentes. Se venden en los bazares pero pueden tener la inconveniencia de que se ensucian bastante si el erizo no usa la letrina.
  • Tela polar: Si se utiliza este material no debe soltar hilos ya que pueden llegar a enredarse en las patas o las uñas el animal. Se recomienda comprar dos trozos, para colocar uno mientras lavamos el otro. Puede ensuciarse bastante si el animal no utiliza letrina.
  • Papel periódico: Hay que cambiarlo cada día ya que se ensucia con facilidad. Además el erizo puede intoxicarse si lame la tinta. La tinta de imprimir de las impresoras láser es un producto sumamente cancerígeno. Unicamente se recomienda para observar problemas de orina.
  • Cesped artificial: No se recomienda este material ya que se ensucia con facilidad y no es absorbente. En realidad no aporta ventajas de ningún tipo y solamente ocasiona inconvenientes.
  • Tierra: Tampoco se recomienda el uso de la tierra ya que es sucia y no le permite al dueño observar problemas urinarios. Aunque es absorbente permanece húmeda y maloliente después que el animal hace sus necesidades hasta que es retirada. 

Sustratos para la letrina

Por lo general los erizos son animales limpios que no tienen problemas para utilizar una letrina. Para esto se debe colocar un tipo de material distinto en una esquina o en un recipiente para que el animal la diferencia del resto de su jaula o terrario. Los sustratos más empleados para tal fin son los siguientes:
  • Lecho de papel reciclado: Es un material bastante absorbente y tiene una mayor duración que cualquier otro producto. Es una opción recomendada.
  • Tallo de maíz prensado: También es una opción recomendada aunque no resulta tan absorbente ni elimina tan bien los olores como el lecho de papel reciclado. Tiene una coloración más oscura que la viruta.
  • Viruta: No se recomienda ya que puede ser portadora de ácaros, además contiene polvo y está hecha a base de virutas de coníferas, por lo cual puede ocasionar problemas respiratorios.
  • Viruta prensada: Se deshace cuando entra en contacto con la orina del erizo y es capaz de secar las heces lo que evita malos olores. Sin embargo está hecha a base de virutas de coníferas, por lo cual puede ocasionar problemas respiratorios.
  • Granos de maíz: Son muy indigestos para el erizo cuando este los come, además debido a su tamaño y forma pueden quedar atrapados en los genitales el animal, lo que produce infecciones locales e incluso urinarias.
  • Arena de gato: Debido al polvo que produce puede ocasionar problemas respiratorios, además irrita la piel y puede resultar alérgico para el animal.

0 comments:

Publicar un comentario