En este momento estás viendo Enfermedades de los erizos

Enfermedades de los erizos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Erizo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Enfermedades de los erizos
Seguidamente mostramos una lista con las principales enfermedades que padecen los erizos junto con los mejores tratamientos y recomendaciones para su curación.

Padecimientos de la piel

 Piel seca
 Puede ser ocasionada por diversas condiciones ambientales, una alimentación incorrecta o por parásitos. También puede deberse a no enjuagar por completo el jabón después de un baño. Los síntomas habituales son caspa y piel seca. En algunas ocasiones el animal puede perder una espina.
  • Tratamiento: Debe hidratarse la piel mediante vaselina líquida, polvo de avena o aceite de jojoba. Si al cabo de los días la sequedad vuelve a presentarse es probable que esté ocasionada por parásitos.
 
 Ácaros
Una afección muy común en los erizos son las infecciones por ácaros. El contagio puede producirse de otras mascotas que el dueño tenga en la casa, o en un parque.  Estos parásitos no infectan a los humanos. Por lo general los ácaros se ubican en las zonas con pelo y con púas. Los sintomas son caspa, pérdida de púas, picores constantes y puntos de coloración café o blanco en la base de las púas debido a las heces de los ácaros. Debido al malestar general y a la comezó el animal se mostrará más nervioso. En ocasiones el erizo se rasca constantemente los oídos y presenta supuración en esa zona lo que significa que los ácaros han invadido esa parte del cuerpo.
  • Tratamiento: Si se sospecha la presencia de ácaros es importante revisar al erizo para descubrir si tiene pequeños puntos blancos en movimiento (o algo similar) los cuáles en realidad son estos parásitos. En caso de infección confirmada de ácaros, se recomienda emplear Stronghold a base de selamectina. Se deben colocar tres gotas sobre el lomo del animal para que no pueda lamerse y en poco tiempo los ácaros habrán desaparecido.  También es importante limpiar todos los accesorios del alojamiento y cambiar el lecho del animal. Si se tienen más erizos lo más recomendable es desparasitarlos como medida de protección.
 
Nota: Se debe evitar el uso de Ivermectina ya que es sumamente tóxica para los erizos y puede provocarles la muerte.
 
Hongos
No es raro que los erizos lleguen a padecer hongos. En realidad todos los erizos tienen hongos en mayor o en menor grado los cuáles por lo general se mantienen en un nivel óptimo en la piel del animal y no lo afectan. Sin embargo, es cuando este nivel se desestabiliza que surgen los problemas. En ocasiones estos hongos pueden contagiarse a las personas por lo cual hay que tomar los cuidados debidos y aplicar las medidas de higiene del caso. Los síntomas principales son pérdida de pelo, descamación, zonas de piel con distinta coloración y caída de púas. A primera vista puede confundirse por infección de ácaros.
  • Tratamiento: En primer lugar el veterinario debe raspar la piel para determinar si el animal tiene una infección de hongos y de ser así dictaminar cual es el tipo. Con base en esto recetará un producto fungicida.
Orejas cuarteadas

En ocasiones las orejas del erizo se observan cuarteadas. Esto puede ser ocasionado por sequedad de la piel o infecciones causadas por hongos o ácaros.

  • Tratamiento: El tratamiento depende de la causa. Si es sequedad de piel puede aplicarse aceite de jojoba durante varios días. Si son parásitos hay que aplicar el tratamiento correspondiente. Sino se tiene experiencia con estos animales lo más recomendable es llevarlo a un veterinario para que diagnostique el problema y recomiende un tratamiento.
Alergias
Aunque se observa en pocas ocasiones, algunos erizos pueden tener alergias a ciertos alimentos. Los principales síntomas en este caso son picazón y heridas.
  • Tratamiento: Hay que descubrir que alimento provoca la alergia y eliminarlo de la dieta del erizo. Si hay heridas es necesario tratarlas.

Padecimientos digestivos

Diarrea
En un padecimiento que por lo general es ocasionado por un exceso de comida o por darle al animal algún alimento que su organismo no ha aprendido a tolerar. En ocasiones puede ser causado por el suministro de antibióticos o por periodos de estrés. Los principales síntomas son heces de color verdosos y poco consistentes.
 
  • Tratamiento: Si la causa es un exceso de comida hay que reducir si la cantidad pero si es por un nuevo alimento lo mejor es eliminarlo de la dieta. Para evitar la deshidratación hay que asegurarse que el animal bebe constantemente y si los síntomas no desaparecen en dos días lo mejor es ir al veterinario.
Vómitos
En algunas ocasiones los erizos pueden experimentar vómitos debido a algún problema gastrointestinal o a mareos durante los viajes. En sí no es nada grave.
  • Tratamiento: Si se produce por mareo no es necesario preocuparse, sin embargo hay que asegurarse que tenga suficiente agua a su alcance. Si esta no es la causa, se recomienda ir al veterinario ya que el padecimiento puso ser causado por alimentarse de algo que no debía comer. 
Pérdida de peso
Si un erizo pierde mucho peso en poco tiempo, es una clara señal de que algo no funciona adecuadamente. Las causas pueden ser varias, como por ejemplo enfermedades dentales o digestivas entre otras. Es importante llevar el animal al veterinario para determinar la causa.
 
Estreñimiento
No es raro que las crías mueran por estreñimiento. Si el erizo no obtiene suficiente líquido y come demasiado, se corre el peligro de que el alimento se acumule y compacte en el intestino. Este padecimiento en los adultos también puede ser causado por el estrés.
  • Tratamiento: Pueden suministrar al animal agua con gotas de leche de magnesia. También es posible hacer masajes a la barriga del erizo para activar su zona intestinal. Si no defeca en dos días, lo mejor es llevar al erizo al veterinario.
Obesidad
En el erizo doméstico la obesidad puede ser un problema serio. Se ha incluido un artículo sobre la obesidad en los erizos que ofrece bastante información sobre el tema.
 
Padecimientos bucodentales
En caso de que el erizo se alimente de comida blanda hay altas probabilidades de que llegue a padecer de problemas en las encías y sus dientes. La alimentación de este animal debe consistir de comida crujiente principalmente. Bajo condiciones normales, la dentadura debe ser de color blanco y las encías debe tener un tono rosado.
 
Puede aplicarse el cepillado de dientes, aunque con algunos erizos esta tarea puede resultar complicada.Para este fin se recomienda usar dentífrico para gatos.

Otros padecimientos del erizo

El resfriado

A simple vista, el resfriado en los erizos es muy similar al sufrido por los humanos. Durante el invierno suele ser bastante común. Los principales síntomas son estornudos, mucosidades y escalosfríos.

  • Tratamiento: En primer lugar hay que mantener al animal a una temperatura de 23 a 25 grados celsius.  También es buena idea visitar al veterinario para que recomiende alguna medicina.
Estrés
Los erizos también pueden sufrir estrés el cual les puede ocasionar cambios en su actitud y conducta, comportamientos repetitivos y en ocasiones vómitos y diarrea. Por ejemplo, un erizo que llega a la casa después de un viaje es bastante posible que esté estresado. Antes de llevarlo al veterinario hay que esperar dos días.
Cáncer
 
Conforme los erizos se van haciendo viejos, sobre todo en el caso de las hembras, pueden llegar a padecer cáncer en el útero y los ovarios. En ambos sexos se han presentado casos de cáncer de piel. Si se diagnostica un tumor hay que ir al veterinario lo antes posible.

 


Deja una respuesta