En este momento estás viendo El Shar Pei – Principales Características

El Shar Pei – Principales Características

Raza Shar Pei

Historia 

El Sharpei y sus ancestros se remontan a la dinastía Han (206 a.C a 220 d.C) en China. Originalmente eran perros robustos que vagaban por los calles de las ciudades en busca de alimentos y tenían la piel libre de arrugas y firme a diferencia del Sharpei actual. Siglos después, en Dah Let, en el sur de China, se empezaron a utilizar en peleas de perros unos animales de tamaño mediano, con fuertes mandíbulas y piel suelta que más tarde se conocerían como Shar Pei. 
 
Cuando llegó el comunismo a China, esta raza estuvo a punto de desaparecer hasta que los norteamericanos redescubrieron a estos perros, se apoderaron de algunos ejemplares y comenzaron a reproducirlos en criaderos. 
 

Apariencia física 

El Sharpei es un perro sólido, compacto y cuadrado el cual tiene patas fuertes y musculosas. La característica más llamativa de esta raza son sus pliegues y arrugas que cubren su cuerpo. En los individuos adultos estos pliegues y arrugas solo están presentes en a la altura de la cruz y en la cabeza. 
 
Posee un cráneo ancho y plano con orejas pequeñas y bastante gruesas, las cuales tienen forma de triángulo apuntando hacia los ojos y nunca hacia abajo. Por su parte la cola es gruesa, redonda en la base y está enroscada por arriba de la espalda. El pelaje es duro y corto y puede ser de color negro, azul, lila, rojo, fawn, etc. 
 

Temperamento 

Estos animales son bastante inteligentes y si se les educa desde pequeños pueden aprender con rapidez lo que está bien y mal. Se trata de un perro tranquilo, juguetón, limpio, fiel, respetuoso, cariñoso y con poca tendencia a ladrar. Es altamente tolerante con los niños y por lo general se lleva bien con otros animales domésticos. Lógicamente, como ocurre con cualquier otro perro es fundamental que sea socializado desde cachorro tanto con otros seres humanos como con otros canes. 
 

Problemas de salud y esperanza de vida 

El Shar Pei ha adquirido una gran popularidad en poco tiempo lo que ha originado una cría descontrolada de estos animales. Esto ha llevado a muchos expertos a manifestar su preocupación por la salud y comportamiento de esta raza. Por eso siempre es recomendable comprar un Shar Pei con un criador que tenga garantía con el fin de evitar problemas en el futuro. 
 
Si queremos mantener un Shar Pei que sea sano, lo más importante es darle una buena alimentación para que tenga un crecimiento y esté libre de padecimientos. 
 
La esperanza de vida del Shar Pei es de 10-12 años. 

Cuidados específicos 

El Shar Pei debe ser educado desde pequeño para evitar problemas futuros. Así mismo el dueño debe seguir una rutina alimenticia estricta para no afectar su sistema digestivo que es delicado. Es recomendable darle como alimento pienso de gama alta y que tenga un bajo porcentaje de proteína animal ya que no la tolera bien. De hecho, el exceso de proteína puede provocar alergias y problemas de salud. 
 
Estos perros odian el frío por lo cual disfrutan acostarse bajo el sol. Tienen una especie de grasa corporal, la cual protege su cuerpo contra muchos parásitos y otras alimañas, por lo cual es aconsejable bañarlo solo una o dos veces al año ya que tarda bastante en recuperar esa grasa. 
 

También se aconseja que después de un paseo, el dueño le limpie cuidadosamente los ojos y los oídos le pase una toalla húmeda sobre el pelo para quitarle cualquier suciedad.



Deja una respuesta