En este momento estás viendo El Terranova – Principales Características

El Terranova – Principales Características

Perro Gran Terranova

Historia del Terranova

Como su nombre indica, el origen de esta raza se remonta a Terranova, en la costa oriental de Canadá. A inicios de la década de 1880, muchos pescadores europeos viajaban hasta esa zona para aprovechar los bancos de bacalao en Terranova, en donde habían dos tipos de perros de trabajo, uno que tenía una complexión grande y pesada con un pelaje largo mientras que el otro era un perro de agua más pequeño y activo, con un pelaje suave. El mayor de estos perros era el Terranova, mientras que el pequeño era el Cobrador de Labrador, el cual también era conocido como la variedad St. Johns de Terranova. Las dos razas se empleaban para tirar equipo pesado como redes de pesca. 
 
Se dice que el Terranova muestra una fuerte tendencia a rescatar a las personas del agua. Incluso hay una leyenda que afirma que en una ocasión un Terranova por sí solo ayudó en el rescate de 63 marineros durante un naufragio. 
Otro mito surgió con base en un artículo publicado el 21 de abril de 1912 de acuerdo al cual un perro Terranova de nombre Rigel ayudó a rescatar a gran cantidad de náufragos durante el hundimiento del Titanic. No obstante jamás se ha podido probar la existencia de este perro y no hay ningún documento ni testimonio de los supervivientes en donde se corrobore el suceso, por lo cual se cree que es falso. 
 

Apariencia física 

Además de su gran tamaño, el Terranova se caracteriza por sus patas palmeadas y su pelaje resistente al agua. Los machos llegan a pesar entre 60 y 70 kilogramos mientras que las hembras pesan entre 45 y 55 kilogramos. En cuanto a la altura,los machos llegan a medir 72 a 90 cm hasta la cruz. 
 
En la mayoría de los casos, los Terranova son de color negro. Los colores que están aceptados por la AKC son el negro, café y blanco con marcas negras, el cual también es conocido como Landseer, en honor al pintor Edwin Landseer, el cual lo pintó en muchas de sus obras. El Landseer es considerado como una raza aparte por la FCI, sin embargo otras federaciones lo ven como una variante más del Terranova. 
 

Temperamento 

Si algo caracteriza el carácter del Terranova es su afabilidad, siendo esta una de las cualidades más importantes de esta raza. Por esta razón se le ha apodado como el «gigante gentil» o la «niñera de la naturaleza dada su naturaleza protectora con los niños con los cuáles se muestra paciente y tolerante. 
 
Incluso cuando son cachorros, los Terranova tienen un carácter tranquilo en comparación con otras razas de perros. Alcanzan la madurez hasta los tres años de edad y a pesar de su ladrido fuerte y profundo, resultan buenos perros guardianes. Son muy unidos a sus familias y se sabe que se lamentan cuando son separadas de estas. Debido a su gran tamaño puede resultar difícil su integración a ciertas viviendas como los apartamentos. 
 

Problemas de salud y esperanza de vida 

Al igual que las otras razas de gran tamaño, los Terranova son propensos a problemas de salud como la displasia de cadera, displasia de codo, estenosis subaórtica y cistinuria, que consiste en un defecto congénito que favorece la aparición de cálculos en la vejiga. 
 

Cuidados específicos 

A pesar de que el Terranova es muy grande para la vida de ciudad, se puede adaptar bastante bien a la vida casera en tanto tenga un jardín grande en que pueda ejercitarse todos los días. Se recomienda brindarle ejercicio constante para que se conserve joven y vivaz, como por ejemplo llevarlo a nadar o la cobra de diversos objetos tanto visibles como escondidos. Es importante que el dueño del Terranova procure no sobrealimentarlo y darle cepillados diarios para que el pelaje esté en buen estado.
 

Deja una respuesta