miércoles, 20 de febrero de 2013

El American Statforshire





El American Statforshire Terrier



Historia 


El American Statforshire es un perro molosoide originario del condado de Statfford, Inglaterra. En sus inicios era una raza empleada en peleas contra toros u osos cuando estas estaban en su apogeo.Otra competencia popular consistìa en introducir un terrier en un foso con una gran cantidad de ratas; el can que mataba más ratas en menos tiemopo era el ganador. 

Si bien en un inicio se puso enfasis en sus cualidades para el combate, el Statforshire demostró habilidades para la custodia, proteccción de casas, caza de roedores y cuido de ganado, al cual protegía de depredadores como lobos por ejemplo.

Es producto de la mezcla dedos razas: el English Bull Terrier y el Old English Bulldog. Esta raza llego a los Estados Unidos durante el siglo XIX y esen este país donde termina de ser perfeccionada. Ahi se le introdujeron varios cambios, incluyendo un mayor tamaño. A inicios del siglo XX comienza a ganar mayor popularidad. 

La American Kennel Club lo reconoce como raza independiente en 1936 y lo inscribe en el Libro de Sementales con el nombre de American Statforshire. Con esto, se convierte en la decimonovena raza de terriers que es aceptada por la AKC. En Ilinois se funda el Statforshire Terrier Club el cual es admitido como miembro de la AKC en el año de 1940. 

Apariencia fìsica 

Es un perro que da la impresión de gran fortaleza debido a su musculatura desarrollada y a su tamaño. La cabeza es ancha en la frente y desciende unas dos terceras partes al llegar al hocico lo que le da una configuración tipo "cuchara" con una mordida de tijera. Presenta patas fuertes y separadas las cuáles nunca se juntan cuando camina y están en relación con la anchura de los hombros que corresponde a la misma longitud que se mide en la octava costilla. 

Las patas tampoco son muy largas, por lo cual este perro no da la impresión de tener una gran velocidad. El pecho es ancho de tal forma que brinda la posibilidad para el desarrollo pectoral del animal. Por su parte la cola es corta y se inserta arriba en la cadera. Las patas delanteras no presenta angulación mientras en las patas traseras esta es mínima. 

Esta raza es bastante parecida al American Pitbull Terrier aunque no deben ser confundidos. Debido a que son parientes cercanos han terminado por diferenciarse poco, sin embargo los Statforshire carecen de ojos claros asì como la nariz y trufa rosadas, características permitidas por el estándar del Pitbull. 

Temperamento 

Normalmente los Statforshire son anumales sociales que disfrutan de la compañía con el ser humano. Son bastante protectores, especialmente con los niños, y no constituyen una amenaza para estos en el hogar, ya que sabe distinguir los límites cuando juega con ellos. Son buenos perros guardianes y no ladran innecesariamente como otras razas de cuido. Pueden llegar a convivir con otros animales si son habituados desde edad temprana y con tacto, de hecho pueden llegar a ser amigables y hasta protectores con otras mascotas de la casa. 

A pesar de esto el Statforshire es un perro valiente que no se amedrenta ante el desafío de otros perros, y si se siente amenazado por otro animal o una persona responderá sin durarlo. Por eso, se recomienda que al salir con perro de esta raza se apliquen las medidas de seguridad necesarias como collares de ahorque para los animales adultos si el dueño lo considera necesario. No es recomendable llevarlo suelto, incluso en algunos paíseses obligatorio que este tipo de perros lleve bozal cuando se los lleva a sitios públicos. 

El Statforshire se adapta con facilidad ambientes de todo tipo, incluyendo rurales como urbanos. En las granjas tienen la capacidad de controlar el ganado y gracias a su naturaleza de perro Terrier, combaten las plagas de alimañas como las ratas. 

Problemas de salud y esperanza de vida 

Debido a que es un perro duro y estoico por naturaleza, en ocasiones su gran fortaleza y resistencia fìsica se puede volver contra él, ya que suele sufrir en silencio de lesiones como dientes, ligamentos o músculos rotos. 

Muchos ejemplares padecen displasia de cadera o de codo, o llegan a desarrollar de manera exagerada los músculos y los huesos de los hombros. En ocasiones las perras llegan a sufrir embarazos psicológicos. 

A pesar de tener el pelo corto, son frecuentes los problemas debido a irritación y enrojecimiento de la piel y las alergias. Para evitar esto se recomienda la vigilancia constante y el cepillado diario. 

Su esperanza de vida es de 10-12 años. 

Cuidados específicos 

Debido a sus origenes y a su caracter, el American Statforshire es un animal que debe ser domado y disciplinado desde pequeño con el fin evitar problemas en el futuro. Por eso no hay que dejarle pasar nada durante el proceso de educación ya que aprende con mucha rapidez y adquiere malos hábitos con facilidad. En otras palabras requiere un amo con mano firme pero cariñosa, que nunca recurra al maltrato ya que esto puede volverlo agresivo. 

También es importante que el animal se ejercite de forma regular. Si vive en un apartamento es capaz de adaptarse si reciben paseos todos los días.


0 comments:

Publicar un comentario