En este momento estás viendo ¿Como saber el sexo en las iguanas?

¿Como saber el sexo en las iguanas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:iguana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Distinguir sexo de iguanas
Primero que todo hay que conocer las características físicas de los machos y de las hembras para poder diferenciar los sexos en la iguanas. Seguidamente se describen las principales características físicas de ambos sexos:

 Características de las iguanas macho

Las iguanas machos experimentan una serie de cambios físicos al alcanzar la madurez sexual los cuáles son más evidentes conforme el animal se hace mayor. Estos cambios incluyen los siguientes:
 
  • Se forman dos abultamientos paralelos y de consistencia blanda sobre la cabeza.
  • Se produce un aumento de tamaño de la cresta dorsal, principalmente en la zona del cuello.
  • Los músculos cuya función es contraer la mandíbula y que se encuentran delante del tímpano aumentan de tamaño. Al aumentar estos músculos, también se da un incremento en las escamas subtimpánicas las cuáles se ven como si se hubieran hinchado.
  • Se pueden observar dos abultamientos que corresponden a los hemipenes directamente tras la cloaca.
  • Se incrementa el tamaño de los poros femorales los cuáles sobresalen de los muslos. Estos poros parecen pequeñas uñas y se observan principalmente en el periodo de celo.
 
Por lo general, los machos son más pesados, más grandes y menos esbeltos que las hembras por lo cual resulta sencillo distinguirlos.
 

Características de las iguanas hembra

La diferenciación de las iguanas machos de las hembras resulta sencilla cuando ambos ejemplares son adultos debido a que estas últimas carecen de los signos antes descritos que caracterizan a los machos. Por ejemplo, tienen cabezas más pequeñas y delgadas las cuáles no tienen escamas subtimpánicas hinchadas ni los abultamientos tan característicos de los machos. Además, los poros femorales son mucho más reducidos y hay ausencia de bulto hemipeniano. En términos generales se puede decir que las iguanas hembras tienen cuerpos más delgados y esbeltos en comparación con las iguanas macho.

Deja una respuesta