En este momento estás viendo El Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute

Historia del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro de gran tamaño originario de las regiones árticas y es una de las razas de perros de trineo más antiguas que existe. Es un perro con un cuerpo fuerte y potente el cual se destaca por tener una buena musculatura. Esta constitución le permite llevar cargas considerables de hasta 20 kilogramos durante horas.
 
Esta raza fue criada por una tribu Inuit llamada mahlemiut la cual habitaba las riberas del Kotzebue Sound, una zona localizada en los grandes ríos Noatak y Kobuk. El Malamute se hizo famoso por su porte y su fuerza y resistencia que los hacía ideales para el tiro. Por lo general, son más grandes y fuertes que otras razas de perros nórdicos y llaman la atención por su apariencia similar al lobo y sus colas suaves llevadas sobre el dorso.
 
Fue elegido para efectuar las expediciones al circulo polar, como las realizadas por el almirante Bird. También se utilizó para rescatar heridos durante la II Guerra Mundial.
 

Apariencia física

Es un perro de tamaño mediano a grande que llega a alcanzar una altura de 60-65 cm y un peso de 35-40 kg en los machos y 55-60 cm y 30-35 kg en las hembras. Cuenta con dos capas de pelo, una externa la cual es áspera y espesa y otra interna que tiene un tacto lanudo y aceitoso. El pelo suele ser más largo en las zonas de los hombros, el cuello, sobre el lomo y en la cola. Cuenta con orejas de forma triangular de tamaño mediano y siempre en punta. Los ojos son de tamaño mediano, de forma almendrada y siempre están vivos y en alerta.
 
El color del Malamute es principalmente gris, aunque el estándar de la raza acepta coloraciones que van desde el blanco hasta el arena rojiza.
 
Tiene un cuerpo corpulento, el cual junto con el pelaje espeso que lo caracteriza, le da una apariencia sumamente compacta. A diferencia de otras razas, cuando el pelo se moja, no se reduce significativamente el tamaño del animal.

Temperamento

Es un perro sensible, afectuoso y juguetón el cual sabe proteger cuando es necesario. Si bien puede tener una apariencia un poco intimidante, el Malamute es muy fiel a su amo y tiene un gran instinto protector con los niños. Si se le brinda un buen adiestramiento y socialización, será un perro equilibrado a nivel físico y psicológico ya que aprende con rapidez y cuenta con reflejos agudos.
 
El Alaskan Malamute es un perro que ama los espacios abiertos y el aire libre, por lo cual es probable que si su dueño lo encierra tras una cerca tratará de escapar ya que le gusta la libertad. Hay que recordar que se trata de una raza diseñada para correr grandes distancias y no para estar encerrada en un solo sitio.
 
Dado su origen con un pueblo de vida nómada como el esquimal en el cual todo era compartido, el Malamute no es una raza especializada en la protección, aunque puede ser un buen perro de alerta el cual le avisará a su dueño si detecta extraños. Debido a que tiende a ser amigable con los humanos, no es la mejor raza para guarda y defensa.
 
Su antiguo origen también lo condicionó como un animal con un fuerte instinto de jerarquía y manada lo cual puede ocasionar que agreda a otros animales. Así mismo, los machos suelen ser bastante competitivos y territoriales por lo que es mejor mantenerlos separados.  Normalmente las hembras se adaptan mejor a las casas y son más fáciles de entrenar.
 
EL Malamute es un perro que gusta de la compañía humana con una gran dosis de lealtad y cariño hacia sus dueños. Suele ser cariñoso con los niños e incluso con los desconocidos. Sin embargo son animales independientes que en ocasiones pueden ser un poco testarudos aunque existen Malamutes que son campeones de obediencia trabajando para personas ciegas.
 

Problemas de Salud y esperanza de vida

Aunque el Alaskan Malamute es un perro fuerte y sano, también tiene cierta predisposición a sufrir diversos problemas de salud, muchos de los cuáles son de origen genético aunque no son exclusivos de esta raza. Entre las afecciones más comunes está la displasia de cadera, displasia de codo, problemas oculares, condrodisplasia, torsión de estomago, epilepsia, hipotiroidismo, polineuropatía hereditaria y un padecimiento del pelo conocido como «Coat Funk».

Cuidados específicos

Es una raza bastante sana la cual no requiere demasiados cuidados. No obstante, debe ser adiestrado y socializado desde temprana edad con el fin de que aprenda a canalizar la gran cantidad de energía que tiene acumulada y no se vuelva destructivo. Además, no se recomienda adquirir esta raza si se vive en un lugar cerrado o con poco espacio ya que el Malamute es un perro de espacios abiertos al cual no le gusta estar encerrado.
Debe llevarse al veterinario regularmente para descartar problemas de salud.

Deja una respuesta