En este momento estás viendo El Doberman – Principales Características

El Doberman – Principales Características

La raza Doberman

Historia del Doberman

Esta es una raza de origen relativamente reciente. Fue desarrollada en Alemania en la década de 1860, presumiblemente por medio del cruce entre los viejos pastores de pelo corto, el Pinscher Alemán, los Rottweilers, los Beaucerons , los Terriers de Manchester y los Galgos. El creador de esta raza fue un recaudador de impuestos alemán llamado Louis Dobermann. Dobermann tenía que viajar con frecuencia a través de lugares infestados de bandidos y decidió desarrollar un perro guardián y guardaespaldas capaz de manejar cualquier situación que pueda surgir.

La raza debe su nombre a su creador (acortada por una n). El Doberman fue presentado por primera vez en una exposición canina en 1876. De inmediato fue un gran éxito. El Doberman fue reconocido por el AKC en 1908. Esta raza tiene muchos talentos incluyendo el seguimiento, vigilancia, protección, trabajo de la policía, el trabajo militar, búsqueda y rescate, el trabajo de la terapia, la obediencia competitiva y otros.

Apariencia física

El Doberman es un perro de tamaño mediano, de construcción cuadrada, con un cuerpo musculoso y compacto. La cabeza es larga y cuando se mira de lado parece una cuña truncada. La parte superior del cráneo es plana y en la boca presenta un ligero stop. El color de la nariz depende del color del pelaje del perro, negro en perros negros, marrón oscuro en los perros de color rojo, gris oscuro en los perros azules, color canela oscuro en los perros color leonado y rosado​ en los perros blancos. Los dientes se unen en una mordida de tijera.

El color de los ojos es almendrado con varios tonos de marrón, dependiendo del color del pelaje del perro. Las orejas generalmente tienen la postura en la posición erecta (normalmente se cortan a las 12 semanas). Una gran cantidad de criadores están empezando a dejar de cortarle las orejas a este perro. La cola se atraca generalmente a la edad de 3 días.

Los machos suelen pesar entre 40 y 45 kilogramos y alcanzan una altura de 68 a 72 cm. Por su parte las hembras pesan entre 32 y 35 kilogramos y alcanzan una estatura de 63 a 68 cm.

Temperamento

El Doberman es muy entusiasta, enérgico, con tremenda fuerza y resistencia. Le gusta estar con su gente y no se adapta bien a la vida en un patio o encerrados en una perrera ya que necesita la interacción humana y el liderazgo. Leal, tolerante, dedicado y cariñoso con la familia. Decidido, valiente y firme al mismo tiempo a la hora del trabajo, es muy adaptable, por lo cual es altamente cualificado y versátil.

Los Doberman son inteligentes y muy fáciles de entrenar. Son excelentes como perros de guardia y no necesitan entrenamiento adicional para la protección. Esta raza no es para cualquier persona. El Doberman necesita un propietario que este dispuesto y sea capaz de mostrar una autoridad natural sobre el perro. Todos los miembros de la familia deben ser firmes, seguros y coherentes, establecer las reglas y ceñirse a ellas. Aprender a manejar adecuadamente el perro como el Diberman puede llegar a ser difícil, ya que puede ser terco y obstinado si se le permite salirse con la suya.

Problemas de Salud y esperanza de vida

El Doberman es propenso a la espondilitis posible cervical (síndrome de Wobbler) debido a la fusión de las vértebras del cuello y la compresión de la médula espinal. También puede padecer un trastorno hereditario de la sangre (enfermedad de von Willebrand) y de obesidad cuando llega a la edad media si no se le brinda el debido ejercicio. Así mismo es propenso a problemas de la piel, displasia de cadera y defectos congénitos del corazón. El gen que produce el Doberman Albino (blanco)  se dice que es el mismo gen que produce los famosos tigres y leones blancos. La  expectativa de vida en los Doberman es de hasta 13 años.

Cuidados específicos

Por su carácter es un perro que necesita atención constante y entrenamiento. Como se mencionó anteriormente necesita de un propietario firme que establezca el liderazgo. También requiere de ejercicio físico constante. Las legañas deben retirarse diariamente ya que este perro es propenso a la aparición de las mismas


Deja una respuesta