En este momento estás viendo El Dalmata – Principales Características

El Dalmata – Principales Características

Perro raza Dálmata

Historia del Dálmata

Hay un total desacuerdo sobre el origen de esta raza. Los perros manchados son conocidos en toda la historia en África, Europa y Asia. La raza puede estar relacionada con el puntero. Las huellas de los perros manchados se encuentran en los bajorrelieves egipcios y frisos helénicos, por lo que sin duda es una antigua raza. En 1700, un perro conocido como el puntero de Bengala, similar al de Dalmacia, existía en Inglaterra, poniendo en duda el origen de los dálmatas yugoslavos. Algunos afirman que el dálmata es una raza croata.

Los esfuerzos para que se reconociera como una raza de Croacia habían sido rechazados hasta 1993, cuando el FCI hizo reconocer finalmente las raíces croatas del perro Dálmata, a pesar de que sigue negando a Croacia como el origen del estándar de este perro. 

La raza se hizo popular como perro de transporte en 1800. En ese entonces corría al lado y entre los caballos y carruajes, siendo muy confiable para sus amos, sobre todo para la vigilancia de los carruajes y caballos, mientras que el conductor estaba ocupado en otras cosas. Siendo perros robustos y con gran resistencia, eran  capaces de mantener fácilmente al lado de los carruajes. Al ser un perro tan versátil, el Dálmata ha tenido muchos usos, como por ejemplo mascota para los bomberos, centinelas en la guerra, perro de espectáculo en los circos en los cuáles podía llegar a ser un verdadero artista, cazador de alimañas, seguidor de fuego, perro de caza, perro de rastro, pastor y como perro de guardia.

Apariencia física

El dálmata es un perro de tamaño medio, fuerte y musculoso. El cráneo es casi tan ancho como largo y plano en la parte superior. El hocico aproximadamente tiene la misma longitud que la parte superior del cráneo. El stop es moderado pero bien definido. La nariz puede ser negra, marrón, o azul o gris oscuro, pero normalmente es negra. Los dientes se unen en una mordida de tijera. Los ojos redondos y de tamaño mediano suelen ser marrones, azules o una combinación de ambos. Las orejas son de inserción alta, cuelgan hacia abajo y disminuyen gradualmente hacia una punta redondeada.
El pecho es profundo. La base de la cola está a nivel con la línea superior y se estrecha hacia la punta. Los pies son redondos, con dedos arqueados. Las uñas son de color blanco,negro e incluso marrón. El pelaje es corto y cuenta con pelos finos, si bien en algunos ejemplares el pelo puede crecer más en las ancas, el cuello, detrás de las orejas, en la cola y en las manos. La coloración del pelaje es blanca con manchas redondas claramente definidas. Las manchas pueden ser de color negro o marrón, que son los colores preferidos por las personas, pero también pueden ser azul oscuro, de tres colores, atigrado, blanco sólido, o sable. No todos estos colores son aceptados en las competencias caninas, pero que se dan en la raza.

Temperamento

Los Dálmatas fueron criados para correr al lado de los carruajes tirados por caballos y por lo tanto tienen una gran cantidad de energía. No les gusta sentarse todo el día sin nada que hacer. Son juguetones, felices, fáciles de manipular y muy dedicados. El Dálmata requiere mucho liderazgo y la compañía humana para ser feliz. Esta raza no se siente bien estando todo el día en el patio y debido a su energía es capaz de hacer grandes agujeros, casi cráteres, sobre todo si el dueño no les brinda el ejercicio necesario para que gaste sus energías.

Al Dálmata le gusta jugar con los niños, pero si no recibe suficiente ejercicio físico y mental puede ser muy nervioso, y muy excitable para un niño pequeño. Esta acumulación de energía hace que su mente se vuelva inestable, además puede llegar a ser tímido sin la adecuada socialización.

Problemas de Salud y esperanza de vida

La sordera en esta raza es relativamente alta, alrededor de un 10-12% de estos perros son sordos de nacimiento. Los cachorros dálmatas con sordera alrededor de 6 semanas de edad, y los cachorros totalmente sordos deben ser esterilizados o castrados. Si bien la cría de cachorros sordos debe ser evitada, es totalmente factible criar adecuadamente a un perro sordo.

Los dalmatas son propensos a los cálculos urinarios, ya que los niveles de ácido úrico en estos perros son en general más altos que en cualquier otra raza, a veces causando la obstrucción urinaria. También son propensos a alergias en la piel, tales como las fibras sintéticas en alfombras y tapicería. La esperanza de vida de estos perros es cerca de 10-12 años.

Cuidados específicos

El dálmata arroja pelo todo el año, pero lo hace con profusión dos veces al año. Por eso es conveniente cepillar con frecuencia para ayudar a controlar la caída de pelo constante. Esta raza no tiene el característico olor a perro y se dice que es limpio e incluso evita los charcos. Báñelo solamente cuando sea necesario.

 


Deja una respuesta