En este momento estás viendo Dogo Argentino – Principales Características

Dogo Argentino – Principales Características

Historia del Dogo Argentino

En la década de 1920 el Dogo Argentino fue desarrollado en Argentina por el Dr. Antonio Nores Martínez y su hermano Agustín. Los hermanos querían un perro de compañía ideal que también fuera un cazador bueno. 
 
Las razas que se utilizaron en el desarrollo fueron la Montaña de los Pirineos, Lobero Irlandés, Pointer, Dogo Alemán, Dogo de Burdeos, Boxer, Mastín Español, Bulldog, Bull Terrier y un ahora extinto tipo de raza mastín llamado el perro de Córdoba. El resultado fue un cazador entusiasta y valiente, que también tenía una gran resistencia.
La piel blanca de este perro desvía el calor en lugar de absorberla. Desafortunadamente la raza ganó una mala reputación en Gran Bretaña cuando la gente comenzó a utilizarla para peleas de perros, que es una actividad que sigue siendo popular en muchas partes de América del Sur y otros lugares. En lugar de perseguir a los peleadores de perros, Gran Bretaña  ha promulgado una legislación nacional para controlar los perros en público. 
 
La Ley de Perros Peligrosos, que se decretó en 1991, prohíbe totalmente las razas Fila Brasileiro, Dogo Argentino y Tosa japonés. Algunos de los talentos del Dogo Argentino son la caza, el seguimiento, vigilancia, custodia, el trabajo de la policía, la detección de narcóticos, el trabajo militar, guía para la obediencia ciega y competencia. 
 

Apariencia física

El Dogo Argentino es también llamado el Mastiff argentino. Se trata de perro grande y muy musculoso el cual cuenta con pecho hundido bastante poderoso amplio. Tiene abundancia de piel en el cuello musculoso. La cabeza es grande, con una forma redondeada de la parte delantera a la parte posterior. El hocico es cóncavo y ligeramente alto, con un ligero stop y suele tener la misma longitud que el cráneo. Las mandíbulas son fuertes. 
 
Los dientes deben unirse en una mordida de tijera. La nariz es de color negro. Los ojos están bien separados, y son de color marrón oscuro, marrón claro o avellana. Los bordes de los ojos deben ser de color rosa o negro. Las orejas son de inserción alta y de forma triangular y generalmente se recortan para hacerlas permanecer de pie. Los muslos son muy musculosos y con un corvejón corto. Generalmente no hay presencia de espolones. La cola es gruesa y larga y la suele llevar naturalmente baja alcanzando el corvejón.
 
El pelo grueso y brillante es de color blanco y no tiene ninguna capa. Si bien no es aceptado en todos los clubes, a veces, el Dogo Argentino puede tener un punto negro en la cabeza que se conoce como «pirata». Este rasgo en el pelaje del Dogo es aceptado por la Federación Cinológica Argentina. 
 

Temperamento 

El Dogo Argentino es un perro leal que hace de guardián de la gran casa y la familia. Juguetón y muy bueno con los niños, de los cuáles acepta sin problemas sus besos y abrazos. Por lo general, es un perro muy inteligente, vivaz y siempre está alerta. Los Dogos son fáciles de entrenar si el dueño es constante y cuenta con una autoridad amoroso, pero firme. A pesar de esto, el Dogo Argentino no es una raza para todo el mundo. 
 
Con los dueños adecuados, incluso los Dogos más dominantes puede ser sumisos a todos los seres humanos y a otros animales. Esta raza necesita a alguien que entienda cómo mostrar liderazgo. Los seres humanos con que viven deben ser firmes, seguros, y consistentes, ya que esta raza necesita reglas que deben seguir y límites. El objetivo en la formación de este perro es alcanzar un estado en el cual el dueño sea el líder de la manada.
 

Problemas de Salud y esperanza de vida 

Normalmente el Dogo Argentino es bastante sano. Sin embargo, los problemas en la piel son bastante comunes, sobre todo una enfermedad llamada demodexia que puede presentarse en individuos jóvenes. Algunos ejemplares padecen sordera. La esperanza de vida para estos perros es cerca de 10-12 años. 

Cuidados específicos 

El pelaje blanco es muy fácil de cuidar. Cepille de vez en cuando y mantenga las uñas recortadas. No requieren de baño constante ya que no tienen olor a perro. Esta raza vive bien en un apartamento si se le ejercita lo suficiente y mejor si lo hace por lo menos en un patio de tamaño medio. Asegúrese de llevar el Dogo al interior cuando las temperaturas caen por debajo de cero.

Los ojos deben limpiarse diariamente para evitar inflamaciones.
 
 
 
 
 

Deja una respuesta