En este momento estás viendo La higiene en el conejo doméstico

La higiene en el conejo doméstico

Higiene del conejo

Además de brindarle una buena alimentación y tenerlo cómodo con una jaula que cumpla los requisitos mínimos, es importante que tomar en cuenta una serie de aspectos fundamentales con respecto a la higiene de tu mascota. Por ejemplo el cuidado el pelaje del conejo cuenta con una serie de características que no le hacen apto para el baño por lo cual el dueño deberá abstenerse en este aspecto. 
 
Si bien en algunos de estos animalitos el olor puede resultar fuerte, el dueño tendrá que acostumbrarse o decidirse a escoger otro animal de compañía al cual se le pueda bañar. En el caso del conejo el baño puede destruir la capa natural de pelo que tienen. Además esta actividad les ocasiona demasiado estrés. Si aún así insiste en bañar a su conejo a continuación se le harán una serie de recomendaciones para evitar que dañe a su mascota durante el proceso. 

Recomendaciones antes del baño 

Primero que todo debe entender que los baños no deben ser muy frecuentes y se recomiendan únicamente 2 o 3 baños al año. Antes de bañar al conejo hay que comprar en una tienda especializada un champú con un pH adecuado para su piel. Sin embargo también pueden usarse los champús para bebes e incluso pueden ser bañados solamente con agua, pero si consigue un buen champú será lo más adecuado. 
 
Con respecto al agua no debe estar ni muy fría ni muy caliente por lo cual debe usarse agua tibia. Así mismo el ambiente debe ser lo más tranquilo posible, sin ningún tipo de sobresalto que pueda causar estrés en el animal. Hable con el conejo despacio y con vos tranquila para que se relaje y si se pone muy nervioso lo mejor es desistir del baño y dejarlo para otro día en que esté más tranquilo. 
 
Una vez que el baño haya finalizado, utilice una toalla y únicamente eso, ya que la secadora de pelo podría ocasionarle quemaduras en la piel. Además el ruido que produce este aparato solo hará que se asuste aún más. Cuando esté secando a su conejo asegúrese de que quede completamente seco para que no se resfríe. Por esto también se recomienda que el baño se haga en épocas calurosas, evitando en la medida de lo posible efectuarlos en invierno ya que en esta época tienen mayor propensión a constiparse. En caso de que el conejo se manche las patas o las zonas cercanas al ano no es necesario bañarlo y basta con usar toallas húmedas como las de bebe para limpiar esas áreas.


Deja una respuesta