En este momento estás viendo Dieta equilibrada del conejo

Dieta equilibrada del conejo

 
dieta del conejo
En general la dieta equilibrada del conejo debe incluir los siguientes alimentos:
 
Heno: Este siempre debe estar disponible. El heno es un conjunto de hierbas cortadas cuando aún están verdes y que se dejan secar. Cuando el heno está verde brinda un mayor aporte nutricional que el de la paja, que son hierbas cortadas cuando ya están secas. Para el conejo el heno es necesario para su digestión siendo el más adecuado el de cereales el cual puede ser combinado con alfalfa. Al parecer los conejos sienten predilección por la alfalfa sin embargo no puede usarse esta como única fuente de alimentos ya que puede favorecer la formación de cálculos por su alto contenido de calcio. El heno debe colocarse en la jaula para que el conejo tenga suficiente alimento hasta el dia siguiente.
  • Al comprar heno siempre debe oler a fresco y nunca a rancio. Tampoco debe tener un aspecto negro, grisaceo o polvoriento en su interior ya que esto indica que está pasado.
  • Existen varios tipos de heno que se pueden usar para alimentar a los conejos siendo los principales los siguientes: 
    •  Heno hiperenergético: Este heno contiene trebol e hierbas de la primera cortada. Es de color verdodo y tiene un olor aromático.
    •  Heno del segundo corte: Este tipo de heno es adecuado para conejos enfermos o que están convalescientes.
    • o Heno hipoenergético: Es un heno muy viejo o al cual le hacen falta las hierbas más nutritivas. Este heno tiene mucho polvo el cual causa inflamación del aparato respiratorio del conejo lo que a su vez ocasiona estornudos. En caso de que tenga un color amarillento, el dueño del conejo debe evitar comprarlo, pues se trata de hierbas secas acartonadas las cuales son de difícil digestión por parte del conejo.
Un cuidado que se debe tener con el heno es que no se debe usar heno recién cosechado ya que le provoca cólicos al conejo.
 
Verduras, hierba fresca u hojas: Es la comida que resulta más sana y nutritiva para los conejos. Las verduras tienen un alto contenido de nutrientes, siendo muy ricas en vitaminas y proteínas y al mismo tiempo contienen pocas grasas, carbohidratos y proteínas. Por este motivo no engordan ni debilitan a los animales. Además es totalmente errónea la creencia de que las verduras provocan diarrea en los conejos, siempre y cuando se introduzca lenta y paulatinamente durante su dieta. Al mismo tiempo el animal debe tener a su disposición heno para su consumo.
 
La mejor forma de proporcionar alimentos frescos a los conejos es en forma de ensaladas mezcladas que le den al conejo una amplia selección sin llegar a darle una cantidad exagerada de ninguno de ellos. Ocasionalmente le pueden ofrecer pequeñas cantidades de hortalizas y frutas de diversos tipos, con una frecuencia que no exceda las 2-3 veces por semana. Si se le da un exceso de frutas o verduras ricas en agua como el tomate o la lechuga, el conejo puede llegar a padecer de diarrea. La col por su parte puede ocasionarle gases si se le da en exceso.
 
Aquellos alimentos que son muy húmedos como las frutas y las verduras no se conservan frescos por mucho tiempo por lo cual hay que almacenarlos en la refrigeradora. Además hay que lavarlos antes de dárselos al conejo para eliminar fertilizantes y pesticidas con que han sido tratados. Así mismo aquellos alimentos que no fueron consumidos por el conejo deben ser eliminados ya que cualquier alimento que no esté suficientemente fresco no debe ser ofrecido al conejo.
 
Durante las épocas más calurosas del año, es mejor darle los alimentos frescos al conejo temprano por la mañana o durante las tardes cuando la temperatura ambiental es más fresca. Con esto se evita que el animal ingiera alimento en malas condiciones que podría enfermarlo.

Un cuidado importante es nunca ofrecer verdura recién sacada del refrigerador, lo mejor es esperar a que esté a temperatura ambiente.

 

Plantas del campo: Al conejo se le puede dar sin ningún problema hojas de diente de león, aquilea, artemisa, zaragatona, armuelle, alfalfa, quenopodio, ortigas tempranas y trébol amarillo.

 

 

Pienso: Los piensos son concentrados con diversos ingredientes cuya apariencia generalmente es la de unos rollitos de color pardo verdusco. Básicamente el pienso consiste en heno prensado el cual ha sido enriquecido con vitaminas y minerales. Debe ser guardado en un armario seco y oscuro o en un contenedor que sea adecuado. Se deben evitar los recipientes metálicos los cuales cuando hacen calor pueden “sudar” lo que produce condensación la cual fomenta el desarrollo de hongos en el pienso. En caso de que el pienso tenga un olor a moho o su textura sea diferente de tal modo que se desmigaje debe ser botado y nunca dársele al conejo ya que este acabará enfermo.
 
Con respecto a la cantidad, el pienso debe dársele al conejo en cantidades limitadas ya que no es un alimento vital para el animal. Es más que todo un alimento recomendable ya que aporta vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos que las verduras y el heno no suelen aportar en las cantidades recomendadas. Idealmente se le debe dar al conejo el equivalente del 2% de su peso al día en pienso.
 
Un error muy común de los dueños de conejo es darle de comer únicamente pienso. Esta es una dieta adecuada únicamente para conejos de granja cuya expectativa de vida es más corta por lo cual no interesa tanto como se desarrollen durante el crecimiento. Sin embargo para una mascota casera el pienso puede tener diversos inconvenientes de gravedad:
  • El pienso suele tener un pobre contenido de fibra por lo cual el conejo puede llegar a padecer de problemas de índole intestinal si solo ingiere este alimento.
  • Debido a que el granulado del pienso requiere de poca masticación una vez que se ha humedecido con saliva, se dificulta el desgaste de la dentadura por lo cual los dientes del conejo pueden llegar a crecer de forma excesiva.
  • Puede llegar a provocar obesidad ya que es un alimento demasiado concentrado para la vida sedentaria que suelen llevar los conejos domésticos.
  • Una dieta basada en el pienso puede favorecer la aparición de cálculos debido al alto contenido de calcio de este alimento el cual es absorbido a nivel intestinal.

Para desgastar los dientes del conejo

Los dientes incisivos de los conejos crecen de forma continua por lo cual deben tener el desgaste apropiado ya que de lo contrario no podrá comer adecuadamente y habrá que llevarlos al veterinario para que este los recorte. Por esta razón de vez en cuando es conveniente darles los siguientes alimentos:
  • Pan integral de varios días el cual además tiene mucha fibra.
  • Cereales integrales.
  • Golosinas duras que pueden favorecer el desgaste de los dientes, las cuales se pueden adquirir en tiendas de mascotas.
  • También se le puede dar al conejo pequeñas ramas de árboles. Las mas apropiadas son las que cuentan con capullos y pequeños brotes de almendros, hayas, abetos, sauces y frutales.
 
Un cuidado importante es no suministrar ramas que han sido fumigadas (sobre todo con compuestos sulfatados) o que estén heladas.

Alimentos que no debemos dar a nuestro conejo

  • Alimentos poco apropiados: Alimentos como las patatas cocidas, lechuga, todos los tipos de col no resultan muy apropiados para el conejo. La lechuga suele venir cargada de nitratos y la col le ocasiona gases al conejo.
  • Alimentos no aptos: No se le debe dar trebol rojo al conejo ya que ocasiona que se hinche demasiado. En caso de que queramos darle debe ser mezclado en pequeñas cantidades. Así mismo no debe ser recogido antes de que salga la flor.
  • Alimentos venenosos: Los siguientes alimentos son venenosos para el conejo por lo cual nunca hay que dárselos: Cicuta, belladona, hierba mora negra, laburno, perejil bastardo, cólquico, plantas texáceas, alubias crudas y semillas de patatas.
 
 

 

Al alimentar a un conejo no se puede confiar en el instinto de estos, ya que parece que no se llenan nunca. Mientras tengan a su alcance algo que les parezca comestible van a comer.

Horario de alimentación de los conejos de acuerdo a sus razas y edades

HORA
Conejos jóvenes 
(hasta 3 meses)
CONEJOS ENANOS (hasta 1,5 Kg. de peso)
Conejos híbridos o razas pequeñas (hasta 3 Kg. de peso)
Mañana
Pienso formado por 15-20 gramos
Pienso formado por 20-30 gramos
Pienso formado por  30-50 gramos.
De la mañana
 al atardecer
Frutas, a partir de los 2 meses de edad. Puede darle hasta ¼ de la fruta.
Frutas frescas. Puede darle hasta ¼ de la fruta.
Frutas frescas. A estos conejos más grandes puede darles hasta la mitad de la fruta.
Del atardecer
 al anochecer
Cuando cumple 2 meses, puede darsele verdura poco a poco hasta que se acostumbre a ella. Hay que vigilar que la verdura le esté cayendo bien.
Puede darsele al conejo 20 a 35 gramos de ensalada o alimento verde o 60 gramos de verduras como zanahoria, apio, nabo, etc.
Puede darsele al conejo hasta 90 gramos de ensalada o alimento verde o bien hasta 180 gramos de verduras como zanahoria, nabo, apio, etc.
A diario
Todos los días se puede colocar en la jaula del conejo tanto heno como pueda comer el conejo en un periodo de 24 horas.




 


Deja una respuesta