domingo, 6 de mayo de 2012

Cuidados básicos del conejo

cuidados del conejo 

A diferencia de otras mascotas más robustas, los conejos suelen ser animales muy delicados que ocupan cuidados específicos para llevar una vida sana y de calidad. Los dueños de un conejo deben tener presente que su mascota necesita un lugar grande donde pueda moverse con libertad, jugar, correr, ponerse de pie y ejercitarse, ya que estos animales son bastante inquietos y si no se mueven constantemente sus músculos se pueden atrofiar lo que le causará una muerte temprana. 

Por esto hay que sacarlos de la jaula de forma regular para que corran con libertad manteniéndolos siempre a la vista. La jaula debe asearse con regularidad ya que los conejos son susceptibles a las infecciones y hasta el mismo olor de su propia orina los puede enfermar. La temperatura del hábitat en que vive debe ser moderada ya que no toleran bien los extremos. 

Así mismo la alimentación es básica para que los conejos estén sanos y luzcan bien. Su digestión suele ser bastante sensible, por lo cual el dueño debe estar atento a esto. Nunca debe faltarles agua fresca ya que es vital para ellos. Todos los recipientes deben ser limpiados con regularidad para que no desarrollen hongos. 
Mientras estén pequeños y tengan menos de cuatro meses, lo más recomendable es darles heno junto con el alimento para conejos recomendado por el veterinario. Conforme vayan creciendo hay que irles introduciendo poco a poco una dieta que se base en frutas y verduras como la manzana, zanahoria, brócoli, berza, coliflor, etc. Cuando iniciemos con esta dieta hay que estar atento por si el conejo empieza a producir gases lo cual es indicativo de que no le está cayendo bien. 

Hay que darles las verduras totalmente secas ya que la humedad les causa problemas de digestión y nauseas. También hay que darles calcio extra ya que les ayudará con su nutrición y en el limado de dientes. Hay algunos alimentos que pueden ser dañinos y hasta tóxicos para los conejos, lo cual detallaremos más adelante, sin embargo podemos adelantar algunos como la lechuga y las papas ya que son demasiado pesados para su digestión y pueden contener elementos dañinos como químicos o babosas. Tampoco hay que darles pan de ningún tipo ya que puede ocasionar un proceso de fermentación en el estómago e incluso ocasionarle la muerte. Así mismo no se recomiendan los alimentos artificiales o que contengan mucha grasa. 

Es necesario que el dueño tome en cuenta varios factores a la vez a la hora de adquirir un conejo. Si este llegó a la casa siendo pequeño, es buena idea aplicarle a los cuatro meses un desparasitador en el lomo el cual puede ser adquirido en cualquier tienda de mascotas o veterinaria. Es importante que este producto no toque los ojos, la boca o la nariz del conejo, por lo cual se recomienda no aplicarlo en las patas del animal. 

No se recomienda bañar a los conejos, pero si aún así insistes en hacerlo no hay que mojarlo por completo, solo en las partes que estén más sucias. Para el baño emplee un champú especial para roedores o incluso champú para bebes ya que el pelaje de este animal así como su piel son delicados. Una vez que haya finalizado el baño hay que secar completamente al conejo para que no se resfríe. Si desea quitarle las lagañas, emplee un trapo húmedo periódicamente. 

A los conejos les encanta que les hagan cariño pero al mismo tiempo son animales muy nerviosos, por lo cual hay que ser delicados con ellos ya que el exceso de tensión y el miedo puede ocasionarles la muerte. Lo más recomendable es evitar que estén en contacto con perros ya que no se sabe que reacción pueden tener estos ante el conejo aunque no es imposible que puedan convivir. Con los gatos pueden llegar a vivir sin problemas pero hay que acostumbrarlos a ambos a la presencia del otro. 

Hay que tratar de que el conejo tenga las patas apoyadas en superficies blandas y firmes ya que no les gusta que estas estén en el aire. Así mismo hay que recordar que no les gustan las alturas, por lo cual hay que evitar que se expongan a estas para que no se ponga nervioso y tenso. 

Los conejos son animales especiales y diferentes a otros y requieren de una serie de cuidados básicos para vivir en buenas condiciones y ser felices. Con dedicación, cariño y paciencia pueden ser excelentes mascotas por lo cual hay que dedicarles el tiempo necesario para que no se sientan abandonados.

0 comments:

Publicar un comentario