viernes, 6 de abril de 2012

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar un conejo?


aspectos a tomar en cuenta antes de comprar un conejo

¿Vives en casa o en apartamento?

Si la persona vive en una casa el conejo probablemente se sentirá más cómodo debido a que tendrá más espacios que en un apartamento. Además en una casa el conejo podrá andar suelto ya sea en la cocina, una habitación, el cuarto de lavado o en el jardín que seria lo ideal.
Si el dueño del conejo vive en una casa amplia podrá construir un corral para que su mascota pueda disfrutar de un espacio más amplio al de una jaula. 

Si es necesario el  conejo puede ser encerrado en una jaula aunque no por mucho tiempo, como cualquier animal necesita espacio y poder correr con libertad. Lo mejor es dejar al animalito andar con libertad y suelto todo el tiempo en cualquier ambiente de la casa siempre con una bandeja en la cual pueda hacer sus necesidades sin problema. La jaula debe ser dejada abierta para que el conejo pueda salir y entrar de ella a su voluntad como si fuera su refugio. En la jaula el conejo podrá comer, ensuciar y tomar agua.

En este caso el tamaño de la jaula va a depender en parte del tiempo que el animal sea dejado suelto dentro del hogar.

Si la persona vive en un apartamento, el espacio disponible para el conejo será menor lógicamente aunque este animal tampoco necesita mucho espacio. Por ejemplo, hay conejos que andan sueltos en las cocinas, las terrazas y los balcones y de ahí no se mueven ya que se encuentran totalmente a gusto. Sea cual sea el lugar es necesario brindarles toda la comodidad posible, como un espacio con trapos donde pueda resguardarse del frio y sitios donde disfrute de sombra y reciba corrientes de aire para protegerse del calor. Si el conejo vive en una casa con clima artificial los cuidados que requiera en este aspecto son menores.

Ambiente Casero

Si el conejo vive en un casa con terraza, patio o balcón, esto constituye una ventaja para el ya que tiene un  espacio extra dentro de su hogar para recorrer  a sus anchas. Para el caso de las personas que no gustan de tener sus mascotas dentro de la casa, los exteriores constituyen una buena alternativa, siempre y cuando no se viva en una zona con un clima muy extremo, es decir con inviernos o veranos muy fuertes con temperaturas que pueden dañar al animal. Lo ideal en este caso seria que el conejo pudiese entrar con libertad a la casa para refugiarse cuando sea necesario.

Si se tiene un patio en la casa pero hay un perro lo mejor es no dejar al conejo suelto en el ya que podría ser atacado por el perro a menos que ambos animales se conozcan y se lleven bien. Los conejos suelen llevarse bien con otros animales pero hay perros que por su agresividad les pueden hacer daño o simplemente no midan su fuerza al jugar con él. Si se deja al conejo suelto en el jardín es importante que cuente con un refugio que le permita protegerse del sol y el frio extremo ya que puede ser susceptible a estas condiciones. Como sea, el conejo es un animal adaptable y se sentirá a gusto tanto en los interiores como en los exteriores.

Si la casa del dueño del conejo no cuenta con ambientes exteriores algunos recomiendan tener al conejo en la cocina, siempre y cuando no sea muy calurosa, ya que aunque esté en una jaula la mayor parte del tiempo estará acompañado todo el día. Así mismo es el mejor lugar para soltar al animal ya que no hay tantos aparatos eléctricos como en la sala en la cual está el televisor, la radio, la computadora, las lámparas, etc., con lo que se evita que el conejo agarre algún cable. Además, si la cocina es espaciosa, el conejo tendrá suficiente espacio para correr a sus anchas sin que se tropiece con algún cable u otro objeto que pueda resultar peligroso.

Si no tienes un espacio adicional a los ambientes de tu casa, como un balcón, terraza, patio, o jardín, entonces deberás pensar en donde ubicar al conejo. Generalmente la cocina es el mejor lugar, ya que es un lugar no muy caluroso como los otros ambientes, pero además, el conejo aunque este en una jaula esta acompañado casi todo el día. Además es el mejor lugar para soltar al conejo, ya que no hay tantos artefactos eléctricos como en un living donde existe el televisor, computadoras, equipos de música, etc. De este modo evitamos que el conejo agarre algún cable. Hay cocinas que tienen suficiente lugar para que el conejo pueda estar suelto. 

En otros casos están en una habitación, o en cualquier otro ambiente, pero habrá que tener en cuenta lo anterior mencionado sobre los cables, ya que el conejo tiene gran interés por ellos. No obstante hay razas que son muy educadas a la hora de ir al baño y ensuciar en su bandeja sanitaria, como los Mini Rex, Cabeza de León, Alaskan Dwarf, Polish, Dutch, Mini Arlequín, Liebre Enana, Holland Dwarf, y en estos casos el conejo podría estar suelto casi todo el día, que va a ensuciar solo donde debe y no por todos lados

Si el conejo pasará mucho tiempo encerrado es conveniente analizar el tamaño de la jaula, ya que de eso depende la comodidad del conejo. Si el animal está mucho tiempo encerrado y en una jaula pequeña vive estresado y pronto puede enfermar, además se pone agresivo y hasta pueden morir de infartos. 

Es fundamental la elección de su jaula, cuanto más tiempo encerrado este el conejo, mas grande debe ser.

Si el conejo pasara mas tiempo suelto entonces con un tamaño de Jaula Estándar andará todo bien. La jaula la usara solo para comer y ensuciar, él entrara cuando quiera. En algunos casos el conejo es guardado a la noche para que no muerda cables y algunas otras cosas. Y durante el día, entonces, es liberado para que ande por la casa. Se le puede poner una bandeja sanitaria en alguna esquina para que ensucie en ese lugar.

Ten en cuenta que para niños de corta edad debes buscar razas de tamaño mediano a chico para que ellos puedan tener a su conejo en brazos, y estas razas deben ser de temperamento dócil, para que el niño no tenga temores de alzarlo. Estas razas son las utilizadas en Zooterapia.

Las razas más recomendadas para niños de corta edad son:
Mini Rex, Dutch, Mini Arlequín, Cabeza de León, Alaskan dwarf, Daisy, Daisy Dwarf, Holland Dwarf, Polish de color.

Cuando son chiquitos los conejos, todos se dejan agarrar en brazos, pero cuando adultos, no a todos les gusta, para tener en brazos a un conejo, el tiempo que tú desees, deberás elegir razas dóciles y tranquilas. Estas razas son: Mini Rex, Dutch, Mini Arlequín, Cabeza de León, Alaskan dwarf, Daisy, Daisy Dwarf, Holland Dwarf, Polish de color.

Si te conformas con ver al conejo suelto, podrás elegir cualquier raza. Ya que a las que no les gusta estar en brazos, por mas que estén sueltos, son muy dóciles, curiosos y sociables, por mas que prefieran estar en el piso, estos conejos van a estar atrás tuyo todo el tiempo, si estas mirando televisión, probablemente se suba a tu falda el solo, y va a estar pidiendo algo de lo que tú comas. El conejo que no le gusta estar en brazos, no es malo, ni arisco, solo hay que respetarlo y entender que si no quiere estar en brazos, hay que dejarlo tranquilo y suelto cuando el quiera.



0 comments:

Publicar un comentario