En este momento estás viendo Razas de conejos domésticos

Razas de conejos domésticos

Razas de conejos
 
Como en el siglo XIX fueron prohibidas las pieles de armiño, rápidamente lo empresarios dedicados a este negocio buscaron un sustituto el cual encontraron en el conejo Polaco, un animal de tamaño similar al conejo silvestre el cual tiene un color blanco puro y ojos de color rojo (es un conejo albino). A partir del conejo polaco, los ingleses produjeron los primeros conejos enanos lo cual dio nacimiento al conejo armiño. Ya en el siglo XX se descubrió en América el factor hereditario que era el causante de la apariencia normal de los conejos enanos (ese factor se conoce como Dwarf, o enano en inglés). En adelante gracias a este descubrimiento fue sencillo producir razas de conejos enanos a voluntad.

Razas de conejos para carne 

  • Azul americano y blanco americano: Es una raza originaria del sur de California y fue creada por Lewis H. Salisbury utilizando varias razas entre las cuales podemos destacar una conocida como “Beveren”. Al principio se le llamó conejo azul alemán pero después de la I Guerra Mundial se le cambió el nombre. Al poco tiempo se convirtió en uno de los conejos de pelaje azul más populares de esa época. Esta raza suele pesar entre 4 a 5.5 kilos y desde lejos su forma recuerda a la de una mandolina. Tiene una constitución mediana y una cabeza de tamaño pequeño. Su cuerpo es largo con una grupa inclinada, hombros bajos y un lomo a la vez ancho y musculoso. En un inicio este animal era empleado para un triple propósito, es decir como animal de compañía, para producir carne y para obtener piel. Sin embargo con el tiempo no pudo competir con otras razas más compactas. 
  • Azul de Beveren y blanco de Beveren: Son razas creadas en Bélgica a inicios del siglo XX a partir del conejo gigante de Flandes. Llega a pesar entre 3.5 a 5 kilos y cuenta con un pelaje espeso y brillante de color azul y de acuerdo a la variedad unos ojos de color azul oscuro, azul claro o rosados. Sus orejas son largas, finas y rectas, gracias a lo cual toman una forma de V. El cuello es corto y el cuerpo tiene una forma similar a una pera, con hombros bajos, la grupa inclinada y una correcta conformación del tronco. Estos conejos son usados para brindar carne y pieles. 
  • Belier o Lop: Es una raza creada a partir de los conejos regionales ingleses, siendo un conejo grande que llega a pesar entre 5 a 7 kilogramos. Originalmente se aceptaban todos los colores del pelaje sin embargo en algunos países la raza fue adoptada y se escogieron determinados individuos de acuerdo a las preferencias de los criadores lo cual dio lugar a las variedades alemana, francesa y holandesa entre otras. El Lop cuenta con una cabeza grande, orejas largas y caídas a ambos lados de su cabeza y unos ojos de color pardo. Además tiene un cuerpo bien conformado con hombros altos, patas fuertes, grupa inclinada y un cuello poco visible. Desde el inicio este conejo ha sido usado como animal de compañía debido a su apariencia distinta como sus largas orejas y su carácter simpático. Esto ha hecho que se haya buscado producir variedades más pequeñas de esta raza. 
  • Californiano o ruso grande: Es una raza de conejo creada en 1928 en California con el fin de crear un animal apto para el consumo de carne y para obtener pieles. Para esto se cruzaron conejos de diversas razas como la “rusa”, la “chinchilla” y la “neozelandés”. Este conejo tiene un pelaje blanco con ojos rosados y pigmentaciones oscuras en ciertos lugares como la cola, las patas, el hocico y las orejas. Llega a pesar entre 4 a 5 kilogramos y posee una cabeza redondeada con orejas largas y derechas de punta redondeada. Por su parte el cuello es corto y robusto que en ocasiones presenta papada sobre todo en las hembras. El tronco es robusto y bien formado con una grupa y hombros altos y patas fuertes. Si bien suelen tener un carácter bastante dócil normalmente son muy desconfiados con personas y animales extraños. Por ejemplo las hembras pueden llegar a abandonar a sus crías si escuchan un ruido extraño y fuerte. 
  • Chinchilla: Este conejo fue creado en Francia a partir de conejos salvajes que fueron cruzados con “azul de Beveren” e “Himalaya” en 1913. Alrededor de 1920 en Alemania se mejoró la raza y se creó el “Himalaya Gigante”. El conejo “Chinchilla normal” llega a pesar unos 3 kilogramos y es empleado principalmente para producir pieles. No obstante otras variedades como el “chinchilla americano” de 4.5 a 5 kilogramos y el “chinchilla gigante” de 6 kilogramos son utilizados para el consumo de carne. En general el chinchilla se caracteriza por una cabeza de tamaño mediano, de complexión mas fina en las hembras. Posee orejas medianas levemente inclinadas hacia atrás. Por su parte el cuerpo en la variedad normal suele ser corto y rechoncho con patas fuertes y cortas mientras que la variedad grande cuenta con un cuerpo cilíndrico y un torso bien formado además de hombros altos, patas fuertes y una grupa plana. 
  • Gigante de España: Este conejo creado en el siglo XX está en decadencia debido a que no puede competir contra las razas de conejos “californiana” y “neozelandesa” que empezaron su introducción durante los años 60. La raza estuvo a punto de desaparecer durante los 80 debido a la industrialización de la cría de conejos. No obstante hoy en día se está tratando de recuperar esta raza debido a su resistencia y como potencial banco de genes. El “gigante de España” llega a pesar entre 5 a 8 kilogramos y cuenta con orejas grandes y rectas, ojos café, una cabeza grande, patas fuertes y una papada que esta presente únicamente en las hembras. En cuanto a su carácter los conejos machos se muestran activos e insistentes frente a las hembras las cuales por su parte tienen un comportamiento nervioso la mayor parte del tiempo. 
  • Gigante de Flandes: Esta raza de conejo es bastante antigua ya que data del siglo XVI. Fue creada en Bélgica, específicamente en la región de Flandes. Cuenta con un pelaje corto y liso de un color entre gris y marrón si bien son aceptados los animales con otros colores como el albino, el negro y variedades de tonos azules y grises. Llega a pesar entre 6 a 8 kilogramos por lo cual es usado para mejorar el tamaño de otras razas. Su cabeza es redondeada y tiene orejas grandes, anchas y rectas que acaban en punta redondeada. El cuello es corto y tiene una papada que solo se aprecia en las hembras. Por su parte el cuerpo es largo y ancho, bien proporcionado, con hombros bajos, patas fuertes y una grupa plana. Debido a que crece muy despacio, es poco resistente y su carne no es e buena calidad comparada con otras razas, el conejo “Gigante de Flandes” no se cría de manera industrial. 
  • Liebre Belga: Este conejo aparece en Bélgica a mediados de 1880 a partir de diversos cruces de individuos de “gigante de Flandes”. En un inicio existía solo una variedad de pelo rojo pero en la actualidad los criadores han producido variedades de colores rojos acanalados y albinos. Sea cual sea la coloración del pelaje siempre es bastante brillante. Este conejo llega a pesar entre 3 y 4 kilogramos. Posee un cuerpo delgado de forma arqueada y unas orejas largas. Su cuello y su cuerpo están bien proporcionados, siendo este último largo y estilizado. El tronco está desarrollado y los hombros suelen ser altos mientras que la grupa es baja y las patas son largas y algo defectuosas. El temperamento de este conejo suele ser bastante enérgico. 
  • Mariposa Francés: Es una raza creada en el siglo XIX a partir de una mutación del conejo “gigante de Flandes” en Francia. Cuenta con un pelaje blanco con manchas de color negro esparcidas por todo el cuerpo, sobre todo en lugares concretos como la espalda, la orejas, alrededor de los ojos y en la nariz. Su nombre deriva de los rasgos de su cara que recuerdan a los de una mariposa. A parte de la variedad de color negro, existen otras dos, una de color azul conocida como “mariposa azul” y otra conocida como “mariposa habana”. Es un conejo de tamaño medio que suele pesar entre 3.5 a 4 kilogramos si bien la variedad “mariposa gigante francés” puede llegar a sobrepasar los 6 kilogramos. Cuenta con ojos castaños, orejas gruesas y rectas y un cuello con bastante papada. Por su parte el cuerpo suele ser cilíndrico y esbelto con un tronco desarrollado, hombros altos, espalda plana y unas patas fuertes. Debido a su pelaje y a su carácter manso y dulce se usa más que todo como animal de compañía. 
  • Neozelandés: Este conejo se encuentra extendido por todo el mundo debido a que es criado con el doble propósito de brindar carne y pieles. Fue creado en 1912 en los Estados Unidos con el fin de producir carne. Al inicio presentaba una única coloración en el pelaje que era de tono leonado, sin embargo gracias a los cruces posteriores con el “angora” y el “blanco americano” se produjo una variante blanca que es muy cotizada por los peleteros ya que su piel puede ser teñida con facilidad. El cruce con la raza “Chinchilla” dio lugar a una variedad de pelo negro. El conejo “Neozelandés” tiene el pelaje suave y brillante sin importar su variedad y llega a pesar entre 4 a 5 kilogramos. Posee una cabeza redonda con unas orejas rectas con punta redondeada. Como es normal en razas de carne el cuello es alto y grueso y con presencia de papada en el caso de las hembras las cuales son bastante fértiles y son buenas madres llegando a producir abundante leche. Es una raza apta para la cría ya que es bastante prolífica y crece con rapidez. 
  • Ruso o Himalaya: Es una raza de conejo pequeña que llega a pesar entre 2 a 2.5 kilogramos si bien se ha podido obtener una variedad de mayor peso conocida como “gigante ruso”. Cuenta con un pelaje corto y fino de color blanco puro excepto por las patas, orejas y cola que son de color negro. La cabeza suele ser corta y ancha en los machos mientras que en las hembras es más alargada. Su orejas son cortas y finas y están muy cercanas entre si. Debido a que su carne es bastante apreciada se utiliza como animal de carne además de mascota. 
  • Satín: Este conejo fue producido en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX a partir de una mutación ocurrida en una camada de conejos de raza “Habana”. Este animal suele tener un peso de entre 3 a 3.5 kilogramos y es usado como mascota y para aprovechar su carne, pelaje y piel a lo cual contribuye que es un conejo que puede venir en varios colores. Suelen tener un carácter dócil y las hembras normalmente son buenas madres. 

Razas de conejos peleteras 

  • Habana: Esta raza apareció por primera vez en Holanda en 1898. Se cree que es producto de un cruce del “conejo holandés” con otras razas de donde salió un conejo de cuerpo pequeño y redondeado, con una cabeza pequeña y un cuello corto. En un inicio existía solamente una variedad de pelo color chocolate la cual se fue haciendo famosa en toda Europa hasta que a inicios del siglo XX aparecieron las variantes de pelaje negro y azul, si bien la más popular sigue siendo la de pelaje achocolatado. Generalmente pesa entre 2 a 3 kilogramos y tiene una cabeza redonda y ancha que es más fina en las hembras. Sus orejas son pequeñas y rectas mientras que los ojos son de color castaño. Ninguno de los dos sexos posee papada. 
  • Rex: Este conejo apareció en 1919 en Francia, en una granja propiedad de un criador de conejos llamado M. Goyon quien encontró en una camada de conejos “liebre belga” unos conejos delgados y con un fino vello corporal debido a la carencia de pelaje largo para su protección. Posteriormente este mismo criador cruzó estos animales con otras razas hasta obtener la raza actual. En un inicio el único color de este conejo era el pardo similar al de un castor aunque actualmente hay variedades en prácticamente todos los colores como el azul, gris perla, Chinchilla, gamuza, zibelina, zibelina azul, oro, habana, nutria, blanco, tricolor y blanco manchado con negro. El macho posee una cabeza alargada y mas fuerte que en la hembra. Por su parte las orejas son alargadas, juntas y puntiagudas mientras que el cuello es corto y en el caso de las hembras puede poseer papada. El cuerpo de este conejo posee un tronco bien desarrollado junto con hombros altos y una grupa plana. El pelaje es sedoso y suave por lo cual esta raza es apreciada en la industria peletera. Normalmente no se utiliza para producir carne. 

Razas de pelo 

  • Angora: El conejo de raza “Angora” es el único que se utiliza en todo el mundo para explotar su pelaje. Si bien no se conoce con exactitud su origen se cree que fue creado en Ankara, Turquía y después fue llevado a la Europa mediterránea donde la raza fue mejorada. Así mismo hay quienes creen que su nombre proviene probablemente de su parecido con el gato de Angora. De cualquier modo es una raza de conejo bastante antigua que se cree fue creada a inicios del siglo XVIII si bien no fue descrita como raza hasta fines del siglo XIX. 
 
Con respecto al conejo Angora, ya en 1744 existian dos variedades bien diferenciadas, el angora inglés el cual cuenta con una especie de penacho en su cabeza y el angora francés con lana de subpelo y con pelos de protección en la superficie. Entre todas las variedades de Angora esta última es la que menos cuidados necesita. Posteriormente fue cruzado con el conejo satín con el fin de producir una raza llamada angora satín de lana sedosa y brillante la cual es apreciada por la industria.
 
Por otra parte tenemos el conejo angora alemán, un animal bastante llamativo y que fue producido mediante el cruce del angora corriente con razas de alemanas. Posteriormente el angora alemán fue llevado a Suiza donde se cruzó con conejos locales y se produjo el conejo angora suizo.
 
El angora italiano fue el producto del cruce entre el angora alemán, ingles y francés. De esta forma surgió el angora italiano cuyas características de pelaje concuerdan casi a la perfección con las exigidas por la industria.
 
Finalmente se tiene el conejo gigante de Angora, el cual por su apariencia y su alta productividad es el más utilizado de los conejos de Angora a nivel industrial por lo cual se ha hecho bastante común en este aspecto. 
  • Zorro Suizo: El conejo Zorro Suizo era poco común hasta hace poco. Si bien no se conocen sus orígenes con exactitud se cree que descienden de conejos de origen alemán y suizo. Con respecto a su coloración el patrón de la raza acepta el azul, negro, habana y albino. Tiene un pelaje bastante extenso de hasta 5 centímetros y llega a pesar entre 2.5 y 3 kilogramos. El conejo Zorro Suizo cuenta con una cabeza y un hocico bien formados. Sus ojos tienen la misma coloración de su pelaje, con excepción de los individuos albinos cuyos ojos son rojos. Este animal posee un cuerpo musculoso y fuerte con patas robustas y de mediana longitud. No suelen ser usados como mascotas ya que su pelaje requiere de cuidados excesivos. Además es bastante susceptible a padecer enfermedades relacionadas con la piel. 
 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Unknown

    HOLA BUENAS NOCHES DONDE PUEDO COMPRAR EL CONEJO CON OREJAS LARGAS QUIERO PARA CRIAR GRACIAS ESPERO ME VENDAS

Deja una respuesta